En Guárico

Se realizó el Encuentro Nacional de Cimarrones y Cimarronas de Venezuela

1.Durante los días 14 y 15 de diciembre, San Juan de los Morros se convirtió en la capital afro-venezolana

1.Durante los días 14 y 15 de diciembre, San Juan de los Morros se convirtió en la capital afro-venezolana

Credito: Prensa Fundaculgua

17 de diciembre de 2013.- Durante los días 14 y 15 de diciembre, el estado Guárico y su capital San Juan de los Morros se convirtieron en la capital afro-venezolana, donde se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Cimarrones y Cimarronas de Venezuela “Ananci”, en la cual estuvieron presentes más de quince estados de Venezuela.

El encuentro se realiza cada año organizado por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA). Este año, el fin de la asamblea era reafirmar los objetivos de la ROA, y seguir contribuyendo con el momento histórico que vive la Revolución Bolivariana además de expresar los sentimientos de lucha de los pueblos afro-venezolanos así como resaltar los alcances y metas de trabajo de cada cumbe estadal, -afrodescendientes organizados-. La ocasión fue propicia para hacer un homenaje póstumo a Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y gran luchador contra la discriminación racial, quien falleció el pasado 5 de Diciembre.

Entre las personalidades asistentes, se contó con la presencia de Gabriel López, secretario general de la ROA; Norma Romero, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), Diputado (AN-PSUV) Modesto Ruiz, miembro de la ROA; Fernando Rivero, Autoridad Única en Revolución Cultural del estado Guárico; Carlos Iriarte, presidente de Fundaculgua, además de los secretarios de los cumbes estadales.

Durante el ciclo de intervenciones, Norma Romero invitó a los participantes de esta asamblea anual a ir estrechando los lazos entre las cumbes de los estados, y unificar más los esfuerzos. “Ananci significa la reunión de la araña que va tejiendo las redes, donde se encuentran nuestros hijos e hijas y para nosotros es reivindicar los códigos de la africanidad venezolana” indicó.
Por su parte, Modesto Ruiz agregó que “nos encontramos aquí para discutir el balance de lo que fue este año 2013 y planificar las metas del 2014, nosotros como asociaciones afro-venezolanas debemos entrelazarnos más para dar auge a la Revolución Bolivariana que tanto nos necesita” expresó.

En tal sentido, Fernando Rivero, como anfitrión del evento, les dio la más cordial bienvenida en nombre del Gobierno de la Revolución Irreversible que lidera Ramón Rodríguez Chacín, a los representantes de las cumbes que participaron en esta asamblea. “Hablar de la emancipación, de la lucha de la independencia de estos hombres que vinieron desde el África, quienes fueron traídos a la fuerza de allí, sus descendencias como José Leonardo Chirinos, es hablar del Negro Miguel”, recordó.

Agregó que fueron grandes los que lucharon junto a Bolívar por la independencia de Venezuela, como el Negro Primero, así mismo comentó la importancia de esta asamblea para que los hermanos y hermanas afrodescendientes sigan protagonizando en la lucha de insurrección para la liberación de la esclavitud.

Ruiz felicitó al cumbe operativo del estado Guárico, dirigido por Andrés Reyes, Carlos Iriarte y Eliezer Marrero, entre otros; por el esfuerzo organizativo tanto para la sede de la Ananci, como del II Encuentro Afroguariqueño realizado en Calabozo el 12 de octubre de este año. Resalto que el próximo año es importante para la ROA, por lo que es necesario que sus miembros estén en conocimiento de lo que pasa en el mundo, para poder prepararse y formar parte de la vanguardia para saltar del hecho cuantitativo al hecho cualitativo en lo político ideológico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter