Desde Silvio Rodríguez hasta Juana la cubana

(FOTOS) La música de Cuba retumbó por Los Cinco Héroes en la Tribuna Antiimperialista de La Habana

Los Van Van pusieron buen ritmo a la esperanza

Los Van Van pusieron buen ritmo a la esperanza

Credito: Juventud Rebelde

El Maestro Frank Fernández, uno de los mejores concertistas del mundo, militante de la causa de Los Cinco

El Maestro Frank Fernández, uno de los mejores concertistas del mundo, militante de la causa de Los Cinco

Credito: Juventud Rebelde

Juana Bacallao, Juana la cubana, todo un símbolo musical que se hizo presente por Los Cinco

Juana Bacallao, Juana la cubana, todo un símbolo musical que se hizo presente por Los Cinco

Credito: Juventud Rebelde

Danny Rivera llevó la solidaridad boricua

Danny Rivera llevó la solidaridad boricua

Credito: Juventud Rebelde

Carlos Ruiz de la Tejera y Tatica pusieron notas de humor en el concierto

Carlos Ruiz de la Tejera y Tatica pusieron notas de humor en el concierto

Credito: Juventud Rebelde

Silvio Rodríguez enarboló su tema "El Necio". "Yo me muero como viví..."

Silvio Rodríguez enarboló su tema "El Necio". "Yo me muero como viví..."

Credito: Juventud Rebelde

La Habana, septiembre 13 - El caso de cuatro cubanos encarcelados en Estados Unidos por prevenir acciones terroristas contra esta isla reunió aquí a una veintena de artistas que reclamaron su libertad en el lenguaje universal de la música.

La velada agrupó en la Tribuna Antiimperialista José Martí a músicos de diversos géneros para exigir el fin de la prisión de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort.

Estos hombres, junto a René González Sehwerert, quien ya se encuentra en Cuba tras cumplir su condena, fueron detenidos hace 15 años en Estados Unidos y recibieron sanciones en extremo severas.

Sus mensajes de agradecimiento por el apoyo del pueblo cubano y los amigos de todo el mundo abrieron la gala homenaje"íPor nuestros Cinco Héroes, 15 años de injusticia basta!", a la cual asistió el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

René González y los familiares de sus cuatro compañeros aún presos apoyaron junto al público asistente la esperanza de regreso.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, llenaron la explanada frente al capitalino malecón y unieron sus voces a la del cantautor Silvio Rodríguez cuando entonó El Necio.

La cubana Liuba María Hevia y el puertorriqueño Danny Rivera cantaron al amor que no se cansa de esperar y permanece incondicional ante todo.

Mientras otros como Qva Libre, NG La Banda, Elio Revé y su Charangón y los Van Van pusieron a bailar a miles de personas.

Más temprano que tarde los Cinco volverán y los vamos a recibir en un concierto como este, aseguró el director de los Van Van, Juan Formell.

Según el trovador cubano Tony Ávila, la música suele llegar más lejos que los discursos políticos y penetra en el alma de la gente, por eso son tan importantes estas iniciativas.

Aunque hoy existen comités en apoyo a la liberación de quienes se conocen como los Cinco en campañas internacionales, para implicar más a la comunidad estadounidense miles de cubanos llevaron un lazo amarillo, símbolo allí del amor que espera.

Juventud Rebelde

Ha sido la música de la nación, con su fuerza huracanada, la que reclamó por cuatro hijos de esta tierra. Con los colores del son, la poesía de la trova, la embriaguez de la noche absoluta que nos deja el bolero y los sonidos contemporáneos de nuestra sonoridad, un grupo de artistas juntaron sus voces por los Cinco en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

La velada comenzó con una alocución de René González, Héroe de la República de Cuba, quien agradeció a los artistas y a los miles de personas que acudieron al concierto por la solidaridad expresada, y los instó a continuar la lucha por el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

René invitó a los presentes a escuchar con el alma las canciones de este 12 de septiembre en la Tribuna, como sus hermanos lo estarían sintiendo en cárceles norteamericanas, porque tenía la plena seguridad de que «sus corazones palpitarían al ritmo de esta música». Y con seguridad lo hicieron, pues durante la velada, los asistentes pudieron escuchar los mensajes de los Cinco.

Una sensible interpretación del Ave María, de Schubert, ejecutada por el maestro Frank Fernández, devino opening especial de un concierto que sumó a dirigentes políticos y del Gobierno, personalidades de la cultura, familiares de los Cinco y en el que participó el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

«Ellos volverán. Por supuesto que volverán y estaremos de pie aquí hasta que regresen», dijo el pianista Frank Fernández, quien respondía así a las expresiones del público que exclamaba frases de ¡Volverán! y ¡Regresarán!

Herederos de una tradición vocal impresionante y guiados por la maestra Digna Guerra, el Coro Nacional hizo sonar un impecable Steal away, mientras jóvenes artistas como Laritza Bacallao, Tanmy López, David Blanco, Grettel Barreiro y Tony Ávila invitaron con sus poéticas actuales a todos a exigir justicia en el caso de los antiterroristas cubanos.

Ese legado bolerístico y de la canción cubana nos llegó en las voces de Mundito González y María Elena Pena, pero también desde la solidaria participación del boricua Danny Rivera y de Stephanie Julien —estudiante de la Cátedra Latinoamericana de Música—, quienes extasiaron con un clásico del repertorio latinoamericano como lo es Madrigal.

Momentos especiales de la noche lo constituyeron las sabias décimas de Luis Paz, «Papillo», y Hectico, y el sabor de nuestra música popular bailable, que se hizo presente con el indiscutible tono de Juan Formell y los Van Van, NG La Banda, así como Elito Revé y su Charangón.

La campaña por la libertad de Los Cinco, continúa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas