Lea las Efemérides del día 22 de enero

María Teresa del Toro y Alaiza y Simón Bolívar

María Teresa del Toro y Alaiza y Simón Bolívar

Credito: web

Tal día como hoy 22 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 22 de enero es el 22.º (vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 343 días para finalizar el año y 344 en los años bisiestos.

1. Día del estado plurinacional en Bolivia.

2. Santos: San Vicente, diácono y mártir. Laura, laica salesiana.

3. En el año 1665, nació Sebastián de Jesús (f. 1743). Fue un franciscano español, cuya reputación de santidad llevó a Carlos III de España a solicitar su beatificación. El proceso permaneció inconcluso muchos años y, a la muerte del rey, principal valedor de su beatificación, el proceso se canceló.

4. En el año 1666, a los 74 años de edad, muere en la India, Shah Jahan, gobernante del imperio mongol, encarcelado por su hijo en 1658 y constructor del Tan Mahal, mausoleo levantado en honor a su consorte favorita.

5. En el año 1803, muere María Teresa del Toro y Alayza. Fue una española, esposa de Simón Bolívar. Tras solo dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio murió en Venezuela de fiebre amarilla a los 21 años. Bolívar juró y cumplió la promesa de no volver a casarse.

6. En el año 1838, nació Luis Level de Goda. Militar y político venezolano. Fundador de la Academia Nacional de la Historia.

7. En el año 1840, muere Johann Friedrich Blumenbach (n. 1752). Fue un naturalista, socioantropólogo, médico y psicólogo alemán. Fue el creador de la llamada antropología física, que se ocupaba del estudio de la morfología de los diversos grupos humanos según el método de la anatomía comparada.

8. En el año 1849, nació en Estocolmo, Suecia John August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco. Será considera el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.

9. En el año 1898, nació Serguéi Eisenstein. Fue un director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.

10. En el año 1900, muere David Edward Hughes (n. 1831). Fue un ingeniero estadounidense de origen británico. Inventó el telégrafo que lleva su nombre (1855), caracterizado porque los signos a transmitir se transformaban en un código perforado. Asimismo, introdujo diversas mejoras en el micrófono, inventando el micrófono de granos de carbón.

11. En el año 1901, en su residencia de verano en Osborne, Isla de Wight, Reino Unido, fallece la Reina Victoria de Inglaterra, finalizando una época en la que la mayoría de sus ciudadanos no conocieron a otro monarca. Su reinado, que abarcó más de medio siglo, fue testigo del apogeo de un imperio.

12. En el año 1903, los Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.

13. En el año 1937, termina la primera huelga petrolera en Venezuela.

14. En el año 1945, nació María Teresa Chacín. Es una psicóloga y cantante venezolana. Tiene más de 50 discos grabados, entre formatos LP y CD acompañada por músicos como Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Armando Manzanero, el guitarrista Rodrigo Riera y Aldemaro Romero al dirigir en una de sus grabaciones a la Orquesta Sinfónica de Londres.

15. En el año 1973, muere Menca de Leoni. Fue la esposa del Presidente de Venezuela Raúl Leoni. Fundó el Festival del Niño (hoy es la Fundación Nacional “El Niño Simón”). Ejerció el cargo protocolar de primera dama de Venezuela entre 1964 y 1969, durante el mandato de su esposo. Su labor en pro del desarrollo de los niños en el país abrió las puertas a la creación de instituciones y programas de acción social para mejorar las condiciones de muchos infantes.

16. En el año 1981, muere en Madrid María Moliner. Fue una bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español. En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución. Como se ha destacado el método de trabajo adquirido y practicado en esta institución hubo de ser muy importante en su formación filológica y en su posterior trabajo como lexicógrafa. Educación: Universidad de Zaragoza.

17. En el año 1994, se realiza el primer juego de la primera gran final en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional entre los eternos rivales, Leones del Caracas comandados por El Buitre Phil Reagan y Navegantes del Magallanes guiados por Tim Tolman. El primer encuentro lo gana el Caracas 7 a 4.

18. En el año 2015 en Bolivia, por tercera vez consecutiva Evo Morales asume la presidencia del país.

19. En el año 2016 fue descubierto el exoplaneta con la órbita más larga y la más amplia conocida hasta ahora, correspondiente a 2MASS J2126-8140.

20. En el año 2019, el pitcher panameño Mariano Rivera es elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el 100% de los votos, convirtiéndose así en el primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime en la historia.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter