Madrid, octubre 28 - La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió 60 millones y medio de llamadas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según muestra un gráfico que forma parte de los documentos secretos del ex agente Edward Snowden.
Bajo el título "Spain -last 30 days" ("España -últimos 30 días"), un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero del presente año.
El 11 de diciembre, EEUU espió algo más de tres millones y medio de llamadas registradas en suelo español. Fue el día de máximo flujo. Por contra, los días 30 de diciembre, 1 y 2 de enero, no aparecen llamadas en el gráfico, coincidiendo con una sustancial bajada del tráfico de datos monitorizado durante la época navideña.
Dicho espionaje no registra el contenido de las llamadas, sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada.
La interceptación llevada a cabo por EEUU incluye también la intrusión en informaciones de carácter personal a través del navegador de internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.
El registro de los datos llevado a cabo por la NSA está tipificado como delito en el Código Penal. La ley española 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicación protege la privacidad de este tipo de información.
Embajador de EEUU acude a citación
El embajador de EEUU en España, James Costos, se estrenó esta mañana con un embarazoso paseíllo ante las puertas del Palacio de Santa Cruz.
Tras 41 minutos de encuentro con Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, y número dos de facto del Ministerio de Exteriores, Costos salió silencioso pero contento.
El Gobierno español ha sido suave en su reacción al espionaje masivo al que EEUU sometió a España.
Méndez de Vigo se limitó a pedir que EEUU mantenga "el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española", según un comunicado oficial que ha hecho público Exteriores tras el encuentro.
Méndez de Vigo trasladó a Costos "la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son impropias e inaceptables entre socios y países amigos".