Lea las Efemérides del día de hoy 14 de agosto

Ramón Díaz Sánchez, escritor venezolano

Ramón Díaz Sánchez, escritor venezolano

Credito: web

Tal día como hoy 14 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 14 de agosto es el 226.º (ducentésimo vigesimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 227.º en los años bisiestos. Quedan 139 días para finalizar el año.

1. En China, cerca de Cantón, los portugueses se establecieron y fundaron Macao (1556).

2. Jacob Perkins logra una patente sobre una máquina para la obtención del hielo (1835)

3. En Cuba el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito aedes aegypti (1881).

4. Nace Ramón Díaz Sanchez (1903). Fue un escritor y político venezolano, conocido por sus novelas que retractan aspectos críticos de la sociedad venezolana: Mene, Cumboto, Casandra y Burburata. En su obra refleja la crisis de la transformación y crecimiento en la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Cargos ocupados: Diputación de Venezuela Premios: En 1952, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

5. Nace Eduardo Mallea (1903). Fue un destacado escritor, novelista, ensayista y diplomático argentino. Autor: Historia de una pasión argentina, La bahía de silencio. La ciudad junto al río inmóvil, La bahía de silencio,El sayal y la púrpura, Género nove, ensayo y cuento. Miembro de la Academia Argentina de Letra. Premio Sade, Premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

6. En Panamá se inaugura ocho kilometro del canal entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe (1910).

7. En los Ángeles, Estados Unidos, se inaugura la conducción de agua más larga del mundo, de más de 400 Km. de longitud (1913).

8. Se inaugura los VII Juegos Olímpicos, tras un paréntesis de ocho años impuesto por  la Primera Guerra Mundial (1920).

9. Nace Margot Benacerraf (1926) Directora, guionista y productora venezolana. En 1949 viaja a París e inicia sus estudios de cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, al cual ingresa luego de exigentes pruebas. Cineasta, pionera y emblema del cine venezolano.

10. En Italia, Guglielmo Marconi pone en a punto el primer aparato para ondas ultracortas (1932). El ingeniero electrónico italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. En 1899 se realizó la primera comunicación sin cables: envió un mensaje entre Dover, Inglaterra y Boulougne 48 Kms. y en 1901, amplió esa distancia y realizó la primera transmisión que cruzó el Océano Atlántico. Nobel de Física, 1909. Ente otros premios: Medalla Flanklin. Además está incluido en el Salón de la fama del Museo de Telecomunica-ciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los premios NAB Marconi Radio Awards. Fue Presidente de la Academia del Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia lo nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato "Ilustrísimo Señor".

11. Nace Richard R. Ernst (1933), químico suizo, premio Nobel de Química en 1991 por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, un método necesario para el análisis de las estructuras moleculares.

12. Nace Lila Morillo (1940). Actriz y cantante venezolana, conocida principalmente por sus temas enmarcados en el género de gaita zuliana y el folclore, de donde se desprende uno de sus mayores éxitos musicales "El Cocotero".

13. Muere Paul Sabatier (1941), químico francés, premio Nobel de Química en 1912 por el desarrollo de métodos de hidrogenación catalítica, galardón compartido con su compatriota Victor Grignard. (n. 1854).

14. Japón se rinde en la Segunda Guerra Mundial (1945).

15. Muere Jean Frédéric Joliot-Curie (1958), físico y químico nuclear francés, premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos (n. 1900).

16. Comienza la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití (1791).

17. En Venezuela se inaugura en Caracas los IX Juegos Panamericanos (1983).

18. Muere Enzo Ferrari (1988). Empresario italiano. Fundador de la scuderia y automóviles Ferrari.

19. Se inaugura el Museo Alejandro Otero en Caracas (1990).

20. En Venezuela, la Península de Paraguaná se convierte en zona libre para la inversión turística (1998).

21. Un avión experimental de la NASA, alimentado por energía solar fotovoltaica, bate el récord mundial de altura de vuelo (2001).

22. Cristiano Ronaldo debuta como profesional con el Sporting C.P. en un partido de clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA contra el Inter de Milán (2002).

23. En la Habana, Cuba, se abre la Embajada de Estados Unidos (2015).

24. La francesa Stéphanie Frappart se convierte en la primera mujer en arbitrar una final masculina de la UEFA | Final Supercopa Liverpool 2 (5) - Chelsea 2 (4) (2019).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter