4 de septiembre de 2024.-El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la política emblemática del muro fronterizo del ex-presidente Donald Trump y dijo que el empleo es la clave para abordar la crisis migratoria, informó Semana de Noticias.
En su último discurso sobre el Estado de la Nación, López Obrador enfatizó la importancia de apoyar a las comunidades pobres como una ruta para abordar las causas fundamentales de la migración masiva.
En un aparente ataque a Trump, López Obrador dijo que los problemas no se pueden resolver con "muros o militarizando fronteras".
Se produce después de que México pusiera en pausa sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de que su embajador criticara la propuesta de López Obrador de elegir jueces mediante voto popular.
La administración Biden-Harris reanudó la construcción del muro fronterizo de Trump después de que el presidente Joe Biden lo describiera como una "pérdida de dinero".
La inmigración está desempeñando un papel central a medida que se intensifica la campaña para las elecciones estadounidenses de noviembre, con Trump y la vicepresidenta Kamala Harris ofreciendo propuestas de políticas diseñadas para satisfacer el apetito bipartidista por frenar la inmigración.
Harris se ha comprometido a revivir el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza, mientras que Trump ha prometido deportaciones masivas de inmigrantes.
Sin embargo, en un discurso ante miles de ciudadanos reunidos en la plaza central de la Ciudad de México el domingo, López Obrador dijo que la mejor manera de abordar la inmigración masiva era "apoyar a los países de Centroamérica y el Caribe con comunidades pobres".
"Quienes abandonan a su familia, a su comunidad, no lo hacen por placer, lo hacen por necesidad", afirmó.