25 de Junio.- A la edad de 33 años, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, se convierte en el soberano más joven en las monarquías árabes del Golfo, luego de que su padre el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, abdicara en favor de su hijo y heredero y anunciara que, a partir de ahora, ocupará "otra posición para servir a la nación y al pueblo".
"Ha llegado el momento de pasar una página de la historia de nuestra nación, declaró el lunes, entregaré las riendas a mi hijo, el jeque Tamim bin Hamad al Thani", manifestó, según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
E jeque Hamad, de 61 años, sufre de problemas renales, pero funcionarios insisten en que sus razones para dimitir no están relacionadas con su salud, sino que eran una determinación de que un liderazgo más joven llevara las riendas del emirato.
La primera reacción fue del rey Abdullah de Arabia Saudita. Felicitó Sheikh Tamim, que ha jugado un papel importante en la mejora de las relaciones entre Qatar y la potencia regional, que habían estado tensas hasta 2007, por una disputa fronteriza.
Los Emiratos Arabes Unidos, el Emir de Kuwait, quien viajó hasta Qatar para reunirse con el nuevo emir, el rey de Bahrain, y el de Omán, tambien se unieron al coro de felicitaciones al nuevo soberano de 33 años.
La abdicación del jeque Hamad es una rareza en el mundo árabe, donde los gobernantes autocráticos mantienen el poder por décadas. Las revoluciones de la primavera árabe derrocaron a los regímenes de Túnez, Egipto y Libia.