Busto del héroe angoleño Agostinho Neto fue develado en el casco central de Caracas

Agostinho Neto

Agostinho Neto

Caracas, noviembre 9 - Un busto de Antonio Agostinho Neto, el primer presidente de Angola y luchador por la independencia de esa nación africana, fue develado este lunes en una ceremonia a la que asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y la cónsul general de la República de Angola en Venezuela, Filomena de Fátima Sousa Cunha.

El busto se encuentra en un paseo que ahora lleva el nombre del héroe nacional angoleño, ubicado detrás del Teatro Municipal, en el centro de Caracas.

Allí, el viceministro Bolívar destacó que la República de Angola está trabajando en la integración humanitaria de los países de África y el mundo, con el fin de impulsar la autodeterminación de los pueblos y su desarrollo económico con un sentido social, "y por eso este reconocimiento por parte del Gobierno Bolivariano a ese gran revolucionario".

"Para el Gobierno Bolivariano y para todos nosotros, los africanistas, tener aquí el busto de Agostinho Neto, el fundador de Angola, significa una conexión directa, significa que en el casco central de Caracas estará presente la lucha de los pueblos de África por su independencia. Esta es una relación de pueblos", expresó Bolívar.

La cónsul general de Angola, Filomena de Fátima Sousa Cunha, resaltó: "Este reconocimiento tiene una importancia primordial, porque el Dr. Agostinho Neto no sólo fue un héroe nacional, sino que también contribuyó en diferentes formas con la liberación de los pueblos de África".

Expresó que esta ceremonia "representa la lucha heróica del pueblo angoleño, los pueblos africanos, de América y del mundo, que aún luchan por su independencia".

En el acto estuvieron presentes integrantes de la Fundación Agostinho Neto y estudiantes angoleños pertenecientes a los convenios en materias educativa, cultural y deportiva que mantienen Venezuela y Angola.

Algunos de estos estudiantes declamaron poemas de la autoría del héroe africano quien, además de médico y luchador social, se destacó como escritor y poeta.

El busto fue develado con motivo de la conmemoración del 40ª aniversario de la independencia de Angola, precedida por una lucha armada de 14 años, en la que el Movimiento Popular de Liberación de Angola, fundado y liderado por Agostinho Neto, luchó contra las fuerzas militares de Portugal, país que dominaba política y económicamente al pueblo angoleño, y sus aliados europeos, hasta conseguir la independencia, el 11 de noviembre de 1975, con la fundación de la República.

La emancipación angoleña del yugo portugués contó con la colaboración internacional de países como la República de Cuba y el bloque de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que apoyaron en diversas formas, principalmente con respaldo militar, la causa de la liberación de Angola.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5979 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter