MP: "Se ha destacado por una lucha sin precedentes contra la corrupción y los DDHH"

Fiscal General Tarek William Saab cumple 3 años al frente del Ministerio Público

Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República

Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República

Credito: Prensa MP

Caracas, 08 de agosto de 2020.- Este pasado miércoles 5 de agosto, se cumplieron tres (3) años de la designación del Doctor Tarek William Saab, como Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente venezolana.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, apenas inició sus actividades en fecha 5 de agosto de 2017, realizó un cambio en los miembros que integraban el Poder Ciudadano, designando a quien en ese entonces era el Defensor del Pueblo, Dr. Tarek William Saab, como el nuevo Fiscal General de la República, ello, tras graves alteraciones que azotaron la paz en el país.

El nuevo Ministerio Público, ha cumplido también un papel clave en la búsqueda de la paz y la estabilidad democrática, en un contexto de graves y reiteradas acciones contra la institucionalidad del país. La judicialización de todos aquellos que usando sus cargos han abusado de su poder para violar derechos humanos, cometer delitos o enriquecerse, ha ido acompañada de acciones judiciales concretas contra quienes han optado por la vía violenta para ejercer la política y desestabilizar el país.

Por ello, la nominación del Fiscal General, significó un cambio de rumbo en la institución garante de la legalidad, que inició acciones inmediatas contra graves casos de corrupción, especialmente en la industria petrolera, en la que se han develado más de veinte tramas que costaron a la nación enormes pérdidas económicas.

A raíz de estas acciones se ha detenido a más de cien gerentes tanto de Pdvsa como de sus empresas filiales, incluyendo a ex presidentes de la empresa y ex ministros, así como a los máximos directivos de Citgo, por su vinculación en hechos de corrupción.

Adicionalmente, se ha desarrollado un proceso de adecentamiento del Ministerio Público, por el cual más de doscientos fiscales y funcionarios de la institución han sido procesados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

La gestión se ha caracterizado durante estos tres años por la rendición pública de cuentas y la presentación periódica de los casos más relevantes que son judicializados semana a semana, para mantener a la población informada del accionar de la institución y sus logros.

Se ha hecho énfasis en procesar y lograr condenas en los delitos de tráfico ilícito de drogas, las violaciones a los derechos humanos, los delitos de violencia contra las mujeres, en especial los femicidios, los delitos ambientales, destacando los referidos al maltrato animal, así como en fortalecer la lucha contra los grupos de delincuencia organizada y aquellos dedicados a la extorsión y el secuestro.

El objetivo es lograr un Ministerio Público cercano a la población, que responda a sus demandas, sobre la base de la busqueda de la justicia y la prevalencia de los derechos humanos en todas sus acciones.






Fuente: Prensa MP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter