700 ciudadanos han sido atendidos desde el 20 de Abril

Fiscal General Tarek William Saab destacó avances del programa "El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor"

El Fiscal General de la República destacó que las denuncias se referían a invasiones, perturbación a la posesión pacífica, lesiones, en materia de violencia sicológica, amenazas, apropiación indebida y estafas

El Fiscal General de la República destacó que las denuncias se referían a invasiones, perturbación a la posesión pacífica, lesiones, en materia de violencia sicológica, amenazas, apropiación indebida y estafas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que hasta la fecha se han atendido un total de 696 personas en el marco del programa El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor, el cual fue lanzado desde esta institución el pasado 20 de abril, con el propósito de garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia de este sector de la población.

Durante la realización de una jornada de atención jurídica y social, con motivo de la celebración del Día del Adulto Mayor en la plaza de Parque Carabobo en Caracas, el Fiscal indicó también que en el marco de dicho programa se han recibido 535 denuncias de delitos hacia esta población.

En este sentido, destacó que las denuncias se referían a invasiones (70 casos), perturbación a la posesión pacífica (60 casos), lesiones (44 casos), en materia de violencia sicológica (37 casos), amenazas (36 casos), con apropiación indebida (35 casos) y estafas (33 casos).

Entre los estados del país con más incidencias de este tipo, citó al Área Metropolitana de Caracas, Lara, Carabobo, Zulia y Barinas

Mencionó que como parte de este programa, desde la institución que lidera se habilitó el número de teléfono 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores.

Asimismo, detalló que se instruyó a las Unidades de Atención a la Víctima a que reciban sus denuncias.

En detalles

En la actividad, el titular de la acción penal resaltó la denuncia del 19 de mayo efectuada por el adulto mayor Fortunato Donnabel, quien alquiló un anexo de su inmueble a una persona que falleció en el año 2021, el cual quedó a cargo de un hijo abogado sin pagar los cánones de arrendamiento respectivos.

A su vez, explicó que el involucrado además alquilaba una habitación de dicho espacio, por cuyo concepto cobraba una suma en dólares, por lo que una vez recibida la denuncia el Ministerio Público se activó y, tras realizar una inspección del inmueble, logró la restitución de este y la aprehensión del invasor.

En otra situación de similar, habló del caso de Gaetano Ciccone en Aragua, quien denunció que desde el año 2013 un hombre tenía un contrato de arrendamiento vencido sobre un local comercial de su propiedad y, sin conocimiento de la víctima, empezó a pagar 7 bolívares en un tribunal.

Posteriormente, desde el año 2020 dejó de pagar en su totalidad y no quería devolver el inmueble. "Recibida la denuncia, se trasladó la Fiscalía 28 de Aragua a objeto realizar una inspección del local y logró la restitución del mismo", explicó el Fiscal General.

En un tercer caso, Saab refirió que el pasado 26 de abril, en Aragua, Aida Padilla manifestó ser víctima de invasión en su local comercial durante 14 años, cuyos ocupantes no pagaban alquiler ni querían desocupar el inmueble. Tras la actuación del Ministerio Público, se logró su inmediata restitución.

Por último, detalló la denuncia que hizo Tibisay Mieres el 12 de mayo en Carabobo, en la cual alegaba que su hija no le permitía ingresar a su vivienda desde el año 2016, lapso en el que no tenía donde vivir.

"Una vez recibida la denuncia, la Fiscalía 7a de Carabobo se trasladó a objeto de realizar una inspección del inmueble, logrando la restitución del mismo", expresó.

Orientación a la ciudadanía

La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que esta jornada para los adultos mayores estuvo acompañada por directores generales y de línea de la institución, quienes recibieron denuncias y brindaron orientación a la población.

Igualmente, asistieron funcionarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que brindaron información a los adultos mayores sobre trámites para obtener la pensión de trabajo o de sobrevivientes, cambios de entidad bancaria, autorización de cobro de pensiones, entre otros.

Agregó que a este evento también acudieron trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales, para explicar sobre los programas y políticas en materia de atención al adulto mayor que desarrolla este organismo.

Por su parte, refirió que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería tramitó citas para el proceso de cedulación.

Adicionalmente, bajo la coordinación de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas, se prestaron servicios atención médica primaria al adulto mayor, vacunación anticovid y donación de medicamentos

En esta iniciativa se hicieron presentes diputados de la Comisión Permanente de Familia, Libertad de Religión y Culto de la Asamblea Nacional, así como de la Subcomisión para la Dignidad Humana y Autonomía de las Personas Adultas Mayores de la referida instancia.

Saab destacó que la jornada de Parque Carabobo representa un homenaje a los abuelos y abuelas, que se replicó a escala nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7048 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter