Lea las efemérides del 9 de abril

Magdalena Sánchez

Magdalena Sánchez

Credito: web


Tal día como hoy 9 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 9 de abril es el 99.º (nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 100.º en los años bisiestos. Quedan 266 días para finalizar el año.

1. Día Internacional del Internet de las Cosas.

2. Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

3. En el año 1765, nació Antonio Nariño (f.1923). Fue un político y militar colombiano que participó en la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés de Madariaga y Eugenio Espejo, se le considera precursor de la emancipación de las provincias americanas del Imperio español.

4. En el año 1821, nació en París, Francia, el poeta, ensayista y crítico de arte y traductor francés, Charles Baudelaire, traductor de Edgar Allan Poe, y muy influenciado por él. Su vida será bohemia y llena de excesos. Entre sus obras: "Las flores del mal", "Los paraísos artificiales" y "Pequeños poemas de prosa".

5. En el año 1828, tuvo lugar la Convención de Ocaña. Fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña. Tenía como primer objetivo reformar la Constitución de Cúcuta. Surgió como reacción a múltiples levantamientos que venían presentándose desde 1826 y se buscaba que las regiones llegaran a acuerdos para terminar con insurgencias. La misma no logró sus objetivos.

6. En el año 1842, muere Tomás de Heres (n. 1795). Fue un militar y político venezolano. Reconocido Prócer de la independencia hispanoamericana. Participó en la campaña final de la independencia librada en el Perú, en calidad de jefe del estado mayor del ejército libertador y como secretario particular de Bolívar en 1824.

7. En el año 1865, se termina la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense. El general Ulysses S. Grant vence al general Robert E. Lee. Se rinden los ejércitos confederados, con lo cual concluye la Guerra.

8. En el año 1872 en París, Francia, nace León Blum. Fue un escritor y político socialista francés. Alcanzará el rango de Primer Ministro en dos ocasiones y en 1946 será nombrado presidente de la República del último gobierno provisional. Blum fue uno de los líderes de la Sección Francesa de la Inteligencia Obrera y presidente del Consejo, ejerciendo de jefe de gobierno en dos ocasiones. Distinciones: Caballero de la Legión de Honor. Concours général. Entre sus obras: "Un portrait" y "The poemative Years" .

9. En el año 1879, muere en Río Caribe, Edo Sucre, el prócer Fernando Gómez de Saa. Fue un militar venezolano. Se unió a Bolívar formando parte de la expedición de Los Cayos, distinguiéndose siempre por su valor y subordinación.

10. En el año 1915, nació Magdalena Sánchez (f. 2005). Fue una cantante venezolana de música folclórica, conocida como La Reina del Cantar Venezolano. Fue la iniciadora de la difusión de los compositores populares caraqueños y de otras regiones del país, como Ignacio El Indio Figueredo, Luis Mariano Rivera, Lorenzo Herrera, Carlos Bonett, Eduardo Serrano, José Reyna, José Antonio López Mata (1920-1971) y Ángel Custodio Loyola. Ha sido reconocida como la pionera del canto popular venezolano.

11. En el año 1926, nació Hugh Hefner. Fue un editor de revistas para adultos, empresario y playboy estadounidense, famoso por ser el fundador y redactor jefe de la revista Playboy. Se convirtió en un carismático icono y defensor de la revolución sexual y la libertad personal.

12. En el año 1936, nació Néstor Zavarce (f. 2010). Fue un actor de cine y tv, cantante, animador y político venezolano. Su carrera artística se inició a los 13 años de edad llegando a ser catalogado como un “Niño Prodigio del Cine Venezolano”. Colaboró en los inicios de la televisión venezolana, en la Televisora Nacional (1952), donde participó en varias telenovelas como actor juvenil. Llegó a grabar más de 300 canciones para diversas compañías discográficas como Palacio de la Música, Velvet, RCA Victor, Grabaciones Antor e Interamericana de Grabaciones. A pesar de todo ello, fue gracias a la canción “Faltan cinco pa' las doce” (1963), composición de Oswaldo Oropeza, la que logró consagrarlo y que se convirtió en un clásico navideño en casi todos los países de habla hispana.

13. En el año 1941, nació Rosa Brítez (f. 2017). Fue una alfarera paraguaya. Ha desarrollado un particular estilo modelando en barro negro y creando figuras representativas de su entorno. Su obra se ha reconocido y valorado tanto en el Paraguay como en otros países.

14. En el año 1948, muere asesinado Jorge Eliécer Gaitán (n. 1921). Fue un jurista, escritor y político liberal y candidato a la presidencia colombiano. Su muerte desató la revuelta conocida como el Bogotazo. Fue rector de la Universidad Libre entre 1936 y 1939, de la cual además, fue catedrático de Derecho Penal desde 1931 hasta su muerte.

15. En el año 1952, nació Juan Loyola (f. 1999). Fue un poeta, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y performancista venezolano, considerado uno de los artistas controversiales y polifacéticos más importantes del país. Se destacó por ser un artista adelantado a su tiempo por aprovechar desechos, cartones, plásticos y muchos materiales en sus obras al igual que aquellos carros abandonados o mal llamados chatarras que pintaba con el tricolor nacional amarillo, azul y rojo, lo que lo convirtió en símbolos de protesta y arte urbano junto con piedras y árboles que también los pintaba dentro del territorio.

16. En el año 1952, tuvo lugar en Venezuela la Tragedia en la iglesia de Santa Teresa en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, después de que uno de los presentes gritara que había un incendio y provocara la estampida. Como resultado de la asfixia y el aplastamiento, 46 personas murieron y 115 resultaron heridas.

17. En el año 1952, la Revolución Boliviana, popularmente conocida por la Revolución Nacional, marca el ingreso de Bolivia al siglo XX. Es un periodo que comprende desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, durante el cual gobernó el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR). En estos doce años el MNR llevó a cabo un proceso de modernización que cambió el rumbo del desarrollo político, económico y social del Estado de Bolivia.

18. En el año 1963, muere Xul Solar (n. 1887). Fue un pintor, músico y astrólogo de nombre Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, fue un políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó una gran imaginación y una personalidad única en la plástica nacional. Fue elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad.

19. En el año 1977 en España, siendo sábado de Semana Santa y plena Transición a la democracia tras la dictadura de Franco, por decisión personal del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el Partido Comunista de España vuelve a ser legal.

20. 2012: Facebook compra Instagram.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter