11 personas detenidas por caso de tráfico de drogas en vuelo de Air France

Credito: AFP

Caracas, 25 de septiembre de 2013.- El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció este martes que ya van 11 personas detenidas por el caso de tráfico de drogas realizado en un vuelo de la aerolínea Air France, que partió desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.

"En unas horas, a través de los medios públicos, daré información sobre cómo va la investigación. Hasta el momento vamos avanzando bien, van 11 detenidos y creo que vienen algunos más", expresó Rodríguez Torres este martes, luego de celebrar una reunión con grupos religiosos que hacen vida en el país.

El Ministerio Público informó la mañana de este martes que presentaría ante el Tribunal 3º de Control del estado Vargas a otros cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma, por su presunta vinculación en este caso donde se intentó trasladar 1.382 kilos de cocaína a Francia.

Tal alijo fue incautado el viernes 20 de septiembre en París. En la audiencia de presentación, los fiscales 70° nacional y 6° del estado Vargas, imputarán a las siguientes personas: teniente coronel Ernesto Mora Carvajal; teniente Adanay Parra Sánchez; sargento primero Randimar Chirinos Álvarez; sargento segundo Johan Ulaves Soler; y sargento segundo Gabriel Avendaño Puerta, por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana sobre tráfico de drogas.

Adicionalmente, los representantes del Ministerio Público imputarán a Gabriel Reverón Rodríguez, quien se desempeña como efectivo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y al supervisor de plataforma Luís Alberto Quintero Méndez, encargado de subir las cargas a los aviones de la mencionada aerolínea.

Los cinco efectivos castrenses y Gabriel Reverón Rodríguez fueron detenidos este lunes 23 de septiembre, en horas de la madrugada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la GNB, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la mencionada instancia judicial.

Mientras que efectivos del Sebin aprehendieron a Quintero Méndez este martes en horas de la mañana, en su lugar de trabajo.

Más de 37 toneladas incautadas en 2013

En lo que va de 2013, la lucha soberana contra el narcotráfico que emprende el Gobierno de Venezuela ha logrado incautar más de 37 toneladas de distintas drogas, hecho que demuestra la lucha incansable contra las organizaciones criminales internacionales que se dedican a este delito.

El Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), General de División, Alejandro Keleris Bucarito, quien rechazó recientemente un nuevo informe publicado por el gobierno de Estados Unidos, en el que la Casa Blanca pretende descalificar y no reconocer las políticas soberanas del Gobierno Bolivariano en materia antidrogas, expresó que Venezuela desarrolla una política soberana y efectiva en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y recordó que "desde hace 7 años Venezuela ha sido reconocida como un país libre de cultivos ilícitos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Keleris destacó que este reconocimiento fue alcanzado luego de que Venezuela cortara relaciones con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), una decisión política dictada por el Comandante Supremo Hugo Chávez y mantenida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para luchar contra el narcotráfico.

Más de 6.400 personas detenidas por narcotráfico

26  de septiembre  de 2013.El jefe de la ONA resaltó que sólo este 2013, Venezuela ha logrado detener a más de 6.400 personas vinculadas a delitos de narcotráfico.

Venezuela, al ser país vecino de Colombia -la nación con mayor producción de cocaína en el mundo y otras drogas-, es utilizada por el crimen organizado como territorio de paso, para trasladar la mercancía ilegal y enviarla a través de mafias criminales al extranjero.

Sin embargo, Keleris resaltó que desde 2006, cuando fue expulsada la DEA de Venezuela, hasta este año 2013, las autoridades venezolanas han logrado capturar a 109 capos de la droga o jefes de organizaciones criminales dedicados al narcotráfico, algo que no había sucedido mientras este organismo se encontraba en el país.

De estos 109 jefes del narcotráfico, Venezuela ha entregado a 75 de ellos a diferentes países. Entre los países con más deportaciones realizadas desde Caracas destacan Colombia, con 33 capos, y Estados Unidos, con 21 deportados.

Desde el año 2006, luego de que Venezuela suspendiera en 2005 los acuerdos con la DEA, las políticas soberanas del Gobierno Nacional en materia antidrogas han permitido la incautación de 247,27 toneladas de cocaína, y en los 14 años de Gobierno Bolivariano se han decomisado 671,86 toneladas de distintas drogas.

Destrucción de pistas clandestinas y tratamiento gratuito para adictos

El titular de la ONA destacó también que desde el año 2008 al 2013 se han destruido 378 pistas no autorizadas, que pretendían ser usadas por organizaciones internacionales del tráfico de drogas para transportar su mercancía.

"En 2013 hemos inhabilitado 18 aeronaves y recuperado cinco de ellas, que pretendían ser usadas por estas organizaciones internacionales", agregó.

"Venezuela trabaja apegado a una política de drogas equilibrada, empleando los mismos esfuerzos en el área de prevención e interdicción, según lo estipulado en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, bajo el principio internacional de la responsabilidad común y compartida", remarcó Keleris.

El presidente de la ONA también resaltó que Venezuela cuenta con el Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones (SNTA), un sistema gratuito "que ofrece tratamiento a los venezolanos afectados por el consumo de sustancias lícitas e ilícitas una alternativa humana, solidaria, integral y de salud ciudadana".

"Venezuela demuestra una vez más su lucha frontal e incansable contra el tráfico ilícito de drogas. Continuamos trabajando por nuestro país", recalcó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11908 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas