Territorio Yucpa

Zulia: Comenzó proceso de indemnización a fincas expropiadas en Machiques de Perijá

Credito: Panorama

Maracaibo, julio 15 - El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el presidente del Inti, William Gudiño, otorgaron ayer la primera indemnización a los dueños de las fincas que fueron expropiadas en 2010, para anexarse en la demarcación de tierras indígena en Machiques de Perijá. En total, fueron seis fincas que recibieron la compensación por las bienechurías de las tierras.

“Hoy se realizaron los primeros pagos de los fundos que quedaron dentro de la demarcación de los pueblos yucpas y tenemos un plan para continuar realizando estos pagos. Esperamos lograr mantener la productividad de los predios que hoy se están cancelando para cumplir lo que tenemos como Constitución que es la reivindicación de los pueblos indígenas”, expresó Gudiño, sin detallar los nombres de las fincas, por razones de seguridad.

Sin embargo, se conoció que los seis predios que recibieron la indemnización son aquellos que estaban totalmente ocupados por comunidades yucpas. Se espera que el Inti informe al pueblo indígena cuáles fueron las fincas que recibieron el pago y cuáles son las que faltan.

El presidente del Inti dijo que entiende que “hay incomodidades de algunos compañeros de perder lo que han trabajado por mucho tiempo; pero el Gobierno se comprometió a apoyarlos para que sigan en la actividad”. A ésto, Arias Cárdenas agregó que “hay un plan que ya se tiene establecido por el ministro (de Agricultura Yván Gil) para mantener la máxima productividad de los predios que quedaron dentro de la demarcación”. Asimismo, Arias informó que se instaló la junta administradora regional para la gran misión agroalimentaria.

El pasado 28 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un monto exacto de 249 millones 181 mil con 625 bolívares para cumplir con la cancelación de las 40 fincas que fueron expropiadas en Machiques.

Sin embargo, unas 16 unidades de producción agropecuarias fueron excluidas de la demarcación de tierras y, por ende, quedaron fuera del pago, según informó en esa oportunidad el diputado zuliano Juan Romero, quien se ha venido reuniendo con los productores y algunos caciques indígenas de la zona. Al respecto, Gudiño dijo que “estamos analizando y evaluando todos los casos planteados, cuyos resultados se darán a conocer en su momento”.

Precisó que el organismo tiene en sus manos los recursos para la cancelación de 39 fincas. “Iniciamos con 10 predios. Hoy entregamos a seis y luego lo haremos con los otros 4 predios y así progresivamente”. Ratificó que a 49 fincas se les cancelará. De acuerdo con el punto de cuenta de la AN la cifra total son 50 fincas. “Con los recursos solicitados se cancelará el avalúo efectuado a 40 predios afectados, de un total de 50, en el plan de rescate, cuya superficie es de 25.994,76 hectáreas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter