27 Nov. 2013 - Algo que viene notándose desde que comenzó la crisis, una crisis que ha provocado que cada año aumente más la cifra de cortes de luz en España.
Años antes, en 2006, hubo menos de la mitad de las desconexiones, unas 600.000.Las dos compañías eléctricas que acaparan el 80% del suministro, Iberdrola y Endesa, publican en sus datos, 588.120 y 524.814 cortes, respectivamente; lo que supone una tasa en torno al 5% del total de sus clientes domésticos.
Mientras que la renta media de los hogares se ha reducido un 8% desde 2007, la factura eléctrica ha aumentado un 60%. Este desequilibrio ha provocado que un 9,2% de los consumidores paguen el recibo con retraso.Jose Manuel Bueno es uno de ellos.
Tiene que pagar una hipoteca muy alta y eso le impidió realizar el pago de la factura dentro del plazo. La consecuencia de pagar dos facturas acumuladas, de 180 euros en total, justo el último día de pago, fue que le cortaran la luz durante dos días y que tuviera que pagar los costes de un nuevo reenganche eléctrico, casi 20 euros.Otro caso es el de Conchi Vilches. Vive sola con su marido y asegura que para reducir costes hay que recurrir a lo tradicional: "Cuando estoy en el sofá siempre tengo la manta".
La falta de ingresos en su familia hace que encender la calefacción sea un lujo: "Solo enciendo la calefacción en el salón cuando viene alguna visita, el resto del tiempo estamos en la salita con el brasero".Otros consumidores aconsejan aprovechar los rayos de sol, encender las estufas poco tiempo o cerrar las ventanas y puertas para mantener el calor en las habitaciones, pero siempre teniendo cuidado para evitar que algo salga ardiendo.
Sin vivienda
La aguda crisis económica que vive España ha causado una grave pérdida de población y el reagrupamiento familiar, lo que ha hecho que el último año el país haya perdido 80.000 hogares.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), solo el tercer trimestre de este año ha terminado con un total de 17,391 millones de viviendas familiares, lo que supone una pérdida de 48.900 respecto al trimestre anterior y de 80.000 si se echa la vista al mes de septiembre de hace un año.
Roban alimentos
España se sitúa a la cabeza del hurto en Europa, junto a Francia y Holanda. En nuestro país, se roban cada vez más productos básicos, como alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal.
Desde 2007, han aumentado especialmente "el hurto de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal", según estadísticas internacionales que señala que alimentos el principal objetos hurtados.
Hasta la prostitución en crisis
La crisis afecta en todos los ámbitos económicos de una manera u otra y hasta la prostitución no escapa, sobretodo desde hace dos, tres años, la demanda ha caído en picada en todas las modalidades, teniendo que ofertar servicios cortos tipo "express".
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch