Presentamos un resumen de lo que fue este último día de la cumbre de Johannesburgo según Venprés, GobiernoEnLinea y Reuters.
VENPRES
Johannesburgo, 04 Sep. Venpres.- La crítica más contundente, en el marco de decenas de participaciones en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, corrió a cargo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien habló a nombre del Grupo de los 77, integrado por 139 países, y recibió fuertes aplausos.
Chávez dijo que en el Plan de Acción, a pesar de que el 90 por ciento del mundo lo exige, no se establecieron parámetros ni metas para la lucha contra la pobreza, y se quedó en generalidades preocupantes que podrían indicar un retroceso en avances ya logrados.
"Creo que nos quedamos cortos, que tenemos que acelerar mucho más en los años que vienen", afirmó el mandatario venezolano entre los aplausos de una mayoría de delegados frustrados.
"Hay que cambiar radicalmente el formato de estas cumbres -advirtió el presidente Chávez- y debatir al más alto nivel los más grandes temas de la humanidad".
En estas reuniones "no hay debate, parece un diálogo de sordos" y agregó que el G-77 "hizo esfuerzos considerables por llegar a un consenso en esta Cumbre y muchos jefes de Estados, de Organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras personas hubiésemos querido mucho más."
"Hablar de la dignidad humana es bueno pero en contexto teórico, aquí habría que hablar de derechos humanos, de derechos al agua, a la salud, a la vida", añadió el mandatario venezolano.
Delegados de Brasil y México igualmente expresaron que esperaban más puntos concretos en el Programa de Acción que fue suscrito hoy al fin de los trabajos de diez días.
Brasil, México y Venezuela coincidieron así con la mayoría de los países que a pesar de adoptar el citado Plan de Acción, advirtieron que deseaban menos generalidades en el documento final elaborado en esta ciudad sudafricana.
Fuentes de la delegación de México explicaron por su parte que adoptaban este programa de acción "pero como expresó el presidente Hugo Chávez, esperá! bamos mucho más."
México está comprometido con la sustentabilidad y con elevar el nivel de vida de sus poblaciones indígenas y nos complace lo logrado en el tema de la biodiversidad, dijo a su vez el delegado de ese país, Alberto Zequelli en la plenaria final de esta cumbre.
Expresó que México, con el respaldo del Grupo de Acción de los países Megadiversos Afines que integra con otros 14 países más, trajo la propuesta de tratar a la biodiversidad como uso sustentable y regresar las riquezas que se derivan a las poblaciones indígenas.
México presentó tres reservas al Plan de Acción: una porque se excluyó el tema de cambio climático y sobre todo, que no se menciona a los que más contaminan.
La segunda porque "si bien avanzamos en energías renovables, no adoptamos una meta como comunidad internacional, y esto está muy mal", dijo Zequelli al aclarar que su país tiene metas propias en energías renovables que promoverá pese a ser productor de petróleo.
La tercera reserva de México es en el tema de la mujer, que no quedó bien reivindicada en el Plan de Acción.
Brasil se unió al consenso pero expresó que el Plan de Acción "podría ser mejor, pero ha sido el acuerdo posible tras una negociación muy prolongada y sensible.
El gigante sudamericano enumeró progresos en saneamiento, químicos, pesca, gobernación, creación del fondo de solidaridad para erradicar la pobreza y la decisión de negociar un instrumento internacional para compartir los beneficios de la biodiversidad.
Este instrumento será un gran paso en la negociación de una segunda generación de documentos basados en la Cumbre de Río, añadió.
La delegación brasileña también destacó que se adhirió al párrafo sobre energía pero, como dijo el presidente Fernando Henrique Cardoso, el consenso respectivo fue alcanzado porque se aplicó el mínimo denominador común posible.
"Venimos a Johannesburgo a hacer reconocer la propuesta de energía renovable" que tenía el apoyo de los países latinoamericanos y caribeños, dijo la delegación de Brasil.
Pero esa propuesta fue diluida hasta el punto de quedar irreconocible, pues al final se enfatizó el uso de los combustibles fósiles con "tecnologías limpias" y se le abrió la puerta al carbón mineral y a las centrales nucleares.
Brasil también dejó constancia que los países latinoamericanos y caribeños aplicarán la meta, contenida en la iniciativa, de aumentar en 10 por ciento las energías renovables en los próximos diez años.
Así, las ONG y la mayoría de países se van de Johannesburgo con un sentimiento de frustración y la intención de seguir luchando por el medio ambiente y contra la pobreza, dijo a Notimex el director de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), Ricardo Navarro.
GOBIERNOENLINEA.GOV.VE
Análisis de Noticias/ 4 de Septiembre de 2002
El Presidente Hugo Chávez Frías, durante la II Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, reiteró su propuesta ya expuesta en la Cumbre de Monterrey, de crear un Fondo Humanitario Internacional que busca la atención a los naciones más empobrecidas del mundo.
En el marco de grandes coincidencias con líderes y pueblos de los países pobres, del tercer mundo, del Grupo de los 77, los países árabes, del Golfo Pérsico, del Asia, de América Latina, insistió en la propuesta de crear el Fondo de Ayuda Humanitaria, como Fondo rigurosamente obligatorio, donde por ejemplo, cada país aporte 10 % del gasto militar del mundo, el cual es horroroso- y un 10 % de la Deuda externa que los países empobrecidos del mundo le pagan al mundo “desarrollado”.
Esto en razón que América Latina ha pagado en 20 años tres veces el monto de su Deuda original y debe más que hace 20 años, siendo así una deuda eterna. También habría de dirigírsele al Fondo un porcentaje de los grandes capitales del narcotráfico y de los grandes capitales de la corrupción. Esta propuesta con sentido social y humanitario sigue los pasos que la Revolución Bolivariana adelanta en materia social, extendidas a la política exterior del país.
Esta posición de Venezuela ofrece respuesta al grave problema de la pobreza, en el marco de un diálogo entre naciones, que debe enfocarse en buscar soluciones a los problemas del mundo, ante los cuales los dirigentes, líderes, sociedades de los países del norte han de entender definitivamente que el Planeta no puede dividirse en dos pedazos: el de una minoría rica que consume de manera exorbitante y a veces hasta grosera los recursos naturales del planeta, y un mayoritario mundo, el del sur, el Grupo de los 77, que agrupan las 4/5 partes de la tierra, una gran parte de los hombres, mujeres y niños del planeta.
El Presidente Hugo Chávez apuntó que “la pobreza no es un obstáculo para el desarrollo sustentable, es! consecuencia de un modelo económico insustentable, insistiendo en que hay que cambiar el enfoque, la ética que es el primer canal y el modelo de desarrollo, porque si no el mundo tampoco será viable para los ricos, porque si seguimos por el camino de la pobreza, de la miseria y la gran desigualdad de los últimos siglos, el mundo dentro de 100 o 200 años será un mundo de guerra, de terrorismos, de amenazas y de violencia”
“Se trata de que al mundo hay que transformarlo. Esta posición es compartida por más del 80 por ciento de los jefes de estado y de los pueblos del mundo”, expresó el presidente Chávez en el evento, quien agregó que la economía no es la única solución a los problemas del mundo, pues ahora las decisiones hay que llevarlas a un plano político, para orientar las nuevas situaciones hacia un mundo de justicia, paz e igualdad.
Afirmó que desde más hace tres años que está planteando que eso nosotros podemos hacerlo, pero sólo con una poderosa voluntad política y con una nueva moral política-social que invada los espacios de este nuevo siglo, para con vigor y con fuerza para hacerla de verdad, salvar al mundo para responderle a los niños que nos hablan desde los abismos de los pueblos y hacer realidad el sueño de justicia que impera en todo el mundo.
Consideró que la Cooperación al Desarrollo es insuficiente para revertir la pobreza, aunque hay que agradecerla, recordando que ya había compromisos: desde hace diez años en las Conferencias de Río para luchar contra la pobreza; hace 30 años en la de Estocolmo; y hace dos años en las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio. Sin embargo, la pobreza sigue creciendo, pues siguen muriendo cada minuto mueren de hambre más de 10 personas en el mundo.
Planteó que señalar que la pobreza es “como un mal necesario”, y que hay que tratarla “para que no continúe como un obstáculo para el desarrollo sustentable”, es decir las cosas al revés. Al hablar en nombre del Grupo de los 77 más China, aseveró que “el modelo hay que cambiar! lo, porque no hay desarrollo sin humanismo, y no es posible un desarrollo en este modelo impuesto en el mundo... es verdaderamente un imposible, el Neoliberalismo es inhumano.
Expresó que se ha hablado mucho del Desarrollo sustentable, sin embargo preguntó de qué Desarrollo se está hablando, pues se pretende seguir hablando del modelo Desarrollista, el modelo neoliberal, ese que ha producido, entre otras cosas, estadísticas horrorosas como aquella de que cada minuto se mueren 17 personas de hambre en el mundo: “Hablamos mucho de desarrollo sustentable, pero ¿qué queremos decir con ello? ¿A ese que coloca la pobreza como obstáculo del Desarrollo y no como consecuencia del impuesto por los poderosos?”.
Denunció el Neoliberalismo que acompaña a la globalización, cuando se pretende seguir hablando de ese modelo neoliberal que coloca a la pobreza como causa del subdesarrollo, como obstáculo para el desarrollo, en vez de reconocer definitivamente que la pobreza es una consecuencia de los modelos de desarrollo impuestos en el mundo por los poderosos.
Interrogó si es verdaderamente sustentable el modelo de desarrollo que hoy está impuesto en el mundo y si se va a tratar de hacer sustentable lo insustentable, respondiendo que “No pretendamos lo imposible, no sigamos siendo necios, reconozcamos las verdades y actuemos en consecuencia”: “El Neoliberalismo es el culpable de los desastres del mundo, (así) pues luchemos contra la causa, no pretendamos acabar con los incendios respetando a los incendiarios”, afirmó.
Por ello, instó a los Gobiernos, en particular los países Industrializados, a destinar el 10 por ciento de los gastos militares mundiales a los pobres, además de abogar por el fin de las políticas comerciales proteccionistas.
Recordó que hace poco un grupo minoritario de privilegiados, elites económicas, políticas, mediáticas, militares, aliadas con otras elites más allá de Venezuela, trataron de enterrar la Constitución Bolivariana, dieron un Golpe de Estado y elimin! aron los Poderes, pero en menos de 48 horas el pueblo venezolano, se fue a la calle por millones y barrieron la Dictadura de Abril y reinstalaron la Democracia y la Constitución Bolivariana.
REUTERS
La Cumbre de la Tierra termina con acritud y abucheos a Powell
JOHANESBURGO (Reuters) - La Cumbre de la Tierra terminó el miércoles con abucheos al secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, y críticas de los ecologistas a los resultados de este encuentro, que creen que harán poco para ayudar a los pobres o al planeta.
En la sesión de clausura de la reunión en Johanesburgo, todos los oradores atacaron un plan de acción demasiado débil para afrontar problemas mundiales como el sida y el agotamiento de las reservas pesqueras.
Al aprobar el texto, los delegados de casi 200 naciones aplaudieron durante apenas diez segundos.
La clausura de la cumbre se vio retrasada durante casi dos horas tras discusiones en voz alta sobre las referencias a los territorios palestinos, el virus del sida y otros temas controvertidos en un documento político aparte, la "Declaración de Johanesburgo sobre el Desarrollo Sostenible"
Muchos ecologistas calificaron la reunión de pérdida de tiempo y una concesión a los intereses empresariales que apoya el presidente estadounidense, George W. Bush, quien no asistió a la reunión.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que las expectativas habían sido demasiado altas, mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la cumbre se convirtió en diez días de un "diálogo de sordos".
"Vamos de cumbre en cumbre, pero nuestros pueblos van de abismo en abismo", dijo Chávez.
Cuando habló Powell, los ecologistas le interrumpieron coreando consignas contra Bush en dos ocasiones, mientras el secretario de Estado se defendía de las críticas de que el país más rico y el mayor contaminador del mundo no se preocupa por el medio ambiente y la pobreza.
"Traicionados por los gobiernos", se leía en una pancarta que esgrimieron los manifestantes, siete de los cuales fueron arrestados y sacados del recinto por los guardias de seguridad mientras continuaban silbando, abucheando y lanzando improperios.
"Gracias, ya los escuché. Ahora quiero que me escuchen", respondió Powell, interrumpiendo su discurso preparado.
ABUCHEOS
Powell fue abucheado en diversas ocasiones, como cuando dijo que Washington estaba tomando acciones firmes para combatir el calentamiento global.
Bush, un aliado de las industrias del petróleo, ha sido criticado por muchos países pobres por no acudir a la cumbre. Los grupos ecologistas ven su ausencia como una prueba de que Washington antepone los intereses económicos a los del medio ambiente.
Estados Unidos niega la acusación de que ha usado la cumbre para develar decenas de proyectos de alianzas con empresas con el fin de combatir la contaminación del planeta.
Las nuevas metas establecidas el miércoles incluyen reducir a la mitad los 2.400 millones de personas sin condiciones de salubridad en el Tercer Mundo --minimizando los dañinos efectos de la producción de químicos para 2020 y una promesa de frenar la disminución de las reservas de peces para el 2015.
Pero en estas hay pocas ofertas nuevas de dinero en efectivo. Las ayuda actual de las naciones ricas al mundo en desarrollo es de 54.000 millones al año, o 67 dólares por cada uno de sus ciudadanos.
La ONU, organizadora de la cumbre, calcula que metas como reducir a la mitad la pobreza en el mundo para el 2015 sólo podrían ser alcanzadas si se duplica la ayuda.
NO ESPERAR MILAGROS
"Obviamente la gente vino a Johannesburgo esperando que nosotros resolviéramos todos los problemas. Este es sólo el comienzo, pero es un importante comienzo", dijo Annan en conferencia de prensa.
Sin embargo, todos los delegados saben que muchas de las promesas hechas en la primera Cumbre para la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992 en medio de gran optimismo tras el fin de la Guerra Fría, se habían roto.
La Unión Europea recibió con frialdad el plan de acción de la cumbre y dijo que podría ser la última cumbre gigante que trata de resolver temas globales.
"No podemos estar contentos con todo" lo acordado en Johannesburgo, dijo el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, cuyo país está en la presidencia rotativa de la UE.
Entre las decepciones, Rasmussen destacó un acuerdo que sólo insta a un incremento "sustancial" en el uso de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica. Bajo presiones de Washington y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el plan de acción fue despojado de objetivos claros.
/Por Alister Doyle y Alastair Macdonald/.*.