Lea las efemérides del 6 de junio

Anselmo Belloso Rodríguez, prócer de la independencia

Anselmo Belloso Rodríguez, prócer de la independencia

Credito: web

Tal día como hoy 6 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 6 de junio es el 157.º (centésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 158.º en los años bisiestos. Quedan 208 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

1. Día Mundial del Paciente Trasplantado.

2. Día de la Lengua Rusa.

3. Día Mundial del Yo-Yo.

4. Día de la Radiodifusión.

5. En el año 1599 nació en Sevilla, España, viene al mundo Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (f. 1660), que será uno de los mayores exponentes de la pintura española, no sólo del barroco, sino de todos los tiempos, con reconocidas obras de excelente calidad.

6. En el año 1606 nació en Ruan, Francia, Pierre Corneille (f. 1684). Fue un dramaturgo francés muy bien considerado, cuya obra representará uno de los momentos culminantes del teatro francés del siglo XVII, junto con Molière y Racine.

7. En el año 1762 en Cuba, una escuadra inglesa con más de 50 navíos y 14.000 hombres aparece frente a La Habana, sorprendiendo a las autoridades españolas, que en el puerto cuenta con 14 buques de guerra anclados. El gobernador de la Isla, Prado Portocarrero, adopta medidas apresuradamente y pone en pie de guerra a todos los pobladores. Con el fin de imposibilitar la entrada de buques enemigos en el puerto, la entrada es cerrada con cadenas a la vez que ordena hundir tres embarcaciones. La Habana resistirá heroicamente y no será hasta el 12 de agosto, cuando logren rendir la defensa del Castillo del Morro, que los ingleses vean cumplido su objetivo tras someterla a un sangriento ataque y bombardeo.

8. En el año 1799 nació en Moscú el escritor, poeta, dramaturgo y novelista ruso, Aleksandr Serguéyevich Pushkin (f. 1837). Fue fundador de la literatura rusa moderna y del romanticismo en su país. Tal vez su obra más universal sea "Borís Godunov", para teatro e icono de la literatura rusa, donde refleja la sociedad feudal de finales del XVI y comienzos del XVII.

9. En el año 1832 murió en Londres, Reino Unido, el célebre jurisconsulto y filósofo inglés Jeremy Bentham (n. 1748), fundador del "utilitarismo", que fundamentó una nueva ética, recomendando emplear métodos que produzcan, o incrementen, la felicidad en el mundo. Este pensamiento quedó claramente recogido en su principal obra: "Introducción a los principios de moral y legislación" publicado en el año 1789. El objetivo último es lograr "la mayor felicidad para el mayor número".

10. En el año 1844 en Londrés se fundó la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA (1844). Fue iniciada por un grupo de jóvenes para recuperar, en tiempos de la revolución industrial inglesa, la importancia de mantener un equilibrio entre los tres aspectos esenciales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. Fundamentada en principios de inspiración cristiana, actualmente tiene un marcado carácter ecuménico, estando abierta a personas de todos los credos y convicciones.

11. En el año 1875 nació en Lübeck (Alemania) Thomas Mann (f. 1955). Fue un novelista y crítico alemán y una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del siglo XX. Sus novelas explorarán la relación entre el artista y el burgués o entre una vida de contemplación y otra de acción. Obras como "La montaña mágica" o "Muerte en Venecia" saldrán de su exquisita pluma.

12. En el año 1884, nació Rafael Bolívar Coronado (f. 1924). Fue un periodista y escritor venezolano. Junto con el músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez, compuso la zarzuela Alma Llanera, estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914. En uno de los actos de la pieza figura un joropo del mismo nombre, que pronto tuvo éxito en la capital convirtiéndose en una pieza de amplia difusión nacional e internacional. El Alma Llanera es hoy considerada como el segundo himno de Venezuela.

13. En el año 1885, murió Anselmo Belloso Rodríguez (n. 1805). Fue un militar venezolano que se inició en la vida militar a los 15 años, cuando se alistó en calidad de aspirante a las órdenes del General Rafael Urdaneta, formando parte del batallón Maracaibo. En 1825, es llamado para acompañar a Simón Bolívar en su viaje libertario a Potosí y su nombre figura entre los fundadores de Bolivia. El capitán zuliano participó en la Batalla de Carabobo, en la Batalla Naval del Lago y en la Batalla de Ayacucho. Murió el 6 de junio de 1885 y fue llevado en hombros por el pueblo recibiendo del gobierno de turno los honores correspondientes a su rango. Hoy reposa en la Morada de los Ilustres del panteón zuliano.

14. En el año 1934, en Venezuela, inició transmisiones la emisora La Voz de Carabobo con un transmisor diseñado en ese pais, que logró construir el técnico Gerardo Siblesz y Ramon Nunez E., quien junto a Guillermo y Merman Degwitz se ocuparon personalmente de su graduación. La identificación de la emisora fue YV 6 RV onda larga y YV 6 RC onda corta.

15. En el año 1946 en los Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA.

16. En el año 1958, murió Mario Briceño Iragorry (n. 1897). Fue un abogado, historiador, escritor y político venezolano. Algunas de las publicaciones de Briceño Iragorry son: La Tragedia de Peñalver, Mensaje sin Destino (1952) y Por la ciudad hacia el mundo (1957) entre otras. En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra Casa León y su tiempo y en 1948, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro El regente Heredia o la Piedad heroica.

17. En el año 1973, nació Coraima Torres. Es una actriz venezolana, reconocida por su aparición en varias producciones de cine y televisión tanto en Venezuela como en Colombia.

18. En el año 1995, en Venezuela, se creó la parroquia El Paraíso ubicada en Caracas. Entre los principales espacios públicos con los que cuenta destacan: la Plaza Páez, la Plaza Madariaga, la Plaza Washington, la Plaza O`Higgins, la Plaza Artigas, el Monumento a Carabobo (conocido como Plaza La India de El Paraíso), la Plaza Los Leones, la Plaza Las Banderas, la Plaza Guzmán Blanco, la Plaza Alejandro Petión, la Villa Zoila, la basílica de Coromoto, el Parque La Paz, el Parque Zoológico El Pinar, el Centro Vasco, y el Parque Naciones Unidas.

19. En el año 2018, Venezuela llegó a 111 medallas conquistadas en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, tras conseguir 20 nuevas preseas en la jornada del martes en la que destacó la actuación de las selecciones de lucha y taekwondo. En general, la delegación consiguió tres de oro, 11 de plata y seis de bronce.

20. En el año 2018, en Venezuela, en el marco del Día Mundial del Ambiente, establecido por la ONU, un grupo de ciudadanos agrupados en distintas organizaciones se apersonaron a las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia para recodarle a las institución que desde hace dos años yace en sus escritorios el Recurso de Nulidad Constitucional contra el decreto 2248, mejor conocido como Arco Minero del Orinoco.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter