Continúa la cacería humana contra los hijos de Sabino en Machiques

Silverio Romero, hijo del cacique Sabino, abaleado por parceleros en Finca La Estrella

Sabino Romero mártir por defender los derechos indígenas

Sabino Romero mártir por defender los derechos indígenas

Credito: aporrea tvi

Caracas, 3 de enero de 2014.- Silverio, uno de los hijos menores del Cacique Sabino Romero fue abaleado a las 3 de la tarde del día viernes, cuando visitaba a una familia amiga en la hacienda La Materita, recuperada hace un mes por el Gobierno. Los ejecutores de este hecho, según pudo contar el joven herido, fueron unos parceleros de La Estrella, armados con escopetas, y quienes aún esperan por el pago de sus parcelas o una  reubicación por parte del INTI o la Gobernación del Zulia.

El joven, estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV) en Caño Tauca, estado Bolívar, al encontrarse de vacaciones con su familia, decidió ir a visitar a varias familias Yukpa que actualmente ocupan legalmente la pequeña hacienda, La Materita, cuando fue emboscado por sicarios y herido de gravedad.

El joven, menor de edad, pudo ser trasladado desde las lomas aledañas del río Tukuko al Hospital de Machiques, después de haber huido del lugar, los parceleros armados. Luego de 7 horas de espera en el Hospital de Machiques, Silverio Romero pudo ser trasladado a las 10 y 50 de la noche en una ambulancia al Hospital General del Sur de Maracaibo con una acompañante Yukpa, un médico y una enfermera. La ambulancia tuvo que ser  escoltada por Policías de Machiques,  debido a que varios sicarios motorizados amenazaban con gritos, frente al hospital de Machiques, que Silverio sería ajusticiado en el camino a Maracaibo.

Es de hacer notar, que una hermana del sicario "El Manguera"  (guardaespaldas del ganadero José Peña, alias El Chirry, y actualmente prófugo en los Estados Unidos) imputado como autor material de la muerte de Sabino, trabaja como portera del Hospital de Machiques y para el momento se encontraba de guardia. 

En Maracaibo sólo el Fiscal Superior del Zulia contestó las llamadas telefónicas y al enterarse de la situación, de inmediato montó un operativo que logró traer la paz a los dolientes del adolescente Silverio, presentes en el Hospital, así como la presencia de la Fiscal de Machiques, de dos efectivos del CICPC ( los más temidos por los Yukpa) y de otro de Polimachiques; luego aparecieron las llamadas de la Primera Combatiente del Zulia, ingeniera Margarita de Arias, del Secretario del Gobierno Regional economista Blagdimir Labrador, de la Secretaria Regional de Salud Dra. Tania Meza, del Capitán Salazar de la GNB de Machiques, quienes lograron que partir de ese momento apareciera la ambulancia y la prensa.

En Machiques también respondió a tiempo una funcionaria del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del INTI de Caracas, la respetada siempre solidaria camarada Atenea Jiménez.

Fue muy efectiva la masiva comunicación lograda través  de las redes sociales la cual inundó de mensaje los teléfonos de los hombres y mujeres de los equipos de Arias y Maduro.

Gracias compañeros  una vez más en defensa de la vida, la democracia y la paz, en especial de la vida de la familia de Sabino y de Carmen Fernández Romero amenazadas de exterminio por ganaderos y parceleros de La Estrella y sus sicarios.     

Le solicitamos al Presidente Nicolás Maduro, el pago de las haciendas y parcelas que faltan,  ubicadas todas en las tierras del Centro Originario Chaktapa cuyo Cacique Mayor es Sabino Romero Martínez,  y así evitar el dolor y derramamiento de más sangre indígena Yukpa en estas colinas.

También solicitamos con urgencia,  un plan integral de salud, educación, vivienda, agropecuario, de vías de comunicación y alumbrado eléctrico, para estas familias, quienes se encuentran en peor situación que antes. Se necesita de su mano para que ordene la custodia de estas familias. De no ser así el Estado Gobierno Socialista llevará en sus morrales el peso del exterminio de estas familias valientes Caribe Yukpa.           

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Cacique Sabino Romero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero