Helados EFE: Laudo arbitral que violenta los derechos de los trabajadores

Caracas, 09 de septiembre de 2013.- Los trabajadores de Helados EFE se encuentran en situación de conflicto debido a que la empresa, cuyo dueño es el gran empresario de la burguesía venezolana, Lorenzo Mendoza, se ha negado a discutir una convención colectiva digna para los trabajadores, además de arremeter contra la clase obrera de Helados Efe de manera sistemática, según las informaciones que nos dan miembros de la Junta Directiva del Sindicato.

El víacrucis vivido por los trabajadores para iniciar la discusión de la Convención Colectiva

Los directivos del sindicato relatan que en fecha 30 de marzo de 2012 se introduce el proyecto de convención colectiva, siendo el 02 de agosto del mismo año cuando se sostuvo la primera reunión de instalación con el Ministerio Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. En esa oportunidad la empresa no objetó la discusión de convención colectiva, única oportunidad que tenían los representantes de Productos EFE para oponerse a dicho proyecto, como lo establece el artículo 439 de la LOTTT; sin embargo, no fue sino hasta febrero de 2013 que se comenzó la discusión, tras meses de negativa por parte de la gerencia de la empresa a realizar la discusión del contrato colectivo.

"Las propuestas que hizo la empresa son inaceptables, por ejemplo pretendían aumentarle a los que ocupan el cargo de ayudante de producción, que es la mayoría de la masa obrera en Helados Efe, la ínfima cantidad de Bs 3 diarios. Es decir; en la actualidad un ayudante de producción gana 130 Bs diarios, y la empresa esperaba llevarle el sueldo hasta 133 Bs diarios. Esta es una propuesta inaceptable no solo para la Junta Directiva del Sindicato, sino para todos los trabajadores de esta empresa", así lo expresó Luis Morón, Presidente de SINATRASOHE.

Continúan exponiendo los dirigentes sindicales, que: "La reducción de la jornada laboral es un tema que la gerencia ha violado de manera sistemática. Antes de entrar en vigencia la reforma de la LOTTT, los trabajadores laboraban cuarenta y siete horas y media a la semana, jornada que rebasaba los límites previstos en la antigua ley. Esta situación fue constatada por el Ministerio del Trabajo y la empresa incumplió la providencia administrativa emanada el 21 de octubre del año 2010. El cinismo de la empresa llegó al punto de solicitar la nulidad de una providencia que le ordenaba cumplir con un derecho de los trabajadores, por lo tanto la inspectoría del trabajo les negó la solicitud de nulidad del amparo. Es la expresión de cómo actúa la patronal en Helados Efe, pretende que el Estado venezolano le avale la superexplotación a la que someten a los trabajadores, haciéndole trabajar más de lo establecido por ley. La nueva LOTTT establece una jornada semanal de 40 horas y en la actualidad los trabajadores del 1° y 3° turno cumplen una jornada de cuarenta y siete horas y medias, es decir 7 horas y media más de lo que establece la ley".

Aunado a esta problemática, los sindicalistas denuncian que en el mes Abril de 2013 se presentó en la planta ubicada en Chacao un conato de incendio, donde la empresa irresponsablemente solo autorizó el desalojo del personal empleado de nómina mensual que labora en el edificio administrativo, causando una situación grave de pánico en el personal que labora en todas las áreas de Producción, es decir el personal obrero, debido a que el sistema contra incendios que la empresa había cambiado previamente y de forma arbitraria sin el consentimiento ni autorización de los delegados de Prevención ni de los trabajadores como lo establece la LOPCYMAT, falló de manera catastrófica, incluso bloqueando las salidas de emergencia en caso de incendios por lo cual los y las trabajadoras quedaron prácticamente encerrados en las áreas de producción.

Debido a este evento tan irregular la planta estuvo paralizada dos semanas, hasta que se normalizó la situación de riesgo existente. Mientras tanto, la empresa se encargaba de decirle a la opinión pública que era el sindicato quien mantenía cerrada ilegalmente la planta y se negaba a negociar la Convención Colectiva. En esa oportunidad los trabajadores duraron cinco semanas sin recibir sus salarios, deuda que hasta la fecha no ha sido cancelada por la empresa.

"En vista que se agotaron los lapsos máximos legales establecidos en el artículo 441 de la LOTTT, el sindicato solicitó convertir el pliego de peticiones en conflictivo, basado en el artículo 476 de la LOTTT y al ser aceptado decidimos ir a huelga apegándonos al derecho que nos da la ley a los trabajadores desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo día que decidimos levantar la huelga", informan los trabajadores.

Conversación con el Presidente Nicolás Maduro

Los dirigentes sindicales de Helados Efe, lograron reunirse con el presidente Nicolás Maduro quien les brindó su apoyo. En ese momento, dirige el caso a la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, quien le recomendó que se acogieran a la figura del Laudo Arbitral para que pudieran solucionar la situación de conflicto a través de un laudo justo.  

La Junta Directiva de SINATRASOHE realizó una asamblea con los trabajadores quienes decidieron someterse al laudo arbitral y desde ese momento reanudaron las actividades de producción en la empresa.

El laudo arbitral: un duro camino lleno de irregularidades

Una vez que los trabajadores se acogieron al laudo arbitral se celebró la primera reunión, los arbitros designados, conforme a lo establecido en el artículo 493, se designan los árbitros: Por el Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo y la Seguridad Social y como Presidente de la Junta de Arbitraje fue designado el Dr. Leonardo Rodríguez, por los trabajadores fue designada la Dra. Nubia de Hidalgo y por la empresa, la Dra. Irma Bontes.

"Nosotros comenzamos a notar ciertas irregularidades desde la primera reunión, sin embargo seguimos confiados en el laudo arbitral", nos expresa el dirigente del Sindicato Abraham Rivas. "En la primera reunión el Presidente de la Junta de Arbitraje, Leonardo Rodríguez, fija el precio de los honorarios en 150 mil Bs por cada uno de los árbitros, lo que sumó la suma de 450.000 Bs. "El Dr. Leonardo Rodríguez, además exigió que el pago se hiciera por adelantado para dar inicio a las deliberaciones, el pago se debió hacer en cheque de gerencia, tocándonos a nosotros los trabajadores hacer un esfuerzo inmenso para poner la misma cantidad de la empresa que, obviamente, posee mucho dinero. Esto viola el artículo 11 de la LOTTT que establece que la justicia laboral es gratuita tanto en sede judicial como en sede administrativa del trabajo", expresan Luis Morón, Jorge Sulbarán y Abraham Rivas, miembros del sindicato.

"En la segunda reunión se celebró luego que previamente se hiciera el pago exigido por el arbitro designado por el Ministerio del trabajo. Se realizó la promoción y evacuación de pruebas sin presentar un cronograma para este procedimiento. Además tomaron la decisión de tomar los 60 días establecidos en la ley como días hábiles, lo cual retrasaba aún más el proceso", expresa Luis Morón.

La tercera reunión el Presidente de la Junta Arbitral no admite las pruebas del incumplimiento de la jornada laboral bajo la argumentación que no eran pertinentes. "Es sorprendente cómo se desestima una prueba que se incumple la jornada laboral, no solo establecida en la LOTTT vigente, sino en la anterior. Presentamos las providencias administrativas y la sentencia de nulidad emanada por el propio Ministerio del trabajo e inspectoría que datan desde los tiempos de la Ley del trabajo anterior y el Dr. Leonardo Rodríguez decide no aceptar la prueba" afirman los entrevistados.

"En la cuarta reunión llevamos un testigo de una firma llamada Lácteos La Argentina en la que se producen los helados de la Empresa, tercerizando la mano de obra para abaratar costos y seguir acumulando capital privado a través de la supoerexplotación de los trabajadores". Los trabajadores y dirigentes sindicales afirman que en esta empresa se producen entre 60.000 y 100.000 litros de helado diariamente. Luego realizaron las deliberaciones privadas y solicitud de informes, en el que se notó que todas las pruebas presentadas por Empresa Polar sí fueron admitidas. En ese momento se percata que no aparecían en el informe los ingresos declarados por La empresa en el SENIAT, lo que verificaría sus ingresos declarados y es fundamental para determinar la factibilidad de un aumento de sueldos justos. La delegada de arbitraje por parte de los trabajadores hizo un gran esfuerzo y consiguió la declaración en el SENIAT, donde se desmiente la supuesta situación económica desfavorable, argumentada por la empresa, ya que indica que este año Productos EFE ha generado suficientes ganancias para su perfecta operatividad, sin tomar en cuenta el aumento del 300% del producto desde el año 2012, prueba que nuevamente el Presidente de la Junta arbitral no adimitió bajo la argumentación que se habían cumplido los lapsos de evacuaciones de prueba.

Según informaciones de los trabajadores de la Junta Directiva del Sindicato, ellos han exigido respuestas al Ministerio del Trabajo sobre las diferentes violaciones que se han producido en este proceso, sin obtener ningún tipo de solución. "Las cláusulas comenzaron a deliberarse el viernes 09 de agosto (día 54 desde la instalación). Las primeras 20 cláusulas habían quedado idénticas al convenio colectivo que está vigente, en estas primeras 20 cláusulas existen unas de carácter legal y socioeconómico, como por ejemplo la prima de transporte".

El 14 de agosto se deliberó sobre las cláusulas económicas en la que la empresa pretende dar aumentos verdaderamente pírricos, tomando en cuenta que el precio de los Helados EFE han aumentado 300% su valor para el consumidor final desde el año 2012. La empresa pretende que los trabajadores aceptemos un aumento de salario de 7% a la firma, que significan escasos 8 Bs para los ayudantes de producción y que al término de la duración del contrato que son 30 meses, aumentar de manera continua el 4,69% de amanera semestral hasta llegar a un 30%.

Además que en el tema de los útiles escolares, cesta tickets la propuesta es inaceptable. Vale destacar que la póliza de HCM es cancelada en su totalidad por los trabajadores, la Dra. Nubia de Hidalgo en su carácter de árbitro de los trabajadores llevó los recibos de pago en la que se constata esta situación y tampoco fueran adimitidos como prueba, sino como alegato. En ese sentido la propuesta que hace la empresa es un aumento del costo de la póliza entre el 32% y 43%, lo que seguiría siendo costeado por los propios trabajadores en el marco de una propuesta de aumento salarial por parte del patrón de 7%. es decir que con este pírrico aumento no se cubriría el valor de la póliza de HCM.

Renuncia de la Dra. Nubia de Hidalgo, arbitro por parte de los trabajadores 

"En vista de la conchupancia por parte de los arbitros del Ministerio del Trabajo y de la empresa en detrimento de los trabajadores y después de haber soportado todas las irregularidades y vicios durante la evacuación y promoción de pruebas, la Dra. Nubia de Hidalgo decidió renunciar. El Dr. Leonardo Rodríguez ante la renuncia del arbitro de los trabajadores amenazó a la Dra. de desaparecer la renuncia ya que el expediente reposa en la torre Mohedano, piso 10 de La Castellana, edificio perteneciente a Empresas Polar, lo que se traducía en la imposibilidad de los trabajadores miembros del sindicato tuvieran acceso al expediente, además de calificar de despidos a los miembros de la Junta Directiva de SINATRASOHE si tomaban alguna acción de protesta. Ante la determinación de la Dra. de mantener su renuncia los el Dr. Leonardo Rodríguez y la Dra. Irma Bontes decidieron seguir las deliberaciones sin la presencia de la representante de los trabajadores", expresa Morón.

Ministerio del Trabajo no recibe el laudo

En vista de que el laudo no llevaba la firma del árbitro de los trabajadores, Dra. Nubia de Hidalgo, el Ministerio del Trabajo no lo recibe. Existe un vacío juridico ya que la ley no determina qué hacer en casi de que uno de los árbitros renuncie, así que el Ministerio del Trabajo plantea dos salidas: la primera es que la dra. salve su voto en lugar de renunciar. La otra es que se comience todo el proceso de laudo arbitral de nuevo.

El lunes 26 de agosto Yubris Álvarez, directora nacional de inspectoría para el sector privado, decidió convocar nuevamente la junta arbitraje, aunque el árbitro por la empresa decidió irse de vacaciones y que el árbitro por el Ministerio del Trabajo anunció irse un mes de vacaciones una vez que se incorpore la Dra. Irma Bontes de la empresa Helados efe perteneciente a Empresas Polar.

Asimismo la Dra. Yubris Álvarez afirmó que emitiría una convocatoria para que el árbitro por los trabajadores hiciera la revisión de lo que quedó reflejado en el laudo y que se discutió en su ausencia a lo que se le iba a conceder un lapso de tres días. La convocatoria nunca llegó

Trabajadores se declararon en huelga de hambre

El día 29 de Agosto del 2013, 6 directivos del Sindicato iniciaron una huelga de hambre frente a las instalaciones del MINTRASS para exigir respuesta a su derecho a la negociación, después de esta serie de irregularidades perpetradas de manera sistemática por parte de la Empresa Helados EFE, perteneciente al Grupo POLAR, por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social en la persona de Leonardo Rodríguez.

El día lunes 02 de septiembre se llevó a cabo la reunión. En la misma el Inspector designado por el MINTRASS, pretendió imponerle a la Dra. Nubia de Hidalgo, arbitro por parte de los trabajadores, que para ver el laudo, ella debía primero salvar su voto, a lo que se negó y finalmente la mostraron ante la determinación del arbitro de los trabajadores de no ceder ante este chantaje y amenaza.

Por lo inaceptable de las decisiones tomadas por los arbitros de la empresa y el MINTRASS, el árbitro por los trabajadores se negó a firmarlo. Sin embargo, siguen las irregularidades: la propuesta que hacen los árbitros de la empresa y el MINTRASS es llevar el aumento de salario a la pírrica cantidad de 11%. Pagar por concepto de retardo contractual la cantidad de Bs 5000 al momento de la firma y transcurridos un mes la misma cantidad, sumando 10.000 Bs, la propuesta es que si ella firmaba el laudo pagarían 2.500 adicionales por cada trabajador. Ante esta situación la Dra. Nubia de Hidalgo mantuvo su renuncia.

Reivindicaciones que exigen los trabajadores

Entre otras reivindicaciones, los dirigentes Luis Morón Presidente de SINATRASOHE, Abraham Rivas, Secretario General, Alexis Grat, Secretario de Reclamos y Jorge Sulbarán, Delegado Sindical de la sucursal de Maracay informan que aspiran a un aumento salarial al momento de la firma de un 50% y un 15% y 10% alternado cada seís meses, lo que sumaría un aumento del 100% al término del contrato que tiene una vigencia de 30 meses. Aumento de la póliza de HCM a 100.000 Bs de cobertura y que el costo sea asumido por la empresa, reducción de la jornada laboral apegada a la LOTTT, pago de los días feriados a los trabajadores del 3° turno, Aumento de los aportes de la caja de ahorros entre 1% y 10% y que el aporte sea igual al monto aportado por cada trabajador, cumplimiento del artículo 432 de la LOTTT ya que en la actualidad la empresa clasifica a los trabajadores en nómina diaria y nómina mensual, dejando a estos últimos por fuera del disfrute de la convención colectiva, Aumento del cesta ticket en concordancia con la unidad tributaria y que se reconozca el contrato desde el 1° de noviembre y no desde el momento de su salida en gaceta oficial, ya que el contrato colectivo se venció en esa fecha.

¿Un laudo que entrampó a los trabajadores?

Los trabajadores de Helados Efe son hoy la expresión de la ofensiva de la burguesía nacional, que al parecer sintieran que pueden arremeter contra los trabajadores y en contra de sus beneficios con total impunidad.

En este caso habría que preguntarse por qué el Ministerio del Trabajo impone un árbitro que evidentemente se pone del lado de la patronal, que exige altos honorarios pagados por adelantado, que desconoció las pruebas presentadas por los trabajadores, quienes se preguntan qué mueve al Dr. Leonardo Rodríguez a ponerse del lado de la patronal para violentar los derechos de los trabajadores de Helados EFE, empresa propiedad de productos Polar y de Lorenzo Mendoza

Es urgente que se solucione esta situación a favor de la clase obrera, este arbitraje no garantizó los derechos de los trabajadores de Helados EFE.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas