(VIDEO) Economista Sutherland: "Todo el mercado paralelo se nutre de dólares oficiales"

Credito: Aporrea.org

5 Feb. 2014 - El economista Manuel Sutherland afirmó que todo el mercado paralelo se nutre de dólares oficiales, ya que las divisas que les son otorgadas a través de Cadivi, son utilizadas por algunos empresarios para para traer productos que luego cambian por otros.

Durante su participación en el programa Entre Todos que transmite Venezolana de Televisión, Sutherland señaló que algunos dueños de compañías realizan sobrefacturas, cambian la mercancía de manera permanente y esto genera escasez de productos y remarcaje de precios.

Manifestó que las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional para cortar de raíz la especulación de la burguesía, recuperar las reservas y evitar la fuga de capitales, apuntan a una estabilización de la economía, sin embargo refirió que aún no son suficientes “el Centro Nacional de Comercio es una buena iniciativa, pero los problemas económicos necesitan soluciones más radicales”.

“Los empresarios dicen que van a traer una pelota de tenis y lo que llega es chatarra o cajas vacías, el diferencial de ganancias las llevan a dólares en sus cuentas en el extranjero o las invierten en el mercado negro obteniendo tasas de ganancia grotescas”, aseveró.

Sutherland recaló que la fuga de capitales (problema grave para la economía del país) entre 2000 y 2010 ha efectuado un vaciamiento divisas que ronda los 11 mil millones de dólares, lo que equivale a ejecución de 55 líneas 5 del Metro de Caracas.

“La burguesía no se ha estado llevando las divisas a paraísos fiscales o las Islas Caimanes, lo hace en bancos de manera legal”, apuntó.

Subrayó que para evitar la expropiación de los grandes capitales se debe nacionalizar la banca y el comercio exterior, para tener el control de los resortes de la economía que son manejados por los empresarios burgueses.

Para la discusión de estos temas, el economista invitó al pueblo venezolano a las Jornadas de Reflexión en torno a la transición Económica en Venezuela que se efectuará en Celarg los días 5, 12 y 19 febrero de 2014, desde las 6 de la tarde hasta las 8:30 de la noche, entrada libre. Para mayor información visite el portal web www.alen.cifo.org.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 7453 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas