En sobrevuelo a zona afectada

Autoridades de PDVSA constataron 80% de saneamiento de costas del Golfo de Paria

Credito: PDVSA

Credito: Prensa PDVSA

La zona 5 del Plan de Contingencia se ha desarrollado con la participación del equipo interinstitucional integrado por más de 700 personas aproximadamente

Caracas, 18 de mayo de 2017.- Desde el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Valdez de Guiria, estado Sucre, el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, efectuó el balance del Plan de Contingencia activado ante el derrame de crudo en agua proveniente de la Refinería de Pointe-á-Pierre en la República de Trinidad y Tobago.

Luego de recorrer las playas del sur de la Península de Paria, Del Pino informó que el impacto ha sido controlado. "Estuvimos sobrevolando las playas Cocal, Pata, Puerto Hierro, la Isla de Pato y hemos visto que la remoción del impacto es superior a 80%. Queda un impacto mínimo", dijo Del Pino.

El presidente de PDVSA estuvo acompañado en el recorrido por la vicepresidenta Ejecutiva de la estatal, Vicealmiranta Maribel Parra; el viceministro de Gas, Douglas Sosa; el director ejecutivo de Producción Costa Afuera, Juan Santana; los coordinadores técnicos, científicos y ambientales del Ministerio Público; representantes de la Oficina de Frontera de la Cancillería venezolana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Del Pino enfatizó que para contraer el derrame las autoridades de Trinidad y Tobago aplicaron un dispersante no tóxico en aguas trinitarias. "Debido a las corrientes marinas, esa materia orgánica ha impactado algunas de nuestras playas. Sin embargo, la sustancia que utilizaron es totalmente amistosa con el ambiente", explicó.

Asimismo, el titular de PDVSA indicó que al norte de la Península también existe cierto impacto que está siendo atendido por los especialistas, quienes cuentan con el equipamiento necesario para realizar rápidamente la remoción del mismo. Descartó impacto en el turismo local.

Del Pino también informó que "tenemos conocimiento que ha llegado a la playa La Caracola en Margarita; pero más del 80% ya ha sido removido. Asimismo, en el archipiélago Los Roques el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas reportó un mínimo impacto", señaló.

El presidente de PDVSA destacó que se encuentran a la espera de la visita del operador causante del derrame. "Petrotrin, empresa nacional trinitaria, visitará todas las áreas impactadas. Los vamos a poner al tanto del plan de remuneración que tuvimos que emplear para solicitar el recurso de los costos incluidos como lo emanan los tratados internacionales en estos casos".

Es importante destacar que PDVSA habilitó dos salas situacionales en Güiria y Carúpano, donde se coordinan los diferentes frentes de trabajo que diariamente hacen saneamiento manual a las playas afectadas, con el fin de monitorear constantemente el impacto ambiental.

Entre las playas totalmente saneadas y aptas en el estado Sucre se encuentran: Playa Cocal, Sivisa, Caurántica y Puerto de Hierro; mientras que en el estado Nueva Esparta se pueden mencionar los balnearios El Ángel, Valdez y Ballena. Actualmente se continúan los trabajos de limpieza en la zona norte de la Península de Paria específicamente en Cipara y en el lado este del Morro del Puerto Santo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter