15 de Diciembre.- La República Islámica de Irán, anunció este sábado que había lanzado con éxito un mono al espacio por segunda vez, como parte de un ambicioso programa dirigido a los vuelos espaciales tripulados, informó The New York Times.
La televisión estatal de Irán dijo que el país utilizó combustible líquido por primera vez para lanzar el cohete, llamado Pajohesh, que significa "Investigación" en persa. El mono, llamado Fargam, (Auspicioso), regresó a la tierra de forma segura, dijo la televisión estatal.
Imágenes de televisión mostraron el cohete despegando, y el mono atado cómodamente en un asiento. Después de alcanzar una altura de 120 kilómetros, según el informe, la cápsula con Fargam se separó del cohete y bajó segura a tierra en paracaídas, en una misión que duró 15 minutos.
Irán afirma a menudo avances tecnológicos que son imposibles de verificar de forma independiente. La República Islámica ha dicho que tiene como objetivo enviar un astronauta al espacio, dijo The New York Times.
"El lanzamiento de Pajohesh es otro gran paso de la República Islámica de Irán, cada vez más cerca de enviar un hombre al espacio", dijo la agencia noticiosa oficial de la República Islámica.
El presidente iraní Hassan Rouhani tuiteó el acontecimiento el sábado.
“En total, este es el segundo mono que se ha enviado al espacio y que ha regresado en perfecto estado de salud a #Irán. Felicito al líder, los científicos y a la nación”, dijo Rouhani.
La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, le dijo a los reporteros que si bien había visto las fotos del “pobre pequeño mono”, Estados Unidos no “tenía ninguna manera de confirmar este evento”.
“Pero nuestras preocupaciones con el desarrollo de Irán respecto al lanzamiento espacial de vehículos con tecnología son obviamente bien conocidos: cualquier envío espacial capaz de poner un objeto en órbita está directamente relacionado con el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance”, dijo la funcionaria a los reporteros.