Lea las efemérides del 27 de febrero

El Caracazo de 1989

El Caracazo de 1989

Tal día como hoy 27 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 27 de febrero es el 58.º (quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 307 días para finalizar el año y 308 días en los años bisiestos.

1. Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular.

2. Día Mundial de las ONG

3. Día Internacional del Oso Polar

4. Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos,

5. Conmemoración del Caracazo en Venezuela.

6. Día de la Independencia de la República Dominicana.

7. Día Nacional del Citotecnólogo en El Salvador.

8. Día de San Baldomero.

9. En el año 1812, tuvo lugar la Batalla Fluvial del Caño Macareo. Fue el inicio de una de las batallas más importantes en la historia naval de Venezuela.

10. En el año 1844, la República Dominicana se independizó de Haití. El general Pedro Santana es designado presidente. Es la primera vez que se utiliza ese nombre para referirse a la media isla.

11. En el año 1852 se bautizó y se fundó formalmente la Ciudad de Colón en Panamá. Se rellenó una sección pantanosa de la isla, trazaron calles, erigieron edificios y se instaló un tanque para el almacenamiento de agua pura. El nombre de la provincia proviene del navegante Cristóbal Colón, ya que esta provincia fue de los primeros lugares de tierra firme visitado por Colón, durante su cuarto viaje. La ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de Colón, en honor a Cristóbal Colón.

12. En el año 1871, muere José Gabriel de Alcalá (n. 1776). Fue un político venezolano, diputado del primer Congreso de la República, instalado el 2 de marzo de 1811. No estuvo en los campos de batalla, pero sí en los actos trascendentales que le dieron al país una identificación. Mantuvo estrecho contacto con Bolívar, Sucre, Piar, Mariño y Bermúdez, a quienes representó en misiones especiales. Como diputado, firmó del Acta de Independencia, el 5 de julio de 1811.

13. En el año 1873, muere José Laurencio Silva (n. 1791). Fue un militar y político venezolano, general en jefe del ejército en la Guerra de Independencia de Venezuela y las de los años subsiguientes.

14. En el año 1882, nació José Vasconcelos. Fue un abogado, político, escritor educador, funcionario público, rector y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares de largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada "de construcción de instituciones". Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país y rector de la Universidad Nacional, condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

15. En el año 1929, nació Pedro León Zapata (f. 2015). Fue un pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano. Zapata fue el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999) ubicado en Caracas. Diseñó y pintó portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto de Venezuela, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso y Guaco. Obtuvo varios premios.

16. En el año 1932, nació Elizabeth Taylor (f. 2011). Fue una actriz británica-estadounidense de cine, teatro y televisión, también conocida como Liz Taylor. Desarrolló en Estados Unidos una carrera artística que se extendió por más de sesenta años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood.

17. En el año 1974 se decreta la creación del Parque Nacional Cerro El Copey. El Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba es un parque nacional ubicado en la parte oriental de la isla caribeña de Margarita, en la región montañosa más alta del Estado Nueva Esparta en Venezuela.

18. En el año 1974 se decreta en Venezuela la creación del Monumento Natural Laguna de Las Marites. Es un espacio natural ubicado en el litoral suroriental de la planicie costera de la isla de Margarita.

19. En el año 1974 en Venezuela, “Las Tetas de María Guevara”, es un monumento natural que se ubica en la planicie de la isla Margarita, estado Nueva Esparta. Fueron declaradas parque nacional. Está constituido por dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en el estado Nueva Esparta al noroeste de Venezuela. Estas colinas son usadas como punto de referencia por los pescadores locales. La colina del oeste, la más alta, está a solo a 75 metros de altura, pero se destacan en los alrededores de una árida llanura plana y son fácilmente visibles desde el ferry. Todas las leyendas coinciden en que estas colinas en forma de seno fueron llamadas así en honor a una mujer de Cumaná de recias complexiones, carácter fuerte y emprendedora que vivió en la zona en el pasado.

20. En el año 1989 en Caracas (Venezuela) el pueblo salió a las calles para protestar contra las políticas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Las movilizaciones que comenzaron en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y aunque los días más intensos fueron el 27 y 28 de febrero, la agitación social no amainó hasta 8 de marzo del mismo año, pero dejando abierto un nuevo período político que se conecta con el inicio de la revolución bolivariana pocos años después y la quiebra posterior del bipartidismo. Se recuerda el 27 F estallido social que se produjo en todo el país y con mayor notoriedad en la ciudad de Caracas, marcado por una desconcertante e inusual magnitud de manifestaciones y saqueos que fueron a su vez inexplicablemente reprimidos, sin proporción, por la fuerza pública y el ejército venezolano, dejando un saldo numeroso de muertos, desaparecidos y heridos, lo que inició el agrietamiento de las Fuerzas Armadas y la crisis del régimen político de la IV República.


21. En el año 2003, muere Wolfgang Larrazábal a los 91 años. Fue un militar, político, Almirante de la Armada de Venezuela y presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela en 1958. Los primeros estudios los cursó en el Instituto Pestalozzi de Maracaibo y luego ingresó a la Escuela Naval, donde estuvo de 1928 a 1932. Ocupó diversos cargos: Director del Instituto Nacional de Deporte 1952-1955, director del Círculo de las Fuerzas Armadas 1957-1958. Fue Subinspector de las Fuerzas Navales y Comandante de la Marina del 11 al 23 de enero de 1958.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter