Venezuela desarrolla plan de erradicación de la especie exótica invasora coral Xenia

Credito: Prensa Ecosocialismo (Minec)

Credito: Prensa Ecosocialismo (Minec)

Credito: Prensa Ecosocialismo (Minec)

Caracas, 20 de noviembre de 2021.- El Coral Xenia sp. es un tipo de coral que vive en colonias de pólipos, es blando y posee ocho tentáculos (octocoral), son originarios del Indo Pacífico, ubicado biogeográficamente desde la costa oriental africana, Madagascar, mar Rojo, Indonesia, Filipinas y sur de Japón, entre otras, informó Prensa Ecosocialismo (Minec).

Son especies arbóreas, de apariencia inofensiva, pero en realidad los corales Xenia representan un serio peligro para la vida del ecosistema marino por ser animales invertebrados marinos depredadores, por su alta capacidad para reproducirse (sexual y asexualmente), adaptación a diferentes ambientes, lo que le permite convertirse en especies exóticas invasoras que por su efecto alelopático influyen de manera negativa sobre los corales autóctonos de la región y la diversidad de peces.

En Venezuela el coral Xenia llegó ilegalmente, a causa del acuarismo ilícito, sembrándose en el mar con fines comerciales hace varios años en el país, sin permisología, ni normas de bioseguridad, lo que trajo consigo una invasión exógena que está afectando la diversidad biológica marina de la zona nororiental del país.

De ahí que, el Gobierno Nacional, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), desarrollando estudios y acciones coordinadas con su ente competente, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Oriente (UDO), la alianza con la Empresa privada con Pilares Marinos, trabajan en monitorear y combatir los efectos perjudiciales del coral exótico.

Los estudios demuestran que esta agresiva especie invasora está causando severos daños ecológicos a los arrecifes en Venezuela y disminución de la diversidad de peces. En consecuencia, y enmarcado en la Línea 5 de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, el Minec en coordinación con la comunidad y la alianza del sector público y privado, ha iniciado un programa urgente para el monitoreo y poda en las zonas afectadas, a fines de garantizar su control.

Xenia amenaza ecosistemas marinos del oriente del país

Investigaciones recientes se han concentrado en los mayores focos avistados en áreas del litoral nororiental, haciendo énfasis en los estados Sucre y Anzoátegui. No obstante, su onda expansiva ha venido alcanzando otras entidades como: Carabobo y Nueva Esparta, etc.

En nuestro país contamos con la publicación de Inparques titulada: "Coral Blando Xenia sp. Amenaza del Parque Nacional Mochima", la cual fue presentada recientemente en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2021, en la cual se alertan sobre los potenciales riesgos de este coral invasor para la vida en las costas caribeñas, en esta Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y su proyección en aguas marítimas.

De acuerdo con dicha investigación, Xenia llegó a las aguas del Mar Caribe venezolano de forma inducida, pues citando a Ruiz Allais (2014), "el coral Xenia sp. fue introducido ilegalmente en Venezuela por acuaristas comerciales y sembrado intencionalmente en el sustrato rocoso con fines de propagación y cultivo".

En el escrito se señala sobre las secuelas de su diseminación, tomando en cuenta que "la biodiversidad de los ecosistemas invadidos disminuye por la muerte de corales y de otras especies"., al referirse a la propagación de las colonias del coral punzante en distintos sectores del Parque Nacional Mochima.

En este sentido, el investigador de la Fundación La Tortuga de la UDO, Juan Ruiz, en una entrevista a un diario de circulación nacional explicó "que la especie invasora y depredadora de otros corales, se propaga a través de las redes de pesca tipo chinchorro".

Ruiz, hizo hincapié en que "cada vez que son trasladadas de un lugar a otro transportan los pólipos del coral blando que quedan enredados en la malla. La consecuencia es la dispersión rápida y su crecimiento y expansión explosivos", indicó el experto.

El coral Xenia de igual forma se expande de manera acelerada debido a que no posee depredador natural. Asimismo, los movimientos pulsantes de Xenia sp. facilitan el aumento en el flujo del agua y turbulencia adyacente a los pólipos, lo que le permite las siguientes propiedades favorables:

1.- Mejora de la fotosíntesis a través de la eliminación rápida de exceso de oxígeno.

2.- Previene la refiltración del agua circundante por pólipos vecinos.

3.- Baja susceptibilidad a un estrés fisiológico generalizado como respuesta al llamado blanqueamiento

Al respecto, el citado documento de Inparques recomienda que es necesario "profundizar las campañas de educación ambiental a turistas, habitantes y comunidades pesqueras del parque, debido a la elevada diseminación de esta especie en caladeros de la zona".

Control y erradicación del coral Xenia

Es por ello, por lo que ante la problemática de invasión biológica, y como parte de las operaciones para frenar su expansión en el mar territorial venezolano, el Minec también ha venido realizando jornadas de extracción de Xenia.

Inclusive se instaló en la Isla de Varadero (2017), ubicada en el Parque Nacional Mochima, una estación de monitoreo en la que se efectúan registros semanales del comportamiento del coral. Y adicional, se realizan ensayos con la aplicación de sustancias, tales como: cloro, vinagre, ácido bórico y agua oxigenada, a fin de erradicarlos.

"Continuaremos realizando este tipo de actividades para la contención del coral Xenia y evitar daños peores a nuestros ecosistemas marinos anzoatiguenses", comentaba Laura Baptista, quien participó en actividades de eliminación del coral agresor a través de la gerencia de Investigación y Seguimiento en Anzoátegui.

De forma similar, Batista añade que se hicieron incisiones en el cuerpo del coral, dentro de las cuales se introdujeron astillas de madera para evaluar su capacidad de regeneración. Igualmente, se realizó la poda de pólipos del mismo y se instaló una cuadrata de uno por un metro cuadrado para valorar la velocidad de su crecimiento.

Para el momento del estudio, ya el coral foráneo se había extendido por algunas áreas de Mochima, tales como: Isla de Plata, Isla de Mono, Bahías de Pertigalete y Conoma, y en Isla Chimana Grande, entre otras.

Investigación y acción en tiempos de crisis

Hay que acotar sobre los problemas logísticos y financieros que han limitado los trabajos de campo para la erradicación de este coral, considerando la crisis económica derivada del bloqueo económico y las medidas de fuerza desde las naciones imperialistas, que a ciencia cierta han debilitado los recursos destinados a la investigación científica.

Sin embargo, gracias al esfuerzo y el compromiso de estos héroes con vocación de servicio y defensores de la ciencia en defensa de la naturaleza y la vida en el planeta, han continuado con dificultades las labores de control y eliminación de los corales invasivos.

Así recientemente, fueron extraídos 250 kilos de Xenia en la Bahía de Patanemo, en el estado Carabobo, hecho ocurrido el pasado 27 de septiembre de 2021, a propósito del Día Mundial de las Playas, con la participación del ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca.

Al igual, Lorca realizó un recorrido marítimo en el Parque Nacional San Esteban donde constató el grado de afectación generada por estos ejemplares invasores. Aseveró la autoridad ambiental que próximamente estaría erradicando el coral usurpador de esta región del parque.

Como lo describe Núñez motivado a su "alta competencia por el espacio, lo que hace que sobre crezca rápidamente los corales locales de la región, provocando la muerte de los mismos y utilizando los exoesqueletos de los corales muertos como sustrato de fijación y expansión hacia otras áreas", afectando de esta manera, también la actividad pesquera, al disminuir el hábitat de los peces y demás especies.

Primer vivero de coral en Venezuela

Por estas razones, el titular del despacho ecosocialista, informó que se establecería un vivero de coral autóctono en Patanemo, para reponer la pérdida de la biodiversidad local, en la que se han visto afectadas especies de corales pétreos y de fuego, esponjas marinas y anémonas, entre otras.

Considerando que los arrecifes de coral ocupan al menos del uno por ciento de la superficie en los mares y océanos, y albergan aproximadamente al 25% de las especies marinas existentes. Además de que protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas.

Así que, el jefe del Minec calificó la iniciativa como la creación del "primer vivero de corales en el país", como una medida de precaución adoptada para restablecer los arrecifes coralinos originarios, severamente mermados por la intromisión agresiva del coral Xenia.

"Es una especie de coral que muy pocos conocen llamado coral Xenia, altamente invasivo que está matando a nuestros corales, poniendo en peligro todo lo que es la biota y la fauna marina, y afectando de alguna manera a los pescadores y al pueblo venezolano en general", señaló.

Esto se logrará a través de una "cuadrata con una capacidad para establecer 15 mil corales de estos organismos nativos", expresó Lorca. Allí podrán convivir en simbiosis con algas que les permitirán el repoblamiento de los mismos.

A estas tareas, hay que añadir que se han aplicado encuestas a las comunidades de pescadores para el registro de la presencia o ausencia del coral invasor, a fines de evaluar si hay posible expansión en la distribución del coral. Y en especial, se ha venido avanzando en el proceso de sensibilizar a los habitantes sobre la biología y ecología del coral exótico para evitar su propagación.

Estas faenas ambientales tributan al Programa Nacional para la Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas empleadas en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, cuyas acciones están orientadas a neutralizar el origen de la pérdida de biodiversidad marina, en especial de los corales naturales de la región, entre otras.

De igual forma, contribuyen con especial interés con el Plan de la Patria 2019-2025 en su gran objetivo histórico N° 5: "Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana".

Unidad de Investigación de la Coordinación de Prensa del Minec:

Coral Blando Xenia sp. Amenaza del Parque Nacional Mochima Serie I Encuentro de Investigadores de Inparques, noviembre 2018. Disponible en 2020-05-04 (11_26_08) Coral blando xenia.pdf

Una especie invasora amenaza los arrecifes de la costa oriental del país. Disponible en http://rioverde.life/revista/conocer-es-proteger-xenia/

Coral Xenia amenaza la pesca en el Oriente. Disponible en https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/coral-xenia-amenaza-la-pesca-en-el-oriente/

Inparques Anzoátegui instaló estación de monitoreo para estudios de coral xenia. Disponible en http://www.minec.gob.ve/inparques-anzoategui-instalo-estacion-de-monitoreo-para-estudios-de-coral-xenia/

Inparques Anzoátegui ejecutó jornadas de extracción de coral xenia sp en el parque nacional Mochima. Disponible en http://www.minec.gob.ve/inparques-anzoategui-ejecuto-jornadas-de-extraccion-de-coral-xenia-sp-en-el-parque-nacional-mochima/

Ministro Lorca presenció la erradicación de un coral invasor en la bahía de Patanemo. Disponible en http://www.minec.gob.ve/ministro-lorca-presencio-la-erradicacion-de-un-coral-invasor-en-la-bahia-de-patanemo/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter