Primera vez en el país

Venezuela: Tres empresas del estado comienzan a fabricar 28 ruedas para trenes

Credito: Prensa Vicepresidencia Económica

Caracas, 21 de septiembre de 2020.- Con mano de obra venezolana, la clase trabajadora logró la fabricación por primera vez en el país de ruedas para trenes en el Complejo Industrial Fábrica de Fábricas Hugo Chávez Frías, en conjunto con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Empresa Nacional de Válvulas (Enaval), adscrita a PDVSA Industrial, informó Prensa Vicepresidencia Económica.

La fabricación de estas primeras ruedas para trenes corresponde a un proyecto para la sustitución de importaciones de piezas, que centró sus esfuerzos en la fabricación de ruedas para trenes y el 15 de junio de este año se logró la elaboración de dos primeros prototipos de ruedas.

Hasta la fecha se han fabricado 28 ruedas, de las cuales 12 están instaladas y funcionando en una locomotora de 4000 HP de CVG Ferrominera del Orinoco, en Empresas Básicas de Guayana. Están en proceso de maquinado el restante de las ruedas que estarán lista en un lapso de semana y media para sacar la segunda locomotora con ruedas cien por ciento hechas en Venezuela.

En este proyecto, específicamente en el proceso de fundición de las ruedas en los hornos, se desarrolló un refractario en conjunto con la empresa CVG Refractario Socialista de Venezuela, bajo la supervisión de nuestro ministro Tareck El Aissami y el presidente de CVG, Pedro Maldonado.

Este nuevo producto refractario sirve para los hornos de inducción a todo nivel, tanto para el Complejo Industrial Fábrica de Fábricas Hugo Chávez Frías, como para cualquier otra empresa en Venezuela y el mundo.

Para el cierre de 2020 se estima alcanzar una meta de 48 ruedas para cubrir el primer lote solicitado por FMO, de un total de 204 ruedas, para cubrir la demanda de todas las locomotoras que están en rodamiento.

De igual forma, dentro del plan de trabajo está prevista la fabricación de las ruedas para el Metro de Los Teques, cuyo modelo es similar a las ruedas de las locomotoras de Ferrominera Orinoco, así como diseñar ruedas para otros sistemas de transporte y metros, además de crear la patente de este producto y registrar la marca Ruedas Fábrica de Fábricas Venezuela.

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter