Murió Chokwe Lumumba, alcalde afroamericano de Mississippi, aliado del Proceso Bolivariano

Alcalde Chokwe Lumumba, (segundo, Izq a derecha), junto a autoridades académicas de la Universidad de Jackson y el ex Cónsul venezolano Jorge Guerrero

Alcalde Chokwe Lumumba, (segundo, Izq a derecha), junto a autoridades académicas de la Universidad de Jackson y el ex Cónsul venezolano Jorge Guerrero

Credito: Movimiento Social Afrodescendiente

Mississippi, EEUU 26 de Febrero de 2014.- El día de ayer a la 4:45pm falleció, en extrañas condiciones, el Alcalde de la ciudad de Jackson, Estado de Mississippi, Chokwe Lumumba, quien el pasado 14 de febrero había enviado una carta abierta al pueblo venezolano en solidaridad ante los ataques racistas y antidemocráticos de la derecha venezolana con apoyo del Departamento de de Estado de USA.

Chokwe estuvo en Venezuela en el año 2011 como invitado especial del V encuentro Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe y pudo conocer la experiencia de la democracia protagónica y participativa con sus avances sociales y la justicia social de nuestro proceso Bolivariano.

Ese mismo año los dirigentes afrovenezolanos como Alexis Machado, Jorge Veloz, Williams Camacaro y Jesús Chucho García, estuvieron intercambiando experiencias en el municipio de Jackson con líderes sociales que apoyaban a Chokwe a su aspiración a la alcaldía, que ganó en mayo del 2013.

Chokwe también había participado activamente con el cónsul venezolano Jorge Veloz en la campaña de los bombillos ahorradores de energía en los sectores más populares de ese distrito.

La vida de este líder afroamericano estuvo signada por una lucha permanente contra la violencia racial en Estados Unidos. Fue el abogado de las Panteras Negras y ayudo a escribir la constitución sudafricana post apartheid.

Chokwe constituía los nuevos liderazgos silenciosos que se están levantando en las entrañas del monstruo y que es un ejemplo para los liderazgos, no solo afrodescendientes, sino de todos los hombres y mujeres del planeta que aspiran una sociedad justa, más igualitaria y antiimperialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9154 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter