Se celebra todos los 19 de marzo

Venezuela celebra Día de la Tortuga Arrau con la espera de 40 mil nuevos tortuguillos

Tortuga Arrau

Tortuga Arrau

Credito: Javier Cqampos/Prensa MINEA

Marzo 19 de 2016.- El Día de la Tortuga Arrau en Venezuela, especie en peligro de extinción, se celebra todos los 19 de marzo, y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), lleva adelante el programa de conservación de estos ejemplares.

Este mencionado programa tiene su principal centro de operaciones en el Refugio de Fauna Silvestre, ubicado entre los estados Apure y Bolívar, y en los últimos años se ha extendido a Barinas, Portuguesa y Amazonas.

Entre los datos manejados por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB), anualmente llegan a desovar entre 600 y 1.200 tortugas trasladándose a los zoocriaderos dispuestos de 30.000 a 60.000 tortuguillos para su protección.

Actualmente existen 11 zoocriaderos en el país como, Hato Santa María (Barinas), Caño Igüez (Portuguesa), Pdvsa- Petrocedeño (Anzóategui), la comunidad Momoni (Amazonas) y la comunidad de Aripao (Bolívar).

Estimaciones para 2016

Según LA ONDB este año esperan el nacimiento de 40 mil tortuguillos que luego pasarán a los sitios de reproducción por un año para posteriormente ser liberados en los ríos, donde el más importante es el Orinoco. Estas se reproducen durante la época seca, cuando las aguas han descendido.

El trabajo con los quelonios se realiza de manera conjunta con comunidades locales, entes gubernamentales, sectores académicos, científicos y la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros para lograr los objetivos.

Desde 1989 al iniciarse programa hasta el 2015, se han liberado 649.534 tortuguillos de la mencionada especie, cumpliendo así con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 de la preservación de la vida en el planeta, y con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.

Cabe destacar, la importancia de proteger las especies en peligro de extinción tanto en el país como a nivel mundial, y así mantener los procesos ecológicos, sobre todo la arrau que es símbolo centenario de nuestra nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter