Caracas, mayo 14 - César Rengifo, cuyo centenario se celebra el día de hoy, fue un destacado artista plástico que en su obra retrató el alma más profunda del pueblo venezolano a través de obras realistas que hablan sobre las penurias del pueblo pobre, y también sobre capítulos memorables de la historia patria.
Sobre su estilo pictórico, en 1978 dijo: “Yo, que andaba en búsqueda de un estilo mío, personal, influido, es cierto, por la sustancia vernácula, esto es, venezolana, y aún con mi retina impregnada de luces del Impresionismo y del Expresionismo, en México sufrí una especie de desconcierto. Casi fui absorbido por la sugestiva atracción de esa plástica acentuadamente nacional y a la vez tan americana y tan universalista (…) Deseo encontrar mis propios signos expresivos para que contengan la sustancia histórica de nuestra tierra. Anhelo que mi pintura llegue a ser esencialmente venezolana, por eso mismo nutrida de universalidad”.
Como pequeño homenaje, en honor de este insigne compatriota, Hoy Venezuela presenta a sus lectoras y a sus lectores un compendio de diez de sus obras, que hablan sobre la ciudad y sobre el ser humano, en su lucha por un mundo más justo.
1.- “Los apamates de mayo” (1973). Sus dimensiones son 75 x 100 cm. Óleo sobre tela.
2.- “Una Rosa para mi Ciudad” (1971). Sus dimensiones son 165 x 100. Óleo sobre tela.
3.- “Diciembre” (1971). Óleo sobre tela.
4.-“Instancia del éxodo VI”. Sus dimensiones son 88 x 110 cms, óleo sobre tela.
5.- “Los hijos de los barrios” (1967). Acrílico sobre tela. Sus dimensiones son 79 x 99 cm.
6.- Detalle de mural en mosaico en Los Próceres que representa tres momentos de la historia de Venezuela. Este detalle es de la sección titulada “La conquista” (1973).
7.- Detalle del mural en mosaico “Mito de Amalivaca”, (1955). Está ubicado en el Centro Simón Bolívar, Caracas.
8.- “Boceto para mural inconcluso”.
9.- “El niño enfermo”.
10.- “Autorretrato” (1974). Sus dimensiones son 40 x 25, óleo sobre tela.










