Lea las efemérides del 14 de julio

Francisco de Miranda con el tricolor venezolano

Francisco de Miranda con el tricolor venezolano


Tal día como hoy 14 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 14 de julio es el 195.º (centésimo nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 196.º en los años bisiestos. Quedan 170 días para finalizar el año. Día miércoles en el año 2021.

1. Día Internacional del Chimpancé.

2. Día nacional de Francia.

3. Día Internacional del Auxiliar de Enfermería con la finalidad de rendir homenaje a la labor sacrificada y dedicada que cumplen quienes se dedican a este trabajo.

4. Día de San Camilo de Lelis.

5. En el año 1789 en París (Francia) se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.

6. En el año 1806 nació Fermín Toro (f. 1865). Fue un humanista, político, diplomático, literato, orador y docente venezolano, desempeñándose varias veces como Ministro Plenipotenciario de Venezuela, como Ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones y como Ministro de Relaciones Exteriores. Igualmente fue dos veces Diputado en el Congreso de Venezuela y durante la crisis del Gobierno de la Fusión, liderado por Julián Castro, presidió en 1858, la Convención Nacional de Valencia.

7. En el año 1811 en la plaza mayor de Caracas, Venezuela, y una vez aprobado por el Congreso, el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez el pabellón tricolor (amarillo, azul y rojo) diseñado por él mismo como bandera oficial de la Primera República de Venezuela.

8. En el año 1816 murió Francisco de Miranda (n. 1750). Fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del cual fue protagonista destacado por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y posteriormente en la Independencia de Venezuela, siendo líder del Bando Patriota y gobernante de la Primera República de Venezuela. Falleció en San Fernando provincia de Cáliz (España), estuvo cuatro años encerrado en la Carraca y en ella murió, tras una larga agonía por una apoplejía, a los 66 años de edad. Sin duda el más ilustre recluso del penal de las cuatro torres del arsenal de La Carraca, un personaje complejo y sin duda muy interesante para la Historia Universal. Lea el artículo de Maricarmen Gómez www.aporrea.org/cultura/a292804.html.

9. En el año 1880, el gobierno republicano francés declaró después de 91 años de la toma de la Bastilla, como fiesta nacional y convierte, asimismo, la marcha conocida como "La Marsellesa" en el himno nacional.

10. En el año 1902, tuvo lugar el redescubrimiento de Machu Picchu. Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó a Machu Picchu guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Según historiados, Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.

11. En el año 1924 el aviador, Howard Hugher realizó un vuelo récord alrededor del mundo. Completó el viaje en solo 91 horas, rompiendo el récord anterior en más de cuatro días. Despegando de la ciudad de Nueva York en un Lockheed Super Electra, continuó hacia París, Moscú, Omsk, Yakutsk, Anchorage, Minneapolis y terminó en la ciudad de Nueva York.

12. En el año 1936, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri publicó en el diario Ahora, un artículo titulado Sembrar el Petróleo.

13. En el año 1960, Jane Goodall llega a la reserva del Gombe Stream (Tanzania) para iniciar su famoso estudio de chimpancés en libertad.

14. En el año 1984 nació Juan Carlos Gutiérrez. Es un beisbolista venezolano que juega para los Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana de Béisbol, y para los Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Gutiérrez jugó en Grandes Ligas para los Houston Astros en 2007, los Arizona Diamondbacks entre 2009 y 2011, los Kansas City Royals y Los Angeles Angels of Anaheim en 2013, y los San Francisco Giants en 2014. Se desempeña principalmente como relevista.

15. En el año 1986, nació el personaje Bob Esponja. Es el personaje principal y el epónimo de la serie animada Bob Esponja.

16. En el año 1995, un grupo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania, deciden llamar ".mp3" a la extensión de un novedoso formato de audio digital comprimido. Este formato desencadenará una revolución comercial en la que las casas discográficas lucharán por obtener los derechos de autor. Aunque se patentó el formato en 1986.

17. En el año 2005 en Viena, Austria, Estados Unidos e Irán, y otras seis potencias internacionales, sellan un pacto nuclear mediante el cual se frena el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país asiático. También se acaba con 35 años de enfrentamiento entre ambos países, tras la ocupación en 1979 de la embajada estadounidense en Teherán.

18. En el año 2012, en Venezuela se inauguró el Centro Comercial Parque Los Aviadores, ubicado en Maracay, proyectado, construido y operado por el Grupo Sigo, S.A. La edificación tiene una sola planta de 203.000 m2 de construcción, en la cual se desarrollaron 500 locales comerciales (165.000 m2), destacándose un hipermercado y 10 salas de cines. El centro comercial goza de amplios espacios para circular y muy buena iluminación natural. Está rodeado de una plaza de estacionamiento para 5.200 automóviles, sin vegetación, solución característica de este tipo de edificación.

19. En el año 2017 murió Maryam Mirzakhani (n. 1977). Fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas. Merecedora de multiples reconocimientos y premios. En su honor, el asteroide 321357 Mirzakhani fue nombrado en su memoria.

20. En el año 2019, aterrizó en Venezuela por primera vez en la historia el Airbus A380. Es el avión comercial más grande del mundo.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter