9 de noviembre de 2013.- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) inicia este sábado el primer día del encuentro del denominado Tercer Pleno, con el fin de definir el rumbo del país asiático durante la próxima década.
Durante cuatro días, los principales representantes del Gobierno chino debatirán estrategias para la política, la sociedad y la economía del país, de cara a los próximos diez años, mediante la aplicación de una serie de reformas “sin precedentes”.
Según la agencia de noticias Europa Press, las directrices del encuentro pueden incluir nuevas políticas de crecimiento sostenible y la reorganización del modelo administrativo, pasando por una transformación de los planes de urbanización y de relación que sostiene actualmente China con los mercados.
Los analistas esperan un gran impacto del pleno, como el que tuvo el celebrado en 1978; hace 35 años, el entonces líder del país, Deng Xiaoping, definió, en un encuentro similar, el camino chino hacia la economía de mercado. Años después, en 1993, se adoptó finalmente la economía de mercado.
El Tercer Pleno comienza en un momento en el que los pronósticos oficiales apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá un 7,5 % en 2013, su ritmo más débil de expansión en 23 años, ante la moderación de sus exportaciones por la frágil demanda mundial.
El Gobierno chino busca dirigir el país hacia una economía más apoyada por el consumo y menos dependiente de la inversión, pues desea el crecimiento del país a través de planes de reforma agraria y financiera, más demanda doméstica, y menos exportaciones; todo ello, sin seguir política occidental alguna, y evitando poner en peligro su dominio.