Irán y Suecia intercambiaron prisioneros con preocupacion sueca de liberar a funcionario iraní condenado por crímenes de lesa humanidad

Credito: Tom Samuelsson/TT News Agency, via Reuters

Un empleado sueco de la UE comparece ante un tribunal en Irán en diciembre. Floderus fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros con Irán, dijo Estocolmo el sábado.

Un empleado sueco de la UE comparece ante un tribunal en Irán en diciembre. Floderus fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros con Irán, dijo Estocolmo el sábado.

Credito: Amir-abbas Ghasemi/MIZAN/WANA/Reuters

15 de junio de 2024.-Irán liberó a Johan Floderus, de 33 años, diplomático de la Unión Europea y ciudadano sueco, que fue arrestado en abril de 2022 en Teherán, así como a Saeed Azizi, de doble nacionalidad arrestado en 2023, dijo el primer ministro sueco, informó El Correo de Nueva York.

"Es un placer poder anunciar que Johan Floderus y Saeed Azizi están ahora en un avión de regreso a Suecia y pronto se reunirán con sus familias", dijo el primer ministro, Ulf Kristersson, en las redes sociales.

Floderus había sido acusado de espionaje y corrupción, y Azizi de “reunión y colusión contra la seguridad nacional”, cargos que ambos han negado sistemáticamente y que los defensores de los derechos humanos han calificado de inventados.

A cambio, Suecia liberó a Hamid Nouri, un funcionario judicial iraní que había sido condenado a cadena perpetua en un tribunal sueco por tortura, crímenes de guerra y la ejecución masiva de 5.000 disidentes en 1988, que fueron enviados a la horca sin juicio.

El intercambio se coordinó con la ayuda de Omán, según un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias de Omán. Los prisioneros de ambos bandos fueron llevados allí antes de viajar a sus países de origen.

Al aterrizar en Teherán el sábado, Nouri fue recibido en la pista por varios funcionarios, un clérigo y una corona de flores, según mostró la televisión estatal. Después de algunos breves comentarios sobre el caso, de repente levantó la voz diciendo que tenía un mensaje para los terroristas, los disidentes de la oposición y para Israel.

"Soy Hamid Nouri, estoy en Irán, estoy con mi familia", gritó. “¿Dónde están ustedes, gente despreciable? Dijiste que ni siquiera Dios puede liberar a Hamid Nouri, y mira, así lo hizo”.

Irán ha intercambiado prisioneros periódicamente con otros países, intercambiando ciudadanos con doble nacionalidad o extranjeros por iraníes encarcelados por cometer delitos en esos países. Pero el caso de Nouri fue notable porque era la primera vez que un funcionario iraní era condenado en el extranjero por crímenes cometidos dentro de Irán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter