Mérida: ULA, la universidad "rebelde" de país alerta sobre los riesgos que amenazan la tranquilidad de Venezuela

Intervención del Rector de la ULA,  Mario Bonucci en la Conferencia de Paz en la ciudad de Mérida

Intervención del Rector de la ULA, Mario Bonucci en la Conferencia de Paz en la ciudad de Mérida

2 de mayo de 2014.- La bicentenaria  e Ilustre Universidad de los Andes (ULA), importante centro de enseñanza de educación superior de los andes venezolanos, ha devenido en los últimos años en una suerte de trampolín para la dirigencia política opositora al régimen que impone revolución bolivariana, como ellos se expresan a través de sus medios informativos (Canal de televisión ULA-TV y la radio ULA FM- 107.7.

Así hemos visto saltar al ruedo político a estudiantes, profesores e incluso rectores, como: el profesor Lester Rodríguez Herrera (Copei), a quien con le correspondió fungir como alcalde de la capital merideña entre el periodo 2008-2013; actualmente ocupa el cargo, electo en los pasados comicios de diciembre 2013, el alcalde del municipio Libertador Carlos Roberto García Odón, un joven universitario militante del partido Primero Justicia, egresado en la carrera de Derecho de la misma universidad. 

En este transitar político de la Universidad de los Andes, también hemos sido testigos del nacimiento (1987) del ultraderechista Movimiento 13 de Marzo (nombre que asume en honor a la fecha del asesinato del joven militante de Acción Democrática, Luis Carvallo Cantor a manos de un correligionario). Se le conocerá como M-13.

A finales de mayo de 2006, el para entonces presidente de la Federación de Centro Universitarios-ULA y líder del M-13, el hoy exiliado Nixon Moreno, lideró la toma armada del núcleo universitario "La Liria" de Mérida, acción que la derecha bautizaría como el "Merideñazo", intentando establecer un paralelismo entre la protesta estudiantil y popular de 1987.

En ese breve período histórico la oposición al Gobierno Nacional ha recorrido abiertamente todos los estamentos de la Universidad de los Andes (ULA) asumiendo un liderazgo en el destino de miles de estudiantes venezolanos, quienes en el pasado miraban con esperanza para su formación profesional y académica esta casa de estudios superiores.

Hoy la realidad, es que el Gobierno Nacional se encuentra con un hueso opositor que mantiene firme su posición en retardar, y condicionar bajo cualquier pretexto el reinicio de las actividades docentes. Mientras en un doble discurso, presentan en sus medios de información y comunicación,  jornadas sociales y médicas -como si nada estuviese sucediendo.

Consejo Universitario alerta sobre los riesgos que amenazan la tranquilidad y la sana convivencia de los venezolanos.

El pasado lunes 28 de mayo, en su habitual horario el Consejo Universitario de la ULA, emitió un comunicado sobre la decisión del TSJ del pasado jueves 24 de abril en donde se establece la necesidad de solicitar permiso para la realización de protestas pacíficas o de lo contrario estas podrán ser disueltas por los organismos de seguridad y orden público.

El texto del documento propuesto por el Rector de la ULA, Mario Bonucci, también participante en la apertura de la Conferencia de Paz de Mérida que adelanta el Gobierno Nacional a fin de frenar la violencia callejera desatadas desde el pasado 12 de febrero, bajo la excusa protestas estudiantiles pacíficas las cuales generaron en el país la muerte de más 47 civiles en su mayoría militantes de la revolución bolivariana.

En medio de esta realidad social, originada por sectores de la derecha opositora al Gobierno Nacional, del presidente Nicolás Maduro el Consejo Universitario  de la ULA, aprueba un comunicado por 17 votos a favor, de 20 consejeros presentes para el momento de la votación.

Documento que expresa, que desde la Universidad de Los Andes se continuará levantando la voz para alertar a la sociedad sobre los riesgos que amenazan la tranquilidad y la sana convivencia de todos los venezolanos.

Los universitarios rechazan de manera firme y contundente la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del pasado jueves 24 de abril en la cual determinó que cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello, podrá dar lugar a que los cuerpos policiales, a los fines de asegurar el derecho al libre tránsito de los demás ciudadanos  y otros derechos constitucionales, actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello, en el marco de lo dispuesto en la Constitución y el orden jurídico.

El  Consejo Universitario  de la ULA, obviando la violación a los derechos humanos que sufrieron miles de merideños durante unos 74 días de guarimbas, cuando fueron bloqueados y encerrados en contra de su voluntad- en sus urbanizaciones; comerciantes que debieron cerrar sus lugares de trabajo por encontrarse las avenidas tomadas y bloqueadas con barricadas por civiles encapuchados y armados. Hechos notorios y públicos que dieron la vuelta al mundo; no son considerados por el referido claustro universitario en aras del establecimiento de un clima paz y de  cese a la violencia; las pérdidas de vidas humanas tampoco  son tomadas en cuenta.

Es de hacer notar la participación del profesor Heriberto Gómez, Delegado del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, quien expresó en su derecho de palabra:

Salvo mi voto por considerar que este es un documento sesgado que intenta tergiversar la realidad y distorsionan lo consagrado en la CRBV. El Rector de la ULA fija, con este documento, una posición partidista ajeno a su investidura como Rector de esta Ilustre Casa de Estudios. Por su carga de subjetividad, este documento no debería ser publicado porque no representa la expresión de principios democráticos de la mayoría de los miembros de esta comunidad universitaria.

NR: El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Universidad del Zulia el reinicio de las actividades académicas suspendidas a raíz de los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses.

El lunes fue interpuesto ante el tribunal contencioso administrativo, ubicado en El Milagro, un recurso de amparo para la reanudación de las clases. Mediante este documento, se anulan las decisiones emitidas por el Consejo Universitario de LUZ que establecían "suspender las actividades docentes de pregrado a partir del 12-03-14, reiniciando el 17-03-14, siempre y cuando estén dadas las condiciones. Establecer horario crítico para las actividades administrativas de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas