Temir Porras: En Bandes aplicamos tolerancia cero con la corrupción

Temir Porras, presidente de BANDES.

Temir Porras, presidente de BANDES.

Credito: Archivo

Caracas, 22 Jul. AVN.- En el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) está en aplicación la política de "tolerancia cero con la corrupción", que ha instruido el mandatario Nicolás Maduro, indicó este lunes el presidente de la entidad financiera, Temir Porras.

"Hemos acatado el mandato del Presidente. Hemos decidido implementar una política que se focaliza en algunos individuos sin ningún tipo de escrúpulos. Un servidor público que se dedique a actos de corrupción no puede ser revolucionario. Eso es una contradicción en los términos", señaló tras la instalación de la semana aniversaria de la institución.

Como parte del dispositivo anticorrupción que lleva adelante el Gobierno, Maduro informó este mes la captura de cinco funcionarios vinculados al desfalco de 84 millones de dólares del Fondo Chino-Venezolano, administrados a través del Bandes. La semana pasada, el Jefe de Estado indicó que los detenidos son militantes activos del partido de derecha Primero Justicia (PJ).

Al respecto, Porras señaló que no le sorprende que los funcionarios aprehendidos "con las manos en la masa, queriendo aprovecharse de los recursos que la Revolución ha puesto al servicio del pueblo, sean militantes de ese partido de la burguesía amarilla y del fascismo, que lo que hace es tratar de sembrar violencia en el país, desestabilizar, aprovecharse de los recursos públicos".

"Ese ha sido un partido que nació de la corrupción. No me extraña que algunos individuos que han estado vinculados a esos actos de corrupción vengan de ese partido", añadió.

No obstante, Porras destacó que estos hechos no pueden empañar "lo extraordinario que ha sido nuestra cooperación financiera con la República Popular China, y lo inmenso de estos financiamientos", que han apoyado diferentes proyectos de desarrollo en el país, de infraestructura, especialmente.

De hecho, ambas naciones avanzan en negociaciones para concretar un nuevo tramo del Fondo Conjunto Chino-Venezolano. "Nos encontramos en este momento precisamente en conversaciones y en negociaciones avanzadas con la República Popular China y el Banco de Desarrollo de China para seguir ampliando esos financiamientos y garantizar el recurso necesario para el desarrollo del Plan de la Patria y los proyectos que van surgiendo del Gobierno de Eficiencia en la Calle", añadió.

"Nuestras relaciones con China en todos los ámbitos, pero especialmente en el financiero, están en su mejor momento", garantizó.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano fue constituido en 2007, y ya suma dos tramos de financiamiento: el primero, por parte del banco asiático, fue de 4.000 millones de dólares, y el segundo, por Venezuela, alcanzó los 2.000 millones de dólares, explicó Porras. El tercer tramo es el que está ahora en conversaciones.

Adicional a este mecanismo, entre Venezuela y China existe el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo. Se trata de un financiamiento de 20.000 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de China con un plazo más amplio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6170 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas