21 de Mayo / En el “Día Del Optometrista” la aspiración es lograr una Buena Visión del Pueblo Venezolano

Este 21 de Mayo

EN EL “DÍA DEL OPTOMETRISTA” LA ASPIRACIÓN ES LOGRAR UNA BUENA VISIÓN  DEL PUEBLO VENEZOLANO

  • Se cumplen 69 años de la fundación del órgano gremial Colegio de Optometristas y 46 del Instituto Universitario de Optometría de Caracas.
  • Resolver los problemas visuales  lo largo de toda la vida de la gente es el objetivo principal.

 

Este lunes 21 de mayo se celebra el Día del Optometrista en Venezuela, con motivo de la fundación del órgano gremial, el  Colegio de Optometristas de Venezuela –COV-, hace 69 años y cumplir el Instituto Universitario de Optometría 46 años de su creación, informó Omar Barrientos Vargas, ex presidente del COV y ex profesor de esta institución educativa.

La Optometría es la ciencia que estudia la visión humana, y su corrección, cuando está disminuida debido a problemas refractivos o de movilidad ocular y emplea como mecanismos correctores, la indicación de anteojos, lentes de contacto o ejercicios oculares.

Examen visual optométrico

Los optometristas son los profesionales de la salud que se encargan de estudiar, analizar y corregir los déficits visuales, tales como la miopía o visión borrosa para lejos; la hipermetropía, mala visión de cerca y a veces también de lejos, el astigmatismo o visión deforme y presbicia, mala visión de cerca que afecta a las personas mayores de 40 años.

En estos casos el optometrista prescribe y adapta a su paciente, anteojos o lentes de contacto.

También, en casos de incoordinación visual entre el ojo derecho y el izquierdo, recomienda ejercicios visuales para desarrollar la visión binocular –ver con ambos ojos una sola cosa

.

Un optometrista practica una retinoscopía

Así mismo, el optometrista como profesional de la atención primaria, remite los pacientes a los servicios de un oftalmólogo cuando encuentra signos o síntomas de enfermedades o lesiones oculares que deben ser atendidos por este.

El Colegio de Optometristas, bajo el nombre de Asociación de Optometristas de Venezuela,  su principal antecedente, fundada en 1.938, va a tomar cuerpo, luego de su refundación el 21 de  Mayo de 1. 949, bajo las banderas de 1.¨- Lograr que la Optometría solo sea ejercida por personas debidamente capacitadas, 2.- La creación de sus estudios universitarios, 3.- El desarrollo de altos niveles éticos y 4.- La incorporación de los profesionales de la Optometría a la planificación y ejecución de los planes y programas de salud visual del Estado Venezolano.

Durante años los optometristas han luchado por el desarrollo y crecimiento de su profesión. En la actualidad  1.600 optometristas trabajan en el programa de salud visual de barrio adentro y  otros miles  en consultorios de Optometría y ópticas, así como en laboratorios de la especialidad del país.

Realizan sus estudios en el Instituto Universitario de Optometría de Caracas, fundado en 1.972, habiendo graduado   42 promociones.

También se forman en la Escuela de Optometría de la Universidad de Los Llanos Rómulo Gallegos de San Juan de Los Morros, donde fue diseñado un programa de formación hace tres años atrás. En Julio del presente año 2.018, saldrán los primeros Técnicos Superiores Universitarios en Óptica, y en el 2.020 la primera promoción de Licenciados en Optometría.

La contactología o ciencia de las lentes de contacto fue desarrollada por la Optometría

La carrera de Optometría ha sido igualmente considerada por otras universidades, debiendo considerar como primera la Universidad Central de Venezuela, cuando en 1.962  creó un Departamento de Optometría en la Facultad de Farmacia que nunca llegó a implementarse.

La Universidad Nacional  Francisco de Miranda, con sede en Coro y la Universidad de Las Fuerzas Armadas han considerado y posiblemente dentro de poco tiempo implementen los estudios en Optometría.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro planteó la necesidad de desarrollar la carrera de Optometría en la Universidad de las Ciencias de la Salud de reciente creación.

Los optometristas en este 21 de Mayo, al celebrarse su Día, reiteran su compromiso de continuar en el camino de desarrollo científico y social para ayudar a resolver los problemas visuales del venezolano a lo largo de toda su vida, desde la infancia, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, en la adultez y hasta la senectud, en todas sus actividades de estudio, trabajo o recreación. Desarrollar y consolidar una buena salud visual individual y colectiva es el norte, el objetivo principal de esta profesión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3096 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n325415.htmlCd0NV CAC = Y co = US