19 julio 2013 - Durante años, las niñas y los niños del barrio Carbonell, ubicado en el sector Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre, debían ir hasta Propatria o Plaza Sucre para practicar algún deporte. Pronto esta realidad cambiará, gracias a la instalación de una cancha de usos múltiples que será destinada al deporte, la cultura, la paz y la convivencia de los habitantes de esa comunidad caraqueña.
Así lo relató el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante una inspección a la obra, que está siendo ejecutada por la municipalidad y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), en la calle Carbonell del barrio del mismo nombre y que será culminada en octubre de este año.
La cancha cuenta con 600 metros cuadrados de construcción, donde serán habilitados un área deportiva, un salón de computación (Infocentro), una sala de usos múltiples y una oficina comunal. Asimismo tendrá un espacio para la realización de actividades socioproductivas de la comunidad, explicó Rodríguez.
CONSTRUCCIÓN EN UNA PENDIENTE
La cancha de usos múltiples cuenta con la particularidad de ser el primer espacio deportivo construido en una pendiente ubicada justo en la entrada del barrio.
“Pensamos en este tipo de estructuras que se puedan hacer rápidamente y en el espacio que tenemos. En esta cancha de usos múltiples nuestros arquitectos han logrado resolver esta particularidad, que se adaptarán con el metal las lonas a las condiciones del terreno. Así vamos a poder instalar un espacio para la gradería y servicios comunales”, resaltó.
AMBIENTES PARA LA VIDA
Rodríguez recordó que el espacio de usos múltiples de la calle Carbonell forma parte del Programa Canchas para la Paz y la Vida, que lleva a cabo el Gobierno Nacional y que está siendo ejecutado en 10 espacios de la capital.
“Queremos que nuestras hermanas y hermanos tengan lugares para el encuentro y que cada centímetro que le ganemos a la violencia y a la oscuridad sea un espacio para la vida”, apuntó.
El Programa Canchas para la Paz y la Vida abarca la rehabilitación de una cancha en el sector La Ceiba, (parroquia San Agustín) y la construcción de dos polideportivos, uno en El Valle (El Valle) y otro en Santa Rosa (El Recreo).
Asimismo contempla la rehabilitación de cuatro sedes del YMCA, adquiridas por la Alcaldía de Caracas. Estas últimas están ubicadas en San Martín (San Juan), Los Castaños (Santa Rosalía), y Plaza Sucre y El Cuartel (parroquia Sucre), detalló Rodríguez. La inversión social es de 7 millones de bolívares.
Igualmente precisó que el plan, impulsado por el Ejecutivo Nacional, persigue la habilitación de espacios que fomenten una convivencia sana en el barrio. “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, vamos a traer las mejores estructuras, los mejores proyectos y arquitectos para el barrio”, dijo.
La iniciativa fue aplaudida por Zair Navas, vocero del Colectivo Carbonell y del Consejo Comunal Alirio Díaz, quien destacó que el proyecto va a beneficiar a 3 mil personas de esa comunidad.