Este 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud

Plaza Jose Felix Ribas

Plaza Jose Felix Ribas

Credito: web

12 de febrero de 2018.- Este 12 de febrero se celebra en el país el Día de la Juventud en honor a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por las fuerzas patriotas, lideradas por José Félix Ribas, y jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, en la que los patriotas se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

En esta gesta heroica participaron jóvenes seminaristas, estudiantes, trabajadores y campesinos, sin ninguna instrucción militar, encararon a 2.500 soldados de las fuerzas realistas.

Ante esta amenaza Ribas, cargado de este ejército valiente, decidió hacerle frente, a pesar de tener un número mucho inferior de soldados. "En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!", dijo a quienes le secundaron en la batalla.

El combate se inició desde temprano y duró en parte del día, sin un resultado definitivo. En la tarde, las tropas de Ribas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería, liderados por Vicente Campo Elías, provenientes de San Mateo, acción que fue decisiva para que las fuerzas patriotas triunfaran en la batalla.

La lucha heroica de la batalla de La Victoria constituyó el "sacrificio de la juventud venezolana en los valles de Aragua" por la independencia y libertad de la patria, indicó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la celebración del 12 de febrero de 2012.

Chávez subrayó en aquel entonces que la lucha por la independencia es la primera razón para impulsar el desarrollo integral, social, económico, cultural y moral de patria, por lo que ratificó el protagonismo de los jóvenes venezolanos. "No podemos perder la independencia que hemos conquistado en los últimos 20 años, después de ese 4 de febrero de 1992. Especialmente en los últimos 13 años de batalla".

Siete meses después, en una actividad celebrada en el Poliedro de Caracas, ratificó su confianza en la juventud como agente de construcción de futuro.

"Yo estoy seguro que ustedes con sus propias manos engranadas, con sus corazones y sus almas van a terminar de construir la Venezuela socialista de todo el siglo XXI. Cuenten conmigo, me pongo a la orden de ustedes para acelerar y para profundizar en los próximos años la construcción de la patria de ustedes, que es la patria socialista", indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10112 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter