Lea las Efemérides del día 7 de septiembre

Celia Hart Santamaría, revolucionaria trotskysta cubana

Celia Hart Santamaría, revolucionaria trotskysta cubana

Credito: Aporrea.org

Tal día como hoy 7 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 7 de septiembre es el 250.º (ducentésimo quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 251.º en los años bisiestos. Quedan 115 días para finalizar el año.

1. Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azúl.

2. Día del Controlador Aéreo.

3. Día Mundial de Concienciación de Duchenne.

4. Día de los Pelirrojos.

5. Día de los Derechos Cívicos de la Mujer.

6. Día Mundial de la Barba.

7. Se funda la ciudad de Boston en EEUU (1630). Fue fundada por puritanos precedentes de Inglaterra, conocidos como los peregrinos patriarcas, en la península de Shawmut, así nombrada por los amerindios, que la habitaban. Es una de las ciudades más antiguas del país. Durante finales del siglo XVIII, Boston fue el lugar donde ocurrieron varios eventos durante la Revolución estadounidense, como la Masacre de Boston y el Motín del Té. Varias batallas a comienzo de la Revolución estadounidense, cono la Batalla de Bunker Hill y el Sitio de Boston. En Boston se fundó la primera escuela pública de Estados Unidos, la Escuela Latina de Boston, 1635, el primer centro universitario de Harvard 1636,  también se fundó la primera red del metro en Estados Unidos.

8. Nace Juan Manuel Fernández Pacheco (1650) | Aristócrata, militar y político español. Fundador de la Real Academia Española RAE.

9. Nace José Laurencio Silva (1791) Fue un militar y político venezolano, General en Jefe del Ejército de la Guerra de Independencia de Venezuela y la de los años subsiguientes. Participa las batallas de Campaña de Coro, Batalla de Taguanes, Campaña del Centro de 1818, Batalla de Calabozo,Campaña de Apure, Batalla de Junín, Batalla de Ayacucho. Es ascendido a General de Brigada y más tarde ascendido a General de División. El 7 de marzo de 1855 es ascendido en General en Jefe. En 1859, combate contra los federalistas en el occidente de Venezuela. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942.

10. Batalla de Borodino (1812). Napoleón vence a las fuerzas rusas durante las Guerras Napoleónicas. Es también conocida como batalla del río Moscova y fue la mayor y más sangrienta de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres. Esta batalla enfrentó a la Grande Armée francesa bajo el mando de Napoleón I de Francia y el Ejércitos de Alejandro I de Rusia, comandado por Mijail Kutuzov. Resultado: Victoria táctica francesa.

11. En Estados Unidos se usa por primera vez el término "Tío Sam" para referirse a este país (1813).

12. El Libertador Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Carúpano (1814). Bolívar explica el fracaso de la Segunda República. Con este documento Bolívar buscaba no solo la libertad sino el apoyo incondicional de su pueblo y de sus amigos.

13. Batalla de Salina Rica (1822). Fue un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela.

14. Brasil se independiza de Portugal (1822). Se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que fue un proceso independentista pacífico y además fue dirigido por un miembro de la familia real, el príncipe heredero Pedro I, que se convertiría en emperador. El régimen resultante fue el Imperio de Brasil, una monarquía constitucional que perduró hasta 1889 siendo así el régimen monárquico independiente más duradero de América.

15. Comienza a funcionar el Reloj del Big Ben en Londres (1859). El reloj de la torre fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo y que se acabaría convirtiendo en uno de los símbolos de Londres.

16. En la marisma de Trundholm (Dinamarca), un campesino descubre el carro del sol de Trundholm (creado en el 1300 a.C.). (1902).

17. Se crea la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol (1923).

18. Intentona golpista contra Wolfgang Larrazábal, Presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela (1958).

19. En los Estados Unidos se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a la República de Panamá (1977).

20. Muere Celia Hart Santamaria (2008). Fue una física e ideóloga cubana. Hasta mayo de 2006, había sido miembro del Partido Comunista de Cuba. Era hija de dos dirigentes históricos de la Revolución cubana, Haydée Santamaría y de Armando Hart. Fue simpatizante de la Revolución Bolivariana en tiempos de Chávez, vinculándose con corrientes de la izquierda venezolana. Asumió las ideas de León Trosky y fue autora de varios artículos en la página web revolucionaria www.aporrea.org. Fallece junto a su hermano en un accidente de tránsito.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter