EEUU: Republicanos bloquean presupuesto de ayuda a Ucrania por objeciones fronterizas

Credito: David Guttenfelder for The New York Times

6 de diciembre de 2023.La votación puso de relieve el menguante apoyo en el Congreso para respaldar la lucha de Ucrania contra Rusia y dejó incierto el destino del esfuerzo, informó El Tiempo de Nueva York en una nota de prensa.

Los republicanos bloquearon el miércoles un proyecto de ley de gastos de emergencia para financiar la guerra en Ucrania, exigiendo a cambio nuevas restricciones fronterizas estrictas y poniendo en grave peligro el impulso del presidente Biden para reponer los cofres de guerra de los aliados estadounidenses antes de fin de año.

La votación fallida puso de relieve el menguante apoyo de Estados Unidos a seguir financiando el esfuerzo bélico de Ucrania en un momento peligroso del conflicto, con la contraofensiva de Kiev incumpliendo sus objetivos y las fuerzas rusas a la ofensiva. Si bien el proyecto de ley fracasó por una disputa sobre política de inmigración no relacionada, la resistencia que encontró en el Congreso refleja un apetito cada vez menor entre los republicanos por respaldar a Ucrania, mientras las encuestas muestran que los estadounidenses están perdiendo interés en brindar asistencia financiera.

En el Senado, la votación para avanzar con el proyecto de ley fue de 49 a 51, menos del umbral de 60 votos necesario para avanzar.

Los republicanos estaban en contra del proyecto de ley de 111 mil millones de dólares, que proporcionaría alrededor de 50 mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, más para ayuda económica y humanitaria, y otros 14 mil millones de dólares para armar a Israel en su guerra contra Hamás. Votaron en contra a pesar de una serie de llamamientos desesperados de los demócratas y un llamamiento de Biden, quien dijo que estaba dispuesto a ofrecer “compromisos significativos” en la frontera y los regañó por abandonar Ucrania en su hora de necesidad.

“No se equivoquen: la votación de hoy será recordada por mucho tiempo y la historia juzgará con dureza a quienes le dieron la espalda a la causa de la libertad”, dijo Biden el miércoles en la Casa Blanca, pocas horas antes de la votación. Dijo que los republicanos estaban “dispuestos a literalmente poner de rodillas a Ucrania en el campo de batalla y dañar nuestra seguridad nacional en el proceso”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter