Chávez, su última alocución pública desde el Palacio de Miraflores en Caracas

(VIDEOS) Día de la Lealtad a Chávez: Un canto de amor revolucionario

El 8 de diciembre de 2012 el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, realizó su última alocución pública desde el Palacio de Miraflores en Caracas, antes de partir a la Habana, Cuba a cumplir un nuevo tratamiento médico para combatir al cáncer que lo afectaba.

Chávez en un discurso de treinta y cinco minutos se despidió de las y los venezolanos en cadena nacional y le pidió al pueblo elegir como presidente a Nicolás Maduro ante cualquier circunstancia sobrevenida que le impidiera a él continuar al frente del obierno.

La fecha fue declarada por el Presidente Nicolás Maduro como Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.286 del 4 de noviembre de 2013.

En uno de sus considerandos se reconoce que "Hugo Chávez logró transformar la Venezuela humillada del siglo pasado, cuando estuvo sumida en las tinieblas del capitalismo y cuya peor expresión se registró en el llamado Caracazo de 1989".

Día de la Lealtad a Chávez: compromiso y amor a su legado

En el Día del Amor y la Lealtad al Comandante Hugo Chávez y a la Patria, el pueblo venezolano ratifica su compromiso y el amor al legado del líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.

Ese 8 de diciembre acompañado de Diosdado Cabello (entonces, presidente de la Asamblea Nacional) y Nicolás Maduro -vicepresidente de la República- entre otros altos funcionarios del Ejecutivo, Chávez alertaba que los adversarios de la derecha nacional y mundial no descansarían nunca en sus intentos para revertir los logros sociales alcanzados por el pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana.

«No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria», sostuvo.

Chávez pide elegir a Nicolás Maduro

Chávez protagonizó uno de los momentos más emotivos cuando llamó al pueblo a apoyar a Nicolás Maduro como líder de la Revolución:

«¡Cuánto, cuánto…! En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí en distintos frentes de batalla. Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan… ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es… Sí, un mes, un mes», indicó.

«Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

Desde que falleció Hugo Chávez el sentimiento continúa arraigado en todas partes de Venezuela.

Chávez resalta la unión cívico-militar

Igualmente, en esa alocución el Comandante Chávez hizo un balance de las fortalezas del proceso revolucionario alcanzados durante tantos años de lucha, entre las que resaltó la unidad del pueblo, la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la concreción de un liderazgo colectivo; elementos claves para mantener la estabilidad política del país y la continuidad de la Revolución Bolivariana.

«Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá— bueno es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército, la Marina, mi amada Marina», dijo.

«Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en trata de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad!», acotó.

Asimismo, el líder bolivariano pidió disculpas por las angustias que pudieran provocar las noticias sobre su incierto futuro.

«Me da mucho dolor que esta situación cause dolor y angustia a millones de ustedes. Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo. Chávez es el corazón del pueblo y el pueblo está en el corazón de Chávez», acotó.

El comandante Chávez para culminar sorprendió a todos al interpretar una canción que quedaría para siempre en el corazón del pueblo bolivariano: Patria Querida. Hugo Chávez fallecería 87 días después, el 5 de marzo de 2013, víctima del cáncer.

Al terminar de entonar la canción, Hugo Chávez pronunció uno de sus discursos más emblemáticos, fundamentales y visionarios: «Hoy tenemos Patria, y pase lo que pase, en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua, Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra. Unidad de los patriotas. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria».

El legado del comandante Chávez es historia viva en el corazón de los venezolanos, sus enseñanzas, su ejemplo, su accionar, sus obras en función de propiciar un cambio estructural en el país para garantizar el bienestar del pueblo más necesitado invitan a continuar y a estar en constante lucha, batalla y victoria.

Maduro: 9 años al frente de la Revolución

Desde el año 2013 el presidente Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo Nacional ha tenido que enfrentar las adversidades tal como lo vaticinara el comandante Chávez en su discurso cuando alertaba que los adversarios de la derecha nacional y mundial no descansarían nunca en sus intentos para revertir los logros sociales alcanzados por el pueblo venezolano en Revolución.

Las sanciones y bloqueos financieros de Estados Unidos han sido una de las batallas que ha enfrentado el Jefe de Estado durante su gestión al frente del Ejecutivo, luego que en 2015 el entonces mandatario estadounidense Barack Obama emitiera un decreto declarando a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de ese país.

El presidente Maduro ha repelido los ataques constantes a la soberanía y paz del país levantando las banderas de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Asimismo, se ha enfrentado intentos de invasiones al país y hasta magnicidio por parte de la derecha extrema del país quienes con el apoyo de factores externos pretenden dar al traste con la revolución bolivariana.

Por otra parte, el presidente Maduro en perfecta alianza cívico – militar ha garantizado la estabilidad política e institucional de la nación, ha garantizado igualmente la continuidad de los programas sociales creados por el comandante Chávez para proteger al pueblo.

Himno del Batallón blindado Bravos de Apure

Al rumor de clarines guerreros
Ocurre el blindado, ocurre veloz
Con celosos Dragones de Acero
Que guardan la Patria que el cielo nos dio

Patria, Patria, Patria Querida
Tuyo es mi cielo, tuyo es mi Sol
Patria, Patria, tuya es mi vida
Tuya es mi alma, tuyo es mi amor

Hoy Seguimos teniendo Patria.

Aponoticias Relacionadas

(VIDEO) Presidente Chávez anuncia que será sometido a una nueva intervención quirúrgica

Qué dice la Constitución sobre faltas temporales o absolutas del Presidente de la República

Irrestricto apoyo del PSUV a Nicolás Maduro en las tareas que le asignó el Presidente Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4986 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter