Lea las efemérides del 9 de junio

Salomón Rondón

Salomón Rondón

Tal día como hoy 9 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 9 de junio es el 160.º (centésimo sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 161.º en los años bisiestos. Quedan 205 días para finalizar el año. Día miércoles en el año 2021.

1. Día Internacional de los Archivos. En conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.

2. Día del Embajador Estudiantil.

3. Día del Fútbol Sudamericano.

4. Día de la región de Murcia en España.

5. Día de Geólogo y la Geóloga en la Argentina.

6. Día del Arpa Paraguaya.

7. En en año 68 murió Nerón. Fue un Emperador del Imperio romano.

8. En el año 1817, en Chile se acuñó la primera moneda.

9. En el año 1870 murió en Gadshil Place (Reino Unido), Charles Dickens (n. 1812). Fue un escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía, como pueden ser las inolvidables "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" o "Tiempos difíciles". Es uno de los más reconocidos de la literatura universal y el más sobresaliente de la época victoriana.

10. En el año 1890 nació José Antonio Ramos Sucre (f. 1930). Fue un poeta, ensayista, educador, autodidacta y diplomático venezolano. Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria de Venezuela. Su poesía, escrita en prosa, ha sido objeto de muchos análisis con la intención de catalogarla, sin éxito, como vanguardista o pre-surrealista. Es por eso que pertenece a la Generación del 18, generación que es difícil de clasificar en un estilo determinado.

11. En el año 1914 en Venezuela, se fundó la Energía Eléctrica de Barquisimeto ENELBAR.

12. En el año 1927, murió Victoria Woodhull, líder del movimiento por el sufragio femenino en los Estados Unidos.

13. En el año 1934, surgió el personaje emblemático de Walt Disney "El Pato Donald". Apareció por primera vez en la historia de la animación con Sinfonías Tontas, el cual hace contrapeso al famoso ratón "Mickey". Se proyecta la película infantil La gallinita sabia, una de las 128 que protagoniza Donald entre 1936 y 1961.

14. En el año 1948 en una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión prediminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de geólogos.

15. En el año 1954 en Bogotá, Colombia, se da el segundo día de ataques por parte del Ejército contra estudiantes de la Universidad Nacional que se manifestaban contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

16. En el año 1974 en la ciudad de Madrid (España), muere el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Un año antes, en 1966, se le concedió el Premio Lenin de la Paz. Entre sus creaciones destaca "Hombre de maíz", del año 1949, que muchos catalogan como su obra maestra.

17. En el año 1998, se celebró el concierto Pavarotti and Friends en Módena, Italia. El dinero recaudado se destinó a niños de Liberia.

18. En el año 2007, murió el actor, director, escritor, guionista y activista político senegalés Ousmane Sembène (n. 1923). En 2000, con Faak Kiné, debuta con su tríptico sobre el heroísmo cotidiano sobre la mujer africana, que le vale premios como el de festival internacional de Marrakech. Es además galardonado con el premios de las Universidades de Harvard, o Bostón o la Legión de Honor entre otros.

19. En el año 2018, con 157 medallas (43 de oro, 59 de plata y 55 de bronce) Venezuela se situó en la tercera posición de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, que terminaron con Colombia como campeón y Brasil en el segundo lugar.

20. En el año 2019, el venezolano Salomón Rondón se convirtió en el goleador histórico de la selección de Venezuela al meter dos soberanos goles a EEUU en el partido que finalmente terminó 3-0 a favor de los venezolanos. Las acciones se dieron en el Nippert Stadium de Cincinnati.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3637 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter