Lea las Efemérides del día 20 de septiembre

Autopista Caracas-La Guaira

Autopista Caracas-La Guaira

Credito: web

Tal día como hoy 20 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 20 de septiembre es el 263.º (ducentésimo sexagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 264.º en los años bisiestos. Quedan 102 días para finalizar el año.

1. Semana del 16 al 22 de septiembre. Semana Europea de la Movilidad.

2. Día Internacional del Deporte Universitario.

3. Día Internacional de la Libertad.

4. Día Internacional de la Paz.

5. Día Mundial del Orgullo Pagano.

6. Nace James Dewar (1842). Fue un físico y químico escocés. Profesor en la Universidad de Cambridge, es conocido tanto por ser el inventor del depósito aislante que lleva su nombre, el vaso Dewar, como por sus estudios de los gases a bajas temperaturas, siendo el primero en obtener hidrógeno líquido en 1898, e hidrógeno sólido en 1899. En 1905 descubrió que el carbón frío podía producir vacío, una técnica que fue muy útil para los experimentos de física atómica. Junto con Sir Frederik Augustus Abel desarrolló explosivos sin humo, cuyo nombre común es cordita.

7. Nace Sophia Loren (1934), actriz italiana, ganadora de diversos premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar, uno de ellos honorífico, y un premio BAFTA; asimismo, ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro.

8. Primera edición del Festival de Cannes (1946).

9. Se inaugura el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Fue uno de los emblemas oficiales de modernización y parte importante de la institucionalización de la cultura durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz (1964).

10. En Argentina, la CONADEP entrega su informe Nunca más ―con datos de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Videla― al presidente Raúl Alfonsín (1984).

11. Muere Doris Wells (1988), actriz y directora de cine venezolana (n. 1944). Fue destacada por su actuación en algunas de las telenovelas más exitosas de finales del siglo XX y en la película Oriana de Fina Torres.

12. Muere Marcos Pérez Jiménez (2001). Fue un militar y dictador venezolano, con grado de General de División del Ejército. Nació en Michelena, Táchira, el 25 de abril de 1914 y falleció en Alcobendas, España, el 20 de septiembre de 2001. Gobernó dictatorialmente a Venezuela sustituyendo a Germán Suárez Flamerich en la «Junta de Gobierno» desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 23 de enero de 1958, al ser depuesto mediante un golpe de Estado ejecutado por sectores descontentos de las Fuerzas Armadas y factores políticos, a raíz de masivas manifestaciones populares contra las políticas represivas de su régimen. Al caer su gobierno, Pérez Jiménez se exilió en República Dominicana y luego fue a Estados Unidos, pero posteriormente fue recibido por el también dictador Francisco Franco para establecerse en España.

Pese al carácter antidemocrático y represivo que caracterizó a Pérez Jimenez en el poder, le son reconocidas centenares de obras realizadas entre 1953 y 1958. Entre éstas se destacan: La Autopista Caracas - La Guaira, La Autopista Regional del Centro, La Autopista del Este, La Autopista Valle-Coche, La Avenida Urdaneta, La Avenida Francisco de Miranda, La Avenida Libertador, La Planta Siderúrgica del Orinoco, La Autopista Francisco Fajardo, El Teleférico de Mérida, El Teleférico de Caracas, El Hotel Humboldt, El Hipódromo La Rinconada, el Círculo Militar de Caracas, el Paseo Los Próceres, la Ciudad Vacacional "Los Caracas", el Reactor nuclear RV-1, el Puente sobre el Río Chama, la Urbanización 2 de diciembre (actualmente, Parroquia 23 de Enero), el Hotel Tamanaco, el Hotel de Golf Maracay (Mejor conocido como Hotel Maracay), la Ciudad Universitaria de Caracas (iniciada antes de asumir la presidencia). Es un ejemplo excepcional del movimiento moderno arquitectónico inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Wilfredo Lam. El logro más importante fue el Aula Magna (Universidad Central de Venezuela) compuesta por las nubes flotantes de Alexander Calder, siendo catalogada como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo. Entre los edificios más importantes podemos encontrar: El Hospital Universitario de Caracas, el Jardín botánico de la Universidad Central de Venezuela, la Biblioteca Henri Pittier, el Estadio Olímpico de la UCV, el Estadio Universitario (UCV), el Gimnasio Cubierto de la UCV, la Torre del Reloj de la UCV. 


13. Se pública el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace más de tres millones de años (2006).

14. Entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (2017). Es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter