Lea las Efemérides del día 17 de enero

Cubierta de nieve en Madrid, España

Cubierta de nieve en Madrid, España

Credito: AP

Tal día como hoy 17 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 17 de enero es el 17.º (decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 348 días para finalizar el año (349 en los años bisiestos).

1. Día Mundial de la Nieve.

2. Día de San Antonio Abad, patrón de los animales y fundador de la tradición monarcal.

3. En el año 395, muere Teodosio I el Grande. Fue un emperador romano que impuso el catolicismo como religión oficial y fue el último en gobernar todo el Imperio romano. Después de su muerte, se procede a la división del Imperio romano entre sus dos hijos.

4. En el año 1562, Catalina de Médici promulga en Francia el "Edicto de Saint-Germain" que consagra la libertad de conciencia y la libertad de culto para los protestantes.

5. En el año 1648, en Inglaterra en las cercanías de Liverpool, tiene lugar la decisiva batalla de Presión, en la que los puritanos, con su ejército parlamentario dirigido por Cromwell, derrotarán a los escoceses.

6. En el año 1706, nació Benjamin Franklin. Fue un político, científico e inventor estadounidense. Inventos: el pararrayos, el horno de Franklin o chimenea de Pensilvania; las lentes bifocales, un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, el cuentakilómetros, las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc. Fue de su interés investigativo, también las corrientes oceánicas calientes de la costa este de América del Norte; fue el primero en describir la corriente del Golfo. Es el rostro de los billetes de 100 dólares americanos.

7. En el año 1739, nació Pedro Ramón Palacios Gil Arratia (f. 1799). Fue un sacerdote y maestro de música. Conocido en la historiografía venezolana como el "Padre Sojo". Era por línea materna de Simón Bolívar, su tío abuelo. En 1784 fundó una Escuela de Música en la que estudiaron músicos de gran significación en Venezuela a fines del siglo XVIII y principios del XIX como José Ángel Lamas, Juan José Landaeta (quien será el autor de la música del Himno Nacional de Venezuela), Cayetano Carreño, Lino Gallardo, entre otros. Fue el destinatario de la primera carta conocida de Simón Bolívar, escrita el 20 de marzo de 1799, en Veracruz (Virreinato de Nueva España).

8. En el año 1750, muere en Venecia, Italia el compositor italiano Tomado Albinoni, autor de numerosas sinfonías, sonatas, conciertos y del célebre "Adaggio" que lleva su nombre.

9. En el año 1783, nació Pedro Gual. Era un abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Fue el primer diplomático de la América española, al participar en la creación de la política exterior de Venezuela y de la Gran Colombia. Se encargó además de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades (en 1858 como presidente del Gobierno provisional, en 1859 en calidad de designado interino de la República y en 1861 como vicepresidente de la República, encargado del poder ejecutivo). Fue masón del grado 33° y trabajó en logias de Caracas, Nueva York y Bogotá.

10. En el año 1917, durante la I Guerra Mundial, Estados Unidos, temiendo que Alemania invada las Islas Vírgenes para usarlas como base naval, presiona al Reino de Dinamarca para que le venda este territorio. Al suponer los daneses que si Alemania invadiera finalmente las islas, Estados Unidos las conquistaría; el país nórdico acepta la oferta y Estados Unidos se hace con las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, de las que tomará posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos decretará la ciudadanía americana para todos los habitantes de las islas.

11. En el año 1922 se implementa el sistema métrico decimal en Venezuela.

12. En el año 1929, nació Antonio Ignacio Velasco García (f.2003). Fue el cuarto Cardenal venezolano y XIV Arzobispo de Caracas.

13. En el año 1933, muere en New York, Estados Unidos, Louis Comfort Tiffani (n.1848), diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacó en el arte de la fabricación de lámparas de vidrio.

14. En el año 1940, nació Tabaré Vázquez, médico y político uruguayo, presidente de Uruguay entre 2005-2010 y 2015-2020 (f. 2020).

15. En el año 1946, se realiza la primera sesión de la historia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Church House, Londres.

16. En el año 1961, muere Patrice Lumumba (n.1925). Fue un líder anticolonialista y nacionalista congoleño, el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la ocupación colonial belga. Derrocado de su cargo de primer ministro en 1960, fue asesinado en 1961. Nombrado héroe nacional en 1966.

17. En el año 1968, nació Svetlana Masterkova. Es una atleta rusa especialista en pruebas de distancia media. Fue campeona olímpica de 800 y 1500 metros en los Juegos de Atlanta 1996.

18. En el año 1974. El grupo guerrillero colombiano M-19 roba la espada de Simón Bolívar exhibida en el Museo Quinta de Bolívar de Bogotá. La espada estuvo escondida en diferentes lugares e incluso, llegó a manos del narcotraficante Pablo Escobar. El 31 de enero de 1991 es devuelta a las autoridades colombianas como parte del compromiso del M-19 de abandonar las armas.

19. En el año 2002, muere Camilo José Cela. Fue un escritor español, autor prolífico y representante de la literatura de posguerra, se desempeñó como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante. Fue académico de la Real Academia Española y resultó galardonado, entre otros con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iría Flavia, creado ex profeso. En el año 2000, Cela puso la primera piedra, junto a Felipe Segoviano Olmo, de la Universad Camilo José Cela, de la que es rector honorífico. Obras notables: La familia de Pascual Duarte, La Colmena, La Catira que es una novela del llano y de la selva, subyugante incursión en el habla, la cotidianidad y el transfondo mítico de las tierras venezolanas. La catira es un ejemplo acabado de la maestría de un gran escritor.

20. En el año 2021, muere Lotty Ipinza (n.1953). Fue una cantante lírica y poeta venezolana. En 1990 fundó junto a la soprano venezolana Fedora Alemán en Caracas el Taller de Técnica Vocal Fedora Alemán, inicialmente dirigido a aspirantes a cantantes líricos, de escasos recursos económicos y actualmente para estimular la participación de aquellos jóvenes atraídos por el canto de la que era gerente.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter