Ignacio Ramonet: La tecnología es contemporánea del ser humano

Ramonet y Ñañez en el foto sobre telecomunicaciones

Ramonet y Ñañez en el foto sobre telecomunicaciones

28 de septiembre de 2023.- El periodista español Ignacio Ramonet participa este jueves en el ciclo de conferencias que se llevan a cabo en la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela 2023, inaugurada este miércoles en el Poliedro de Caracas.

En este sentido, Ramonet abordó las innovaciones tecnológicas desde la era digital y su reflejo en la actividad humana.

El periodista español recalcó que la “tecnología y sociedad está en la filosofía política, construcciones sociales. La tecnología es contemporánea del ser humano, la mano es la primera tecnología y el ser humano ha tratado de desarrollar tecnología en función de la mano”.

Durante su participación en el evento —encabezada por el ministro para Comunicación, Freddy Ñáñez—, Ramonet realizó un repaso sobre la evolución de las comunicaciones más allá de la telefonía fija, móvil y medios como la radio o televisión, enfocándose en el transporte.

“El ser humano busca construir máquinas que pudieran realizar trabajos que el ser humano solo o en grupos no pueda realizar. Toda esta cuestión de tecnologías va a producir la era industrial, mayor transformación del vapor en fuerza, con lo que se ha podido construir grandes máquinas”, recalcó.

Con respecto a esto, puso de ejemplo el ferrocarril y aseveró que este transporte representa mucho más “de lo que hemos pensado”, debido a que marcó un cambio en la revolución tanto comunicacional, financiera e industrial.

“A veces los especialistas de la comunicación solo hablamos de los celulares, y nos olvidamos del transporte. El ferrocarril es una enorme evolución comunicacional, financiera. El capitalismo se desarrolla en grandes inversiones del ferrocarril”, subrayó Ramonet.

Por otra parte, se refirió a la situación que se promueve a escala global y la polémica de la inteligencia artificial, generando muchos aspectos negativos.

“Entre los peligros están: cambio climático, el atómico, causados por las tecnologías, el abuso desmedido de la destrucción de la naturaleza, por ejemplo”, acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter