Con declaración contra el imperialismo y por la paz concluye VI Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

VI Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en Caracas

VI Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en Caracas

(AiSUR) Alrededor de 200 personas de manera presencial, y 150 online se dieron cita en Caracas, convocadas por el VI Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños para debatir sobre los conflictos actuales y nuevas tendencias políticas en el Sur globalizante. Unas cincuenta ponencias porocedentes de varias localidades de Venezuela como Zulia, Monagas, Barinas, Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda principalmente, y de Mali, Mozambique, Túnez, Ecuador, Bolivia, Perú, Haití y Cuba, además de invitados internacionales de Rusia, Trinidad y Tobago y Barbados conformaron un congreso del más alto nivel de investigación que demostró que la africanidad aborda aspectos fundamentales en el quehacer mundial, más allá de los datos visibles y evidentes que son comunes, según lo expresado por la mayoría de los participantes.

Durante el desarrollo del evento, resaltó la presencia de personalidades como el Ministro de la Cultura de Venezuela, el Defensor del Pueblo, diputados y diputadas nacionales, además de embajadores y jefes de misiones de Rusia, Cuba, México, Indonesia, Vietnam, Haiti, Egipto, Saharaui y Guinea Ecuatorial.


La Declaración FInal rechazó la guerra y abogó por la paz

Entre los prinicpales punto de la declaración destacan: El rechazo a las falsas guerras religiosas impulsadas por las potencias del Norte hacia África y los países árabes con la finalidad de seguir explotando los recursos naturales aunado al control geopolítico de la región, tal como acontece hoy en Mali, Burkina Faso, Etiopía, Somalia, Mozambique, Yemen, Sahara Occidental; la condena a los intentos separatistas y golpistas de la derecha boliviana que intenta dividir a Bolivia. Repudio a la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas para volver a enviar fuerzas de pacificación para ocupar y sofocar el levantamiento popular en Haití; el rechazo al papel que desempeñan los medios de comunicación que se pliegan a favor de las políticas del sistema capitalista y en contra de los movimientos populares con el fin de desmovilizarlos, ocultando y tergiversando la realidad; la condena a la guerra económica promovida por la potencia del norte contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y la Federación Rusa; el apoyo a Venezuela y su derecho histórico y legítimo a ejercer su soberanía sobre el Territorio Esequibo.

A continuación el texto completo de la Declaración final

Declaración final del VI Congreso Internacional de Saberes Africanos Americanos y Caribeños
"Conflictos actuales y nuevas tendencias políticas en el Sur globalizante"
Celebrado del 16 al 18 de noviembre del 2022 en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el Marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2022)

Considerando el surgimiento en los países y pueblos del Sur globalizante, de importantes movimientos políticos y sociales que luchan contra la opresión y explotación de las potencias imperialistas.

Teniendo en cuenta que en las potencias del norte también existe el Sur en importantes sectores de la población que padecen hambre y miseria, lo que genera resistencia y combate contra los explotadores y el régimen capitalista.

Considerando que en la pandemia del Covid-19 las potencias del norte han demostrado nuevamente su rostro individualista, egoísta y explotador, al negarse a liberar las patentes de las vacunas, perjudicando a los países del Sur.

Conscientes de que la lucha contra la injusticia y la explotación nos une en la diversidad con el Sur globalizante, cuyos lazos son cada día más fuertes.

Convencidos de que la construcción de una sociedad más digna y humana tiene que ser inclusiva, que tome en cuenta los aspectos culturales, idiomas, creencias religiosas, orígenes étnicos, igualdad de género y el respeto a la madre tierra.

Fieles al legado de los líderes del Sur globalizante, quienes dedicaron su vida a la lucha contra el colonialismo, la exclusión, el racismo y por la libertad, la justicia y la igualdad.

Convencidos de que el estudio y conocimiento de los procesos históricos, políticos, sociales y culturales de los países y pueblos del Sur globalizante nos dotarán de fortaleza ideológica para combatir a las potencias imperiales.

Teniendo en cuenta que la amenaza de una nueva guerra mundial y el uso de armas de destrucción masiva amenaza la existencia de la humanidad, producto de las ambiciones imperiales de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea que se niegan aceptar el fin del mundo unipolar.

Ante la nueva realidad que vive Nuestra América, con el retorno de gobiernos de vanguardia, de izquierda y progresistas que plantean la unidad de la región, las fuerzas de la derecha internacional con la complicidad del imperio estadounidense buscan sabotear el ideal de Bolívar de la "Patria Grande".

Observando los intentos de las potencias imperiales de Europa y Estados Unidos de recolonizar África y la península arábiga mediante la explotación de sus recursos y el estímulo de guerra fratricidas de carácter religioso.

Considerando los acontecimientos en Asia y los intentos de Estados Unidos de contrarrestar la influencia de China a nivel global mediante el estímulo del separatismo de Taiwán y el rearmamento de Japón, el mantenimiento del bloqueo de Irán y la formación del grupo QUAD, conformado por Estados Unidos, India, Australia y Japón.

Tomando en cuenta los intentos de balcanizar a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, con su brazo armado, la OTAN, mediante el apoyo incondicional a Ucrania en el conflicto que actualmente se desarrolla en esa región.

Observando que el cambio climático se ha convertido en una amenaza para el mundo industrializado, pero de igual manera las consecuencias son de carácter irreversible para los países del Sur global y sus pueblos, donde se concentra la mayoría de la humanidad, con altos niveles de pobreza y miseria, que se agudiza por las inundaciones devastadoras, olas de calor intensas, fuertes lluvias, tormentas y huracanes.

Considerando que los países del Caribe Insular, sin ser causantes de alta contaminación, sufren los fuertes embates del cambio climático, donde los primeros causantes del impacto son las empresas trasnacionales del petróleo y de gas, que generan el aumento del nivel del mar, las tormentas oceánicas, y los huracanes que azotan a esta región.

Reflexionando que en pleno siglo XXI en el Caribe Insular, catorce países poseen regímenes de gobiernos atados a la monarquía británica, lo cual se convierte en sistemas de gobierno obsoletos, en plena época republicana y democrática:

 

Los y las participantes del VI Congreso Internacional de Saberes Africanos Americanos y Caribeños "Conflictos actuales y Nuevas tendencias políticas en el Sur globalizante", reunidos en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 16 al 18 de noviembre del 2022, donde presentamos nuestras investigaciones sobre los temas asociados y que nos convocan, declaramos lo siguiente:

1º Reconocemos la importancia del estudio del pensamiento de las figuras más destacadas en la lucha anticolonialista en África, Nuestra América y Asia, así como el aporte de la lucha de los pueblos, cuyo fin es conquistar una sociedad más digna y humana y la integración de los gobiernos y pueblos del Sur globalizante, que sirven como soporte ideológico y cultural para los combates por la segunda y verdadera independencia.

2º Rechazamos las falsas guerras religiosas impulsadas por las potencias del Norte hacia África y los países árabes con la finalidad de seguir explotando los recursos naturales aunado al control geopolítico de la región, tal como acontece hoy en Mali, Burkina Faso, Etiopia, Somalia, Mozambique, Yemen, Sahara Occidental, entre otros.

3º Exigimos respeto y respetamos el derecho de los pueblos del Sur a construir el proyecto político y social que represente su autodeterminación y soberanía sin ningún tipo de intervención externa.

4º Saludamos la llegada de un nuevo gobierno en la República de Colombia y la presencia significativa de los pueblos afrodescendientes representados en la vicepresidenta Francia Márquez. Así mismo, nos alegramos por el triunfo electoral del compañero Lula Da Silva, en contra de las fuerzas del fascismo en Brasil. Esta nueva oleada de gobiernos de izquierda. progresistas o de vanguardia en nuestra América, son un gran estímulo para fortalecer los mecanismos de integración y cooperación regional como la UNASUR, la CELAC, el ALBA, MERCOSUR y el relanzamiento de la Cumbre Suramérica-África (ASA).

5º Condenamos los intentos separatistas y golpistas de la derecha boliviana que intenta dividir a Bolivia para así debilitar el proyecto político del Buen Vivir y la integración nuestramericana. De igual manera repudiamos la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para volver a enviar fuerzas de supuesta pacificación para ocupar y sofocar el levantamiento popular en Haití, bajo el pretexto de eliminar las pandillas de narcotraficantes.

6º Celebramos la adopción de un sistema republicano por Barbados, dejando en el pasado la jefatura de estado británica, y de igual manera aupamos las propuestas de los países Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Granada, Bahamas, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que también han iniciado el proceso para adoptar un sistema de gobierno de carácter republicano y no monárquico.

7º Apoyamos la declaración del primer ministro de Antigua y Barbuda quien, en representación de los países del Caribe Insular, propuso en la COP27, en Egipto, que las transnacionales del petróleo y gas, deben pagar un impuesto global al carbono sobre sus ganancias, como fuente de financiación para los daños y pérdida que causan a la naturaleza.

8º Defendemos de manera contundente la regeneración y preservación del pulmón vegetal de la Amazonia. Por esta razón acogemos con beneplácito la iniciativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, apoyado por el gobierno de Venezuela y Surinam, para recuperar los límites y proteger el Amazonas.

9º Rechazamos el papel que desempeñan los medios de comunicación que se pliegan a favor de las políticas del sistema capitalista y en contra de los movimientos populares con el fin de desmovilizarlos, ocultando y tergiversando la realidad.

10º Condenamos la política implementada por las clases dominantes a través de las FAKE NEWS y el LAWFARE; política comunicacional basada en la mentira y complementada con jueces de tendencias políticas de derecha entrenados en Estados Unidos, para desprestigiar a dirigentes populares y sacarlos de la actividad política mediante la invención y armado de causas judiciales con falsas acusaciones de corrupción para condenarlos a prisión, como se ha intentado con Rafael Correa en Ecuador y Cristina Fernández en Argentina, y como aconteció con Lula Da Silva en Brasil.

11° Condenamos la brutal guerra económica promovida por la potencia del norte contra la República Bolivariana de Venezuela, Cuba socialista, Nicaragua Sandinista, Irán y la Federación Rusa, con el fin de debilitar el apoyo popular que sustentan los proyectos políticos de los países mencionados.

12º Rechazamos la agresión imperialista de Estados Unidos, la Unión Europea y su brazo armado, la OTAN, contra los países africanos y países árabes, que ha provocado la muerte y exterminio de poblaciones enteras y la destrucción de su legado cultural.

13º Condenamos las provocaciones contra China y el apoyo explícito a las ambiciones separatistas de Taiwán, tanto como la instigación a la guerra en el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania, para balcanizar el país eslavo, buscando el control político de la región.

14º Nos oponemos a la agresiva política imperial norteamericana que podría conducir a una guerra nuclear, poniendo en peligro la existencia de la especie humana y la de todos los seres vivientes.

15º Abogamos por la paz mundial y la coexistencia pacífica entre los diversos gobiernos y pueblos del mundo

16º Nos identificamos y valoramos los procesos emancipadores de los países y pueblos del Sur globalizante, y nos comprometemos a su defensa incondicional, en cualquier terreno que nos impongan las circunstancias.

17º Destacamos el legado de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, por sus ideas claras y convincentes, impulsadoras del conocimiento, enfatizando siempre la lucha permanente por la integración de los gobiernos y pueblos del Sur.

18º Reiteramos nuestro apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y su derecho histórico y legítimo a ejercer su soberanía sobre el Territorio Esequibo, y el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra como único instrumento para alcanzar una solución a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

19º Estamos conscientes de que el destino del proceso político bolivariano es también el destino de los pueblos del Sur globalizante y especialmente de Nuestra América, y en buena parte la esperanza de la humanidad, por un mundo de justicia paz y amor. Condenamos de manera firme y decidida el secuestro del oro venezolano en el Reino Unido y la expropiación de la empresa Citgo en Estados Unidos. Reiteramos nuestro compromiso y solidaridad con la revolución, el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela.

20º Aspiramos y proponemos que estos eventos se realicen periódicamente, en la tierra del Libertador Simón Bolívar, y que en otros países del Sur Global también se realicen actividades similares, para masificar la teoría que ilumine la acción revolucionaria de los pueblos.

21º Agradecemos al personal del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre el África y su diáspora " Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños", y en especial a su rector y fundador, Reinaldo Bolívar, al Instituto Simón Bolívar, al Centro Internacional Miranda, a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, a la Universidad Bolivariana de Venezuela, a la Universidad Católica Santa Rosa de Lima, a la Universidad Politécnica Territorial de Aragua, a la Universidad Nacional Experimental de las Artes, por la organización y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, al Grupo Parlamentario de Amistad con el Parlamento Africano y al Museo Boliviano, por el acompañamiento de este evento. Damos las gracias a los medios de comunicación de Venezuela y el Sur globalizante que difundieron y cubrieron el desarrollo de este importante congreso.

22º Agradecemos al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre el África y su Diáspora las atenciones y oportunidades brindadas como sede de este VI Congreso para exponer nuestros trabajos y experiencias, que de seguro redundarán en un mayor conocimiento y compromiso con la lucha de los pueblos y gobiernos de vanguardia, izquierda y progresistas del Sur.

23º Los y las participantes del VI Congreso Internacional Americanos y Caribeños "Conflictos Actuales y nuevas Tendencias Políticas del Sur Globalizante", aprobamos esta declaración final a los 18 días del mes de noviembre de 2022, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter