Lea las efemérides del 7 de junio

Película: Hijos de la Sal

Película: Hijos de la Sal

Tal día como hoy 7 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 7 de junio es el 158.º (centésimo quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 159.º en los años bisiestos. Quedan 207 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

2. Día Mundial de Concientización del Síndrome de Tourette. Es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad.

3. En el año 1494 en la localidad española de Tordesillas, se firma el tratado del mismo nombre, entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, mediante el cual se decide el reparto de tierras del Nuevo Mundo entre España y Portugal con una línea divisoria en el océano Atlántico y sus territorios adyacentes, permitiendo así el inicio de la colonización portuguesa de Brasil.

4. En el año 1640, durante la fiesta del Corpus en Barcelona (España) quinientos segadores llegados para trabajar en la siega se amotinan y asaltan los domicilios de funcionarios reales y del virrey, asesinando a este último y a un miembro de la audiencia, mientras gritan "Muerte a los traidores que gobiernan mal" y "Viva el rey". Poco después, esta revuelta se extenderá al resto del principado lo que conllevará la represión armada del levantamiento, siendo el origen de la llamada "Guerra del Segadors", que durará hasta 1652.

5. En el año 1822, tuvo lugar la Batalla de Dabajuro. Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas realistas y patriotas con victoria de las primeras.
6. En el año 1835, tuvo lugar la Revolución de las Reformas. Fue el primer intento de golpe de Estado en Venezuela. Significó un alzamiento militar dirigido por próceres de la independencia como José Tadeo Monagas y Santiago Mariño, contra el gobierno del doctor José María Vargas.

7. En el año 1843 murió en Alemania, Johann Christian Friedrich Hölderlin (n. 1770). Fue un gran poeta lírico alemán, cuya obra tiende un puente entre las escuelas clásica y romántica. Tal vez su obras más conocidas sean "Hiperión o el eremita en Grecia" y "La Muerte de Empédocles".

8. En el año 1848 nació en París (Francia) Eugène Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, cuya obra será considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX. Cambiará varias veces de lugar de residencia y sufrirá pobreza y miseria. En 1891 embarcará rumbo a Polinesia, donde morirá en 1903.

9. En el año 1905 Noruega, que está unida a Suecia y goza de autonomía desde 1815, se separa definitivamente de ésta e instaura la monarquía en la persona de Carlos de Dinamarca.

10. En el año 1920, murió Emilio Boggio (n. 1857). Fue un pintor neoimpresionista francovenezolano. Sus principales influencias fueron Claude Monet y Camille Pissarro, con quienes mantuvo amistad y de quienes adoptó el estilo impresionista por el que se le conoce. Sin embargo, entre 1902 y 1904, su producción figurativa refleja la influencia de Van Gogh, siendo más conocido por su faceta como paisajista.

11. En el año 1942 en el Océano Pacífico concluye la Batalla de Midway iniciada el día 4. Es en esta isla, situada a unos 1.600 km al noroeste de Honolulú, en la que EE.UU. logra invertir la marcha de la guerra en el Pacífico y se alza victoriosa contra la hasta ahora, invencible flota japonesa. El triunfo ha sido posible, aún siendo menores las fuerzas americanas que las japonesas, gracias a que la inteligencia naval estadounidense ha logrado descodificar los mensajes nipones, por lo que se hallaban preparados para el "ataque sorpresa" que realizaron los japoneses.

12. En el año 1952, se realizó el primer concurso del Miss Venezuela, ganando Sofía Silva Inserri representante del estado Bolívar.

13. En el año 1954, murió en Wilmslow (Reino Unido) Alan Mathison Turing (n. 1012). Fue un matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación, siendo el precursor de la informática moderna.

14. En el año 1957 nació Juan Luis Guerra. Es un cantante, compositor, arreglista, músico, productor y empresario dominicano quien ha vendido más de 70 millones de discos, y que ha ganado numerosos premios, incluidos 21 Grammy Latinos, dos Grammy estadounidenses y tres Premios Latin Billboard.

15. En el año 1975, Sony introduce la videograbadora Betamax. Fue un formato de vídeo analógico hoy descatalogado.

16. En el año 2001 en su ciudad natal de Tarija, Bolivia, fallece Víctor Paz Estenssoro (n. 1907). Fue un político boliviano, y ex-presidente de la República durante 1952-1956, 1960-1964, 1985-1989, cuyo papel en las transformaciones radicales de Bolivia lo convierten en protagonista esencial del acontecer histórico de su país durante buena parte del siglo XX.

17. En el año 2015, murió Ildefonso Leal (n. 1932). Fue un historiador, cronista, investigador, escritor y docente venezolano. Fue incorporado en 1971 como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela ocupando el sillón con la letra O. También, ocupó el cargo de director del departamento de investigaciones históricas de esta Institución.

18. En el año 2017 murió Eladio Tarife (n. 1931). Fue un cantautor venezolano. Autor de más de 120 temas musicales, entre las que tenemos Linda Barinas (1963); Sueño Latino; No hay Tierra como mi Tierra; Luna sobre el Apure; Testigo de un romance; Muchachita de Bruzual; Así es mi amor; Mi amor es un Colibrí; Cien años y Soñando con tu querer; los cuales fueron interpretados por los exitosos cantantes.

19. En el año 2018, en Venezuela, la película "Hijos de la Sal" ganó el Festival de Cine Venezolano 2018. La película Hijos de Sal dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez ganó el galardón principal de la décimo cuarta edición del Festival de Cine Venezolano, competencia cinematográfica realizada en el estado Mérida, en la región Los Andes.

20. En el año 2019, en Venezuela, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara el "Desestimiento Tácito" de la demanda sobre el Arco Minero del Orinoco.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1609 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter