Lea las Efemérides del día 30 de agosto

Tal día como hoy 30 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 30 de agosto es el 242.º (ducentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 243.º en los años bisiestos. Quedan 123 días para finalizar el año.

1. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

2. Festividad de Santa Rosa de Lima.

3. Batalla del Lago Poyang en China (1363). Es la mayor batalla naval de la historia, con la participación de 850.000 soldados. Este día las fuerzas de los líderes rebeldes chinos, Chen Youliang y Zhu Yuanzhang se enfrentaron en una de las batallas finales que se pelearon en la caída de la Dinastía Yuan de China y determinó que el grupo rebelde asumía el liderazgo en la siguiente dinastía del imperio.

4. Nace Mary Shelley (1797), escritora inglesa, reconocida por ser la autora del clásico de terror "Frankenstein o el moderno Prometeo" Esta novela gótica es considerada por los expertos como el primer texto del género de ciencia ficción. Elevando también a Shelley hasta la literatura universal.

5. El Congreso Nacional Costarricense declara a Costa Rica como Nación Soberana e Independiente de cualquier otro Estado. El Congreso a solicitud de las municipalidades, emitió el famoso decreto N° 134 en que declaraba que Costa Rica dejaba de ser un Estado de la Federación centroamericana, y se convertía en República Independiente (1848).

6. Nace Jacobus Henricus van't Hoff (1852), químico neerlandés, premio nobel de química en 1901 por establecer los principios de la estereoquímica y de la cinética química (f. 1911).

7. Nace Ernest Rutherford (1871) físico y químico británico, premio nobel de química en 1908 por su dedicación al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, (f. 1937).

8. Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico (1879).

9. Nace Theodor Svedberg (1884), químico sueco, premio nobel de química en 1926 por sus descubrimientos en el campo de los medios en dispersión (f. 1971).

10. En el Colegio Federal de Maracaibo, María Oquendo se gradúa de Maestra de Instrucción Primaria (1885). Es la primera mujer que obtiene un título universitario de maestra en Venezuela.

11. El paleontólogo estadounidense Charles Walcott, descubre el esquisto de Burgess en una excavación en el Parque Nacional Yoho en las Montañas Rocosas canadienses (1909). Es uno de los más importantes descubrimientos en la historia de la paleontología.

12. Nace Edward Mills Purcell (1912), físico estadounidense, premio nobel de física en 1952 con Felix Bloch por sus investigaciones independientes (1946) sobre la medición de campos magnéticos en el núcleo atómico. La resonancia magnética nuclear (RMN) ha pasado a ser ampliamente usada para estudiar la estructura molecular de materiales puros y la composición de las mezclas. (f. 1997).

13. En la Haya se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre (1921).

14. El nadador alemán Ernst Vierkatter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos (1926).

15. Muere Joseph John Thomson (1940), físico británico, premio nobel de física en 1906 en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases (n. 1856).

16. En Venezuela se crea la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA (1957).

17. El transbordador espacial Discovery inicia su primera misión. Es una de las tres naves que forma la flota de la agencia espacio norteamericana, junto con el Atlantis y el Endeavur. El Discovery era el tercer transbordador operativo y el más antiguo que continuaba en servicio (1984).

18. Aparece el primer Doodle de Google de la historia y fue en honor al Burning Man Festival de 1998 (1998).

19. Se estrena la película doce años de esclavitud. La película que removió la conciencia de Estados Unidos. Es una de las películas con mayor éxito de crítica y público de los últimos años. Consiguió devolver a la actualidad el debate sobre la esclavitud en Estados Unidos y fue merecedora de numerosos premios. La película consiguió tres premios Oscar, Mejor película, Mejor actriz de reparto y Mejor guión adaptado. Un Globo de Oro como Mejor película dramática y dos Premios Bafta como Mejor director y Mejor actor para Chiwetel Efiofor, su protagonista. Dirigida por Steve McQueen, y con un reparto de lujo (2013).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter