Descubren en China fósil de un animal de 500 millones de años

Credito: HISPANTV

Un grupo internacional de investigadores halla en China el fósil de un misterioso animal marino del período Cámbrico, de unos 500 millones de años de antigüedad.

23 de septiembre de 2018.-Hace 540 millones de años se produjo una gran explosión de vida y aparecieron prácticamente todos los grupos animales que existen. Pero, en el registro fósil ya aparecen antes de esa fecha, a partir de los 570 millones de edad, fósiles de organismos pluricelulares macroscópicos diversos, sin esqueleto, que solo se conocen por sus huellas.

"No se conocía bien qué era toda esa biota ediacariana, si plantas, animales, o tal vez agrupaciones de organismos unicelulares. Lo único que se sabía es que fosilizan de manera excepcional y dejan su huella en la roca como si fueran serigrafías", ha dicho Marc Furió, investigador del Institut Catalá de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont y coordinador del máster en Paleobiología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

"Este trabajo confirma la idea de que Dickinsonia era un animal en sí mismo y demuestra que fauna del período Ediacárico no es un experimento alternativo, sino un precursor de la vida animal actual", ha añadido Crusafont.

Para confirmar que Dickinsonia es el animal más antiguo de la Tierra, los investigadores se basaron en biomarcadores. Han buscado si en los fósiles de este ser se conservaban moléculas que pudieran dar pistas acerca de su metabolismo. Y han encontrado restos de un tipo de lípidos encargados de funciones vitales en la membrana celular e implicado en funciones de señalización celular: esteroles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6675 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter