2 de agosto de 2024.-El número de cruces ilegales de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido por quinto mes consecutivo, según datos oficiales, informó CBS.com.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a unos 57.000 migrantes a lo largo de la frontera en julio, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2020.
Las cifras han disminuido significativamente desde diciembre, cuando alrededor de 250.000 inmigrantes fueron sorprendidos cruzando la frontera.
La administración del presidente Joe Biden ha atribuido la disminución a sus recientes acciones para abordar la inmigración ilegal a Estados Unidos, una vulnerabilidad política para los demócratas en un año electoral.
"Esto es producto de una serie de acciones que esta administración ha tomado", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una entrevista con CBS esta semana.
Mayorkas dijo que esas acciones incluyen una orden ejecutiva firmada el mes pasado por el presidente Joe Biden que permite a los funcionarios de inmigración estadounidenses deportar a migrantes sin procesar sus solicitudes de asilo.
La medida ha sido calificada por un presidente demócrata como una de las políticas fronterizas más restrictivas de los últimos tiempos y fue criticada por miembros de izquierda del partido.
En ese momento, el presidente prometió que su orden ejecutiva "nos ayudaría a ganar el control de nuestra frontera". Añadió que "no hacer nada no es una opción".
Los datos del gobierno muestran que el número de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México había disminuido incluso antes de la orden.
La Patrulla Fronteriza registró 141.000 detenciones en febrero, 137.000 en marzo, 129.000 en abril, 118.000 en mayo y 84.000 en junio.
Las cifras no incluyen los cruces fronterizos oficiales, donde la administración Biden ha estado procesando alrededor de 1.500 migrantes cada día a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que programa citas entre migrantes y agentes fronterizos estadounidenses.
Del otro lado de la frontera, los funcionarios mexicanos también han estado trabajando para frenar la migración ilegal, incluso deteniendo a las personas antes de que intenten cruzar a suelo estadounidense.
La frontera sur ha sido un dolor de cabeza político para la administración Biden de cara a las elecciones de noviembre.
Biden ha sido criticado repetidamente por los republicanos y el candidato presidencial de su partido, Donald Trump, quien dijo el mes pasado que el presidente había "entregado nuestra frontera sur".
El presidente respondió acusando al bando de Trump de una "medida política extremadamente cínica" al presionar a los políticos republicanos para que bloquearan un plan fronterizo propuesto en el Congreso a principios de este año.