Gobierno de Colombia y el ELN reiniciaron negociaciones de paz en Venezuela

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes en Caracas, las negociaciones para "construir la paz", suspendidas en 2019 por el entonces presidente Iván Duque, anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Delegados del actual presidente, Gustavo Petro, y el ELN acordaron según el documento "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo" como "demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión y otros sectores de la sociedad".

Ello, agrega el texto leído en un acto público, para "construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde".

El comunicado llama la atención sobre la "necesidad" de "compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz".

Ambas partes agradecen también "la persistencia, el compromiso y presencia en este escenario" de los países que actúan como garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, sede de este primer contacto.

El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto "Che" Guevara y la revolución cubana, la organización ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes de ese país sudamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016 y se convirtieron en un partido político.

"Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy. Sin duda es un paso importante para lograr la paz en Colombia", apuntaron por su parte las naciones garantes en un comunicado, también leído en público por la representante de Noruega.

Después de la suspensión de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza de 1.800 a 2.500 miembros, según estimaciones oficiales, con la infraestructura energética y las transnacionales en Colombia como principales "objetivos militares".

Con presencia en la frontera con Venezuela, el ELN tiene menor capacidad de fuego que la que tuvieron las disueltas FARC, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia y diversa, según investigadores.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha expresado "su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia".

ONU aplaude reinicio de diálogos de paz entre Gobierno colombiano y el ELN

El representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró este lunes el reinicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno del país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Celebro el reinicio de negociaciones entre Gobierno de Colombia y el ELN en Caracas. Reitero el apoyo del Secretario General @antonioguterres a este proceso". Expresó

Asimismo, Ruiz Massieu hizo un llamado "a las partes y a la sociedad colombiana para aprovechar esta oportunidad histórica y profundizar la paz en Colombia".

Cabe recordar que una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una del gobierno colombiano retomaron en Caracas, el proceso suspendido desde 2018.

El equipo negociador del gobierno de Petro está encabezado por Otty Patiño, mientras que Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, lidera la delegación del ELN.

Las partes acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político", por ser un reclamo de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión'.

Noruega y Cuba se mantienen como países garantes de este proceso que forma parte de las acciones del gobierno de Petro y Francia Márquez.

Con información de agencias / AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter