Fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda

José Gregorio Piña: Con Sicad 2 no habrá necesidad de ir al mercado ilegal para adquirir divisas

José Gregorio Piña

José Gregorio Piña

Caracas, marzo 24 - El economista José Gregorio Piña destacó este lunes que con el inicio de operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) se completa la ecuación que permitirá cubrir la demanda nacional de divisas y mantener el equilibrio económico del país.

“Este tercer mecanismo que se suma al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1. EL Sicad 2 está destinado a incidir en el mercado de las divisas, por ser un mecanismo legal y transparente”, expresó en entrevista radial.

Indicó que a través de este sistema los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

“De este modo no habrá pretexto ni necesidad de ir a un mercado ilegal para adquirir las divisas”, dijo.

Explicó que el mecanismo que se estaba utilizando para fijar el precio del dólar ilegal o paralelo, “era totalmente irreal, y artificial, ya que no contaba con ningún basamento económico cierto”, tal y como fue demostrado a finales de 2013 por medio de las inspecciones y acciones emprendidas dentro de la ofensiva contra la guerra económica perpetrada por la derecha.

Piña destacó que este mecanismo no presenta restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán.

“Quienes hayan obtenido divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también pueden participar en el nuevo esquema”, dijo.

Destacó que aunque la tasa del Sicad 2, que fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sea mayor que la de los otros mecanismos, sólo atenderá a un 8 % de las demandas reales.

“El Cencoex cubre más del 80% de la necesidad de divisas de nuestro país para las transacciones de bienes y servicios, el Sicad 1 cubre un 12%, y el Sicad 2 va a atender sólo el 8%”, precisó el analista.

De acuerdo con el nuevo sistema cambiario establecido por el Ejecutivo para proteger la economía nacional, el Cencoex otorgará divisas a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar a los sectores prioritarios, lo cual permite ejecutar el Plan General de Divisas, que prevé la distribución de 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias durante este año.

Por su parte, el Sicad 1 ofrecerá 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas. La tasa más reciente se ubicó en 10,80 bolívares por dólar.

Para 2014 se prevé destinar 11.400 millones de dólares mediante este mecanismo.

Las operaciones del Sicad 2 se efectuarán diariamente a través de los bancos -los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas