20 de diciembre de 2015.- Desde la zona central de la parroquia 23 de Enero salió ayer una “marcha patriótica” organizada por los integrantes de la Comuna El Panal 21 y en la que participaron el Poder Popular de esa parroquia, voceros de los consejos comunales e integrantes de la Fundación Alexis Vive.
En la actividad, que plenó de colorido el casco histórico de la ciudad y que se encontró de frente con personas que hacían sus acostumbradas compras navideñas en el centro, se observó a gente que desfiló montada a caballo, zanqueros y malabaristas, alegres conjuntos de sambas que viajaban en camiones, así como los consecuentes grupos de motorizados.
Allí se observó a la expresión popular movilizada, pero no toda la plataforma de colectivos y consejos comunales. “Queremos decirle a (Henry) Ramos Allup (diputado de derecha electo el pasado 6-D) que el 23 de Enero está en la calle, que seguimos siendo un bastión de la dignidad popular y de la insurgencia popular. Que los jóvenes, los adultos, los estudiantes, los grupos musicales de la canción necesaria, los grupos culturales y los núcleos de desarrollo popular no se amilanan contra toda la ofensiva apátrida”, comentó la activista Ana Luisa Rojas, quien caminaba en la marcha.
“El 23 no se arrodilla y no le para bolas a Allup y su pandilla”, fue la consigna más voceada en todo el trayecto hasta la sede de la Vicepresidencia en la avenida Urdaneta, hasta donde llegó la marcha.
DOCUMENTO CON PROPUESTAS
Luego de entrar al casco histórico de la ciudad por la esquina de Padre Sierra, la marcha de Alexis Vive se dirigió hasta la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República en la esquina de Carmelitas, en la avenida Urdaneta.
Allí entregaron un documento llamado: El gran salto hacia adelante, que contiene un conjunto de propuestas que se elaboraron en la primera Asamblea Patriótica que se hizo después del 6-D, en la cual los vecinos del 23 de Enero plasmaron las sugerencias para el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien realizó un llamado de revisión y rectificación luego de las elecciones del 6-D.
Robert Longa, activista de Alexis Vive, tomó el micrófono desde la plataforma de un camión 350 y dijo: “El latigazo contrarevolucionario dio un campanazo al movimiento popular para que empezáramos a definir nuestra arquitectura comunal. También para recobrar una nueva fisionomía de combate insurgente, comprometida con los mártires del 27 y 28 de febrero del 99, con el 4-F y el Comandante Chávez”.
Dejó claro a “la canalla mediática” que estaban en ese lugar diciendo que uno de los colectivos del 23 de Enero a los que ellos llaman terroristas, marchó multicolor, con danza, con cultura, con deporte, con recreación y paz.
“Estamos definiendo una fisionomía de insurgencia popular para tomar nuestras calles y despertar nuestra creatividad, para que el movimiento popular garantice la revolución irreversible de los campesinos, de los barrios, de los cumbreros, de la poesía andante”, dijo.
Longa destacó que en el documento también están las propuestas de ir a la 5° Internacional Socialista para hacer el debate de intelectuales de izquierda, para el debate de las ideas, para el diálogo de los saberes desde la izquierda.
También solicitan que de una vez por todas se desplace del gobierno “a las personas que de manera consciente e inconsciente siguen respondiendo a las estructuras cuartorepublicanas y maltratan al pueblo con su burocracia”.
Finalmente, el movimiento sugirió desarrollar un sector productivo que satisfaga las necesidades kilocalóricas del pueblo; así como poner en marcha en el país un gran sistema económico, político, cultural y comunicacional que surja desde las bases populares.